Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Conferencia de Benjamín Bernal, presidente de la APT

20/10/2010 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jadevolucion-Arte y el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas, invitaron a Benjamín Bernal Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, a dictar una conferencia sobre El Periodismo Teatral del siglo XXI

Conclusiones de la Conferencia que impartió el Presidente de la APT

*Actualmente hay 544, en la República. Sólo 129 en el D.F.

*Es fácil aumentar el número de teatros disponibles hasta 1000 en la República

* Es más sencillo elevar el número de foros disponibles hasta 300 en el D.F.

Jadevolucion-Arte, organizador del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas, invitó a Benjamín Bernal Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, a dictar una conferencia sobre El Periodismo Teatral del siglo XXI, Problemas y soluciones, al final de la cual le otorgó un diploma por su trayectoria periodística, este año celebra treinta años.

“El Periodismo teatral nos obliga a una amplia cultura actualizada, para poder juzgar ante todo la trascendencia (o lo contrario) de un montaje, hacer una reflexión personal del hecho artístico, con lenguaje y contenidos interesante a todas las edades y capas sociales.

Problemas que se escuchan con frecuencia: ¿Somos público privilegiado, cronistas, jueces o creadores de ensayos literarios? Orientamos al público, a fin de cuentas creamos nuevos aficionados, deberíamos respetar los géneros clásicos del periodismo e intentar nuevas formas y herramientas.

Una pregunta frecuente es acerca de pertenecer o no a los creadores, a los grupos o mafias, percibir sueldo que proviene de la cultura institucional o empresas privadas, pues eso delimita la credibilidad e independencia, por supuesto.

Desaparecen, disminuyen los espacios en los diarios y revistas, es cierto y a veces se convierten en publicistas o aplican criterios pasados de moda, ahora predomina el texto corto, las fotografías, videos, más que la exaltación de las figuras legendarias.

Alejarse del lector mediante el lenguaje y referencias arcaicas es un truco para ocultar nuestros pensamientos o compromisos, en vez de mostrar nuestras reflexiones sobre la obra que ocupa nuestra atención.

Recientemente la crítica ha revivido reclamando su lugar y está ratificando su valor, he asistido a varios paneles en los últimos doce meses, algunas de ellas convocadas por APT.

Cada segmento poblacional merece distintos precios del boleto. Hay largas filas en UNAM e INBA con los boletos a treinta pesos. Los grandes productores hacen dias o semanas de ofertas especiales.

Una revista, recientemente publicó en largo artículo sobre las fortalezas y debilidades del teatro en México (Dónde ir) pero, no llega a proponer soluciones, nosotros aquí presentaremos varias.

Renovar las herramientas, no confinarlo al terreno del reportaje (ir del ensayo, hasta el critctainment, artículo de fondo que vaya de lo “crítico” al enfoque más frívolo) Dejar de ser la voz que clama en el desierto y provocar resonancias en los medios modernos. Los periodistas “comerciales” son más conocidos que los críticos, ¿habrán alejado a su público?

¿Debe ser un brillante crítico-polemista o un seductor de sus lectores?

Acerca de los temas que llevan a escena

Ya son muchos años de reiterar temas como el triángulo amoroso, el Caín y Abel o bien las propuestas feministas, ahora se empiezan a plantear nuevos temas las personas obesas, acoso escolar, los niños que viven en las alcantarillas, los inmigrantes, la diversidad sexual, los adultos mayores.

Soluciones del siglo XXI para la era de las comunicaciones inmediatas

La población creciente está en dos grandes núcleos: jóvenes que gustan de los musicales y temas reflexivos vigentes, de preferencia con temas mexicanos. Los integrantes de la tercera edad están acudiendo a Cómo envejecer con gracia y Elsa y Fred, porque otros productores no se arriesgan a acercarse a sus problemáticas.

Proponemos dirigir los temas

de las obras

hacia esos rangos de edad, que son crecientes

Veamos algunas cifras que confirman nuestras afirmaciones; Porcentajes de la población dividida por edades

De 0 a 15 años 39%, de 0 a 29 años 61.57%; (incluye la anterior cifra); de 25 a 45 años 22.75%; de 45 a 60 años 8.17%; de 60 a 80 años 5.20%; de 80 o más 1.02%. Los temas que actualmente están llevándose a escena se dirigen a personas de 25 a 45 años. Lo adecuado sería dirigirse a niño y jóvenes menores de 30 años, que representan 61% de la población. Casi 52% Mujeres, menos de 48% Hombres.

Otro problema, no hay foros cerca del espectador

El país tiene 544 teatros, el Distrito Federal 129. Se concentran en la Delegación Cuauhtémoc 54; en Coyoacán 23; Benito Juárez 13. En el norte no hay, en el oriente sólo uno.

Dramáticas cifras

En el país 53% de los municipios no tienen un solo teatro.

El D.F. sólo tiene 129 espacios teatrales

¿Cómo llegar a 300 en nuestra ciudad y 1000 en todo México, sin invertir en nuevos teatros?

Haciendo un levantamiento de casas de la Cultura, Universidades, Delegaciones y Municipios con auditorios y teatros para llevar a ellos espectáculos escénicos (teatro, danza, música) Hay un sinnúmero de grupos que regionalmente les usarían y un sistema nacional de intercambio les daría empleo de manera continua, rotando por la ciudad o todo el país. Con las instalaciones desaprovechadas que hay. Actualmente ocupadas sólo por festivales escolares o burocráticos. El teatro genera trabajos indirectos, vestuarios, escenografía, vendedores de golosinas, acomodadoras. Recordemos, se ha reconocido que Arte y Cultura produce 7% del PIB.

En vez de solicitar subsidios y becas para cincuenta o cien personas, < a quienes no vemos les pidan cuentas sobre calidad artística y éxito en taquilla> , se podría llevar empleo y actividad económica a todo un Estado o el país entero. Además, de otorgarles apoyos en la tramitación y beneficios fiscales.

No sólo conocemos y difundimos la problemática del medio, sino que hacemos propuestas:

Utilizar más las redes sociales, blogs, sitios, para informar, promover sus ideas y ofertas de espectáculos. Posiblemente los mensajes en los celulares serían eficiente difusión.

Asimismo publicar volantes y magazines para repartir en los medios públicos y en los autos, en áreas congestionadas, como Reforma e insurgentes, Cuauhtémoc y Xola, que es cuando la gente desea algo que hojear. Los anuncios en los diarios están dirigidos a ciertos segmentos de población”

"Agradecimiento infinito al Encuentro organizado por JADEVOLUCION-ARTE, este domingo 17 de octubre2010", expresó Bernal

Después de contestar el expositor las preguntas del público asistente, los organizadores de éste Festival mostraron unos videos con una semblanza del Periodista que cumplió treinta años de trabajo profesional, quien es además dramaturgo, novelista y director de escena (Drácula, Dios, Guerra a las Faldas, Diario de un loco entre ellas, en breve Comala.com, su reciente novela)

Donnovan Santos, Director del Encuentro Nacional de Artes Escénicas, entregó el reconocimiento 2010, ante la presencia de teatristas, familiares y amigos.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
2478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.