Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Conexión inalámbrica gratuita en la UNAM

24/06/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como un complemento a la Red Inalámbrica  Universitaria (RIU), la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) puso en marcha el  servicio de conexión inalámbrica a internet Infinitum  móvil, que permitirá el acceso a contenidos  académicos y servicios desde dispositivos  portátiles. Ambos son gratuitos para la comunidad  de esta casa de estudios.

Inicialmente, la cobertura de Infinitum móvil  será en la zona cultural de Ciudad Universitaria,   y permitirá el acceso simultáneo a 350  usuarios; posteriormente, llegará a la Torre  de Rectoría y a la Torre II de Humanidades,   y se ampliará de acuerdo con las sugerencias  que hagan los universitarios en el portal http//www.unam.mx/infinitum.

En un esfuerzo conjunto entre esta casa de  estudios, Teléfonos de México (TELMEX) y el Gobierno del  Distrito Federal (GDF), el Rector José Narro Robles, el  mandatario capitalino Marcelo Ebrard Casaubón,   y el Director General de Telmex, Héctor Slim  Seade, cortaron de manera simbólica el listón  digital con el que inició este servicio.

En la ceremonia también se hizo referencia a las  Aulas Telmex. En diciembre de 2008, la empresa  telefónica impulsó la instalación de una de ellas  en cada plantel del bachillerato de la UNAM  –14 en total–, con 80 equipos por aula.

En este sentido, la Dirección General de  Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ha  capacitado a 3, 470 profesores, 105, 232  estudiantes de nivel medio superior, y 17, 700  de licenciatura, en 2009 y 2010.

Estas tareas incluyen la elaboración de  materiales didácticos que los docentes desarrollan  y luego utilizan en sus actividades. A la fecha,   los académicos han creado más de 2, 500  herramientas de esta naturaleza.

En los últimos dos años, las Aulas Telmex han sido  empleadas por los alumnos, quienes asistieron, en  conjunto, a un 1'490, 000 horas, y los profesores,   a 88, 500.

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo,   Ignacio Ania Briseño, director general de  la DGSCA, se refirió al Programa Hábitat Puma,   cuyo objetivo fundamental es desarrollar  habilidades entre los estudiantes para que puedan  utilizar en forma eficiente, ética y segura las  tecnologías de información y comunicación en el  ámbito profesional y académico.

Al respecto, Sergio M. Alcocer Martínez de  Castro, secretario general de esta casa de estudios,   mencionó que UNAM Digital es la estrategia de  tecnologías de información y comunicación para  impulsar la educación, investigación, difusión de la  cultura y eficiencia administrativa.

Involucra, añadió, el uso de computadoras,   software, contenidos académicos y culturales, así  como de servicios de telecomunicaciones con  suficiente ancho de banda, y requiere de personal  especializado con capacidad innovadora, con  experiencia en aplicación de la tecnología en la  solución de problemas complejos, y de gran  variedad de recursos que difícilmente se encuentran  disponibles en una sola organización.

imageA su vez, Héctor Slim señaló que México  necesita transformarse en una sociedad con mayor  nivel de conocimiento y aplicación científica y tecnológica,   sobre todo en una colectividad donde la  formación, capacitación y desarrollo sean prioritarios  para incorporar a la modernidad a quienes viven  en condiciones precarias y de marginación.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard afirmó que hoy se busca una ciudad que tenga una  conectividad plena. "De ahí que el Gobierno del  Distrito Federal propusiera la digitalización de su  sistema público, mediante el establecimiento de  aulas con internet de banda ancha a alta velocidad,   y acceso a materiales pedagógicos y didácticos  diseñados para nuestra realidad".

Por su parte, José Narro dijo que la nueva sociedad  de la información que se ha gestado durante los  últimos años, cada vez más interactuante, enfrenta  la amenaza de nuevas formas de analfabetismo,   como el informático. "No obstante, podemos  aprovechar estas tecnologías para incluir a más  gente y contribuir a que la sociedad tenga mejores  condiciones de vida".

Asistieron, entre otros, Javier Elguea Solís,   rector del Instituto Tecnológico Telmex, e Isidoro  Ambe Attar, director comercial de Mercado  Empresarial de la misma compañía.

Fuente|Gaceta UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.