Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Confirman elección de Diputado por el XX Distrito de Mzatlán

03/10/2013 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SALA REGIONAL GUADALAJARA

image L a Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, en la que culminó el procedimiento de recuento de votos por el que se modificaron los cómputos y confirmó la constancia de mayoría y validez de la elección de diputado por mayoría relativa del Distrito XX con sede en Mazatlán, Sinaloa. (SG-JRC-80/2013 y acumulados)

Por unanimidad, la magistrada y los magistrados integrantes del Pleno de la Sala Regional, calificaron de infundados los agravios de las coaliciones Transformemos Sinaloa y Unidos Ganas Tú.

En el proyecto elaborado por la ponencia del magistrado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez se precisó, que el tribunal de Sinaloa estaba impedido a pronunciarse de nueva cuenta respecto de los agravios planteados en la instancia primigenia, pues ya existía una sentencia, previa, definitiva y firme de esta Sala Regional en el expediente SG-JRC-48/2013, relativa a que sólo debían abrirse y recontarse 29 casillas.

Por su parte, los reclamos dirigidos a combatir que los paquetes electorales objeto del recuento, se encontraban abiertos y pudieron ser alterados o manipulados, también se declararon infundados, pues no se presentó respaldo probatorio ni constancia de un mínimo indicio de irregularidades de ese tipo.

Finalmente se llegó a la conclusión de que la calificación de cinco votos que realizó el Tribunal Electoral de Sinaloa fue correcta, toda vez que en cuatro casos se consideraron votos válidos a favor de la coalición Transformemos Sinaloa, por ser clara a simple vista la voluntad del elector, y por el contrario, una boleta se consideró como voto nulo, toda vez que la misma se encontraba en blanco.

Revoca Sala Regional Guadalajara, resolución del TE-SONORA respecto de la remisión de una queja por parte del Instituto Electoral local al IFE

La conducta motivo de la queja presentada por el Comisionado Suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora consistió en spots transmitidos en dos medios televisivos en los que aparecía un diputado en funciones postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La autoridad administrativa local, ordenó remitir al Instituto Federal Electoral (IFE) el escrito de denuncia al considerar que era el competente. Por su parte el Tribunal Electoral Estatal de Sonora, al resolver la impugnación relativa a la remisión antes indicada, determinó revocarla al considerar que el Consejo había excedido el límite de sus funciones y atribuciones

La magistrada y los magistrados de la Sala Guadalajara, por unanimidad, llegaron a la conclusión de que es el IFE la única autoridad encargada de asignar y administrar el tiempo en radio y televisión, así como de resolver los conflictos relacionados con la propaganda de partidos políticos y gubernamental que se transmita en esos medios de comunicación, por lo que, no es solamente una facultad sino una obligación de los distintos órganos de carácter electoral el remitir aquellos asuntos que circunstancialmente obren en su poder. (SG-JRC-78/2013)

Concluyen los procesos electorales de Baja California, Chihuahua y Durango

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, informó que se agotaron las instancias procedentes contra los actos derivados de las etapas de resultado y declaración de validez de las elecciones para renovar los ayuntamientos y el Congreso de Baja California, Chihuahua y Durango.

Al concluir la sesión pública del 02 de octubre de 2013, la presidenta recalcó que el órgano jurisdiccional administró justicia de forma completa, y que todos los juicios derivados de los procesos electorales locales de las mencionadas entidades federativas, así como en varios relacionados con el estado de Sinaloa, fueron resueltos de forma expedita.

La Sala Regional Guadalajara, en la sesión pública del 02 de octubre de 2013, resolvió cinco juicios de revisión constitucional electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.