Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sociedad Mexicana escriba una noticia?

Confirman sanciones al PRI, TV Azteca y la revista Vértigo

13/07/2011 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las sanciones impuestas al PRI, a Televisión Azteca y a la revista Vértigo, por promocionar en publicidad comercial la toma de posesión del dirigente nacional priista Humberto Moreira Valdés. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron con ello la prohibición constitucional de hacer promoción de partidos, coaliciones o candidatos a través de publicidad comercial de revistas, periódicos o algún otro documento. Durante su sesión pública también ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) reindividualizar la multa que le impuso al Grupo Editorial Diez, S. A. de C. V., editora de la revista Vértigo, por un monto de dos millones 550 mil 809.60 pesos, dado que no fundamentó debidamente su monto. Los integrantes del Tribunal Electoral le pidieron además al órgano electoral emitir una nueva resolución en un plazo de 15 días, contados a partir de recibir esta sentencia. Asimismo confirmaron las sanciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por dos millones 550 mil 809.60 pesos y a Televisión Azteca por siete millones 551 mil 201.23 pesos, por difundir propaganda electoral en anuncios publicitarios. En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, se informó de la difusión de 931 spots en los canales 7 y 13 para promocionar la revista Vértigo, en los que se mencionó la toma de protesta del líder priista fuera de los tiempos autorizados por el IFE. Los magistrados Flavio Galván, José Alejandro Luna, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanis, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, apoyaron dicha sentencia. Al argumentar su voto, el magistrado Penagos López enfatizó en la prohibición de hacer promoción política con el pretexto de anunciar revistas, diarios u otro documento; en el presente caso, subrayó que en los promocionales se advierten el logotipo y los colores del PRI. Recordó que “estamos en vísperas de iniciar el proceso electoral de carácter federal y consideró que debe quedar claro que no puede hacerse promoción política de un partido o de un candidato o de una coalición, simple y sencillamente aduciendo que lo que se promueve es una revista, un periódico u otro documento”. Si bien el promocional contiene algunos aspectos relacionados con la toma de protesta del presidente del PRI y se menciona la revista Vértigo, “en realidad se destacan, además de esa toma de protesta, los colores del partido, su logotipo, así como su ideología, programas y acciones de gobierno”. En otro caso, el TEPJF confirmó por unanimidad una sentencia de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, en la que determinó que no se acreditaron actos anticipados de campaña de Roberto Sandoval Castañeda, candidato a gobernador por la coalición Nayarit nos Une (PRI, PVEM y Nueva Alianza). Los magistrados apoyaron el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Penagos López, en el que se detalló que el marco legal nayarita no prohíbe a un aspirante único de un partido llevar actos de precampaña. Agregaron que el Partido Acción Nacional (PAN) no aportó las pruebas suficientes para demostrar que el priista incurriera en infracción alguna, y que el evento de toma de protesta de su candidatura tuvo lugar en la sede del instituto tricolor, no se presentó plataforma de gobierno alguna ni se convocó al voto del electorado. Más adelante, el Tribunal ordenó al Comité de Radio y Televisión del IFE responder a la brevedad un escrito de Televimex, S.A. de C.V., respecto a las causas técnicas y materiales que imposibilitan la realización de bloqueos de señal en las emisoras XHSEN-TV canal 12 y XHIMN-TV canal 3, para el proceso electoral 2011 en Nayarit. La magistrada Alanis Figueroa explicó que la televisora informó a dicho comité, mediante un escrito, sobre la falta de infraestructura para instalar equipo de bloqueo de su señal y personal para operarlo, y le solicitó pronunciarse sobre las causas técnicas y materiales que imposibilitan la realización de bloqueos. Dijo que la empresa solicitó permisos a diversas autoridades para construir obras, pero la Secretaría de la Función Pública (SFP) le negó la instalación de equipó en su canal 3 ubicado en las Islas Marías. En tanto que el municipio de Tuxpan no concedió las licencias de construcción de las obras correspondientes al canal 12 en Cerro de Peñita, en esa alcaldía. El escrito presentado al Comité de Radio y Televisión del IFE fue respondido por otras áreas, cuando la competencia es del primero; de ahí que Alanis Figueroa se pronunciara por que dicha instancia cumpla conforme a derecho. Finalmente, la Sala Superior del TEPJF desechó las impugnaciones contra la designación de nueve consejeros propietarios y ocho suplentes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí para el periodo 2011-2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Sociedad Mexicana (21910 noticias)
Visitas:
50
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.