Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

El conflicto en la UACM desde los estudiantes

12/11/2012 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nota de Proyecto Ambulante:

Son ya dos meses de huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y a pesar de que la rectora de esta casa de estudios, Esther Orozco, rompió las negociaciones con los huelguistas en días pasados, los alumnos continúan en los planteles tomados. El conflicto actual estalló el pasado 28 de agosto, cuando la rectoría de la UACM –ubicada en el plantel Del Valle– fue tomada por alumnos que exigían el reconocimiento de ocho consejeros universitarios electos, a quienes el Colegio Electoral universitario negó el nombramiento.Luego de no tener respuesta positiva a sus exigencias de diálogo, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tomaron los planteles del Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Del Valle en demanda de que se instale el tercer Consejo Universitario, tal como la comunidad de esta casa de estudios lo decidió en las urnas.

Estudiantes de la UACM toman oficinas Administrativas de Eugenia

Por Ivonne Cedillo/somoselmedio.org

México, D.F. 8 de noviembre 2012.-Ante la negativa de la Rectora Esther Orozco por firmar los acuerdos obtenidos en Casa Lamm, los cuales darán solución al conflicto que vive actualmente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estudiantes tomaron la Sede Administrativa de Eugenia, ubicada en Avenida División del Norte 906.

Alrededor de las ocho de la noche, integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entraron de forma pacífica al edificio. Dentro se encontraba la Rectora Esther Orozco, así como miembros de la Red de Estudiantes quienes al ver que el inmueble sería tomado mostraron resistencia llegando a romper cristales del edificio.

Integrantes del CEL, informaron que los miembros de la RED se encontraban en el tercer piso del edificio quienes "rompieron vidrios para acusarlos de violencia". Así mismo dijeron "negar toda acusación de violencia contra trabajadores, instalaciones y de haber usado armas, tal como lo está difundiendo falsamente la rectoría", pues en entrevista con Milenio Orozco dijo que "quienes tomaron la sede no son estudiantes, eran drogadictos que iban con solventes, tubos y machetes". Afirmó que Morena y Pancho Villa son quienes impulsan esta medida, no el CEL.

La rectora Orozco, así como demás administrativos que se encontraban con ella, salieron por su propio pie minutos después de que los miembros del CEL ya se encontraban adentro.

Se informó que no hubo heridos por parte de los dos grupos, a excepción de una persona que presentó un ataque de Asma.

Durante la toma y horas despues, el edificio administrativo estuvo rodeado por granaderos y policías del Distrito Federal, quienes impidieron el paso a cualquier persona, desde calles atrás.

La comunidad en lucha solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para certificar cualquier posible uso de la fuerza y ésta señaló que se dirigirá al lugar de la toma.

Por otro lado, estudiantes que se encontraban resguardando el Plantel Centro Histórico, informaron que momentos después de que se dio la toma en Eugenia, el plantel fue cercado por elementos de seguridad. Mientras que los del Plantel Cuautepec comunicaron que uno de sus compañeros había sido golpeado por porros comandados por Luis Alberto Bravo, quien se dice estudiante. El estudiante golpeado se encuentra en el hospital y lo reportan como grave.

Finalmente y ante los hechos sucedidos el día de hoy, los integrantes del CEL, del TEL y del Foro Académico, Señalaron que hacen responsable a Marcelo Ebrard y A Esther Orozco de cualquier cosa que les suceda a ellos y a sus demás compañeros y exigieron al Gobierno del Distrito Federal cumpla con el compromiso de no intervenir con la fuerza pública.

¡Orozco, fascista, te tenemos en la lista!

Bertha Teresa Ramírez y Mariana Suárez/LaJornada

Cerca de 30 estudiantes tomaron anoche, a las 19:45 horas, las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicadas en Eugenia y División del Norte, de la colonia Del Valle. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con al menos 300 elementos de los agrupamientos de granaderos, policía auxiliar, policía de tránsito y el grupo especial metropolitano, en calles aledañas.

Más sobre

En el inmueble se encontraban la rectora Esther Orozco Orozco, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, y el profesor Adalberto Robles, quienes fueron escoltados por guardias de seguridad del edificio hasta el auto de la funcionaria para retirarse.

En Eugenia y Enrique Rebsamen, estudiantes paristas y opositores al paro se enfrentaron verbalmente. Mientras los segundos acusaron a los primeros de haberlos sacado a tubazos del inmueble, los primeros rechazaron haber utilizado violencia y aseguraron contar con un video que mostrarán este viernes, donde se aprecia la salida de la rectora del edificio acompañada de guardias de seguridad, sin que hubiera mediado violencia contra ella o el personal que se encontraba en las instalaciones.

Los paristas se mantuvieron a las puertas del inmueble, donde lanzaron consignas como "¡ya cayó, ya cayó, Orozco, ya cayó!" y "¡Orozco, fascista, te tenemos en la lista!"

En conferencia de prensa, el estudiante de Filosofía Roberto López señaló que tomaron esa medida ante el silencio de tres semanas de las autoridades universitarias y del gobierno capitalino, en su calidad de coadyuvante, y para exigir que se cumplan los acuerdos de Casa Lamm y se ponga solución al conflicto.

El estudiante señaló que el hecho de que hayan tomado las instalaciones administrativas de la UACM no debe ser motivo para suspender el pago de salarios a los trabajadores de la institución, pues ese trámite se lleva a cabo de manera electrónica.

Asimismo, demandó a las autoridades capitalinas que cumplan su promesa de que no intervendrá la fuerza pública. En tanto, padres de familia reclamaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el despliegue de granaderos y acusaron a éstos de intimidar a los estudiantes paristas, a pesar de que se habían comprometido a no utilizar la fuerza pública.

Luego de la toma, autoridades de la UACM, encabezadas por el abogado general, José de Jesús Izquierdo, se presentaron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 para presentar una denuncia por despojo, lesiones y lo que resulte.

Cuando el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dialogaba con los paristas en la entrada de las instalaciones administrativas, alrededor de las 21:30 horas, se suscitó un conato de enfrentamiento entre estudiantes paristas y granaderos, donde hubo intercambio de empujones y golpes, sin que hubiera lesionados.

El funcionario confirmó la presencia policiaca en los planteles Centro Histórico y Cuautepec, e indicó que lo que se busca con el operativo es inhibir cualquier tipo de violencia o enfrentamiento; sin embargo, dijo, "no hay, hasta el momento, ninguna orden para que la fuerza pública recupere los planteles de la UACM". No obstante, agregó, los granaderos estarán toda la noche en los alrededores de los planteles.

Más información en http://conflictouacm.wordpress.com/

Publicado originalmente en: http://www.somoselmedio.org/?p=4247


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.