Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Condenan a 6 militares Colombianos por asesinar a un discapacitado mental y presentarlo como guerrillero

27/05/2012 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Un mayor, un teniente y cuatro militares más han sido condenados a penas de entre 52 y 30 años de prisión por el asesinato de Jair Leonardo Porras, un discapacitado mental que fue asesinado y presentado falsamente como guerrillero en Soacha, a las afueras de Bogotá, en 2008.

Su familia siempre negó que Porras perteneciera a ninguna guerrilla y denunció que fue secuestrado y asesinado por los militares. Ahora una juez les ha dado la razón y ha condenado a estos seis militares por desaparición y asesinato, informan los medios colombianos.

Durante el juicio se ha determinado que Alexander Carreteo recibió 200.000 pesos (unos 86 euros) quien atrajo a Porras con la excusa de una oferta de trabajo para finalmente entregarlo a los militares, quienes le torturaron y asesinaron.

Las penas más altas han sido para el mayor Marco Wilson Quijano y el teniente Diego Aldair Vargas, declarados culpables de desaparición forzada y homicidio. El cabo Carlos Manuel González ; los soldados Ricardo Contreras, Ricardo Garcíay Carlos Zapata fueron sentenciados por homicidio. El mayor Quijano está prófugo, mientras el resto de los militares están detenidos.

Luz Marina Bernal, madre del fallecido, aseguró durante el juicio a los militares que no era posible que su hijo fuera un delincuente, "porque tenía una discapacidad mental del 53 por ciento y eso lo confirmaron los exámenes médicos".

Tras conocer la sentencia, Bernal ha explicado a TeleSur que estas condenas son mínimas en comparación con el daño causado, porque "prácticamente a las familias nos han dejado muertas en vida".

Hasta 2009 habían sido investigados 1.603 militares por posibles "falsos positivos", ejecuciones de civiles que luego son presentados como guerrilleros, según las cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.