Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Congrega lo más representativo de su identidad

23/06/2009 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fiesta de la cultura regional de la hacienda San Pedro recibió los sabores de la gastronomía norestense y el sonido del bajosexto y acordeón, también hizo un reconocimiento a los personajes que, con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de la cultura regional

bailePor José Juan Zapata Pacheco Fuente: http://noticias.uanl.mx

Zuazua, N. L.- Una vez más, el Valle de las Salinas congregó lo más representativo de su identidad en una verbena popular universitaria. La XIX Fiesta de la Cultura Regional abrió sus puertas en la ex hacienda San Pedro con música, comida y folklore en tres noches, del 19 al 21 de junio.

Sus paredes e historia recibieron no sólo los sabores de la gastronomía norestense y el sonido del bajosexto y acordeón, también fue un pretexto para hacer un reconocimiento a los personajes que, con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de la cultura en la región.

El Carmen, Abasolo, Ciénega de Flores, Marín, Villaldama, Zuazua, Salinas Victoria, son algunos de los municipios en la cuenca del río Salinas, al norte del área metropolitana de Monterrey, donde se ubica la ex hacienda San Pedro.

Desde 1984, la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió el casco de esta hacienda que data de 1666. Actualmente alberga el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”.

Al momento de entregar reconocimientos a diversos personajes locales, el Rector José Antonio González Treviño manifestó su gusto por esta fiesta, a la cual lleva quince años asistiendo consecutivamente como secretario académico, secretario general y rector.

“Las personas que hoy recibieron el reconocimiento de parte de la Universidad por su aportación al municipio, por sus actividades que realizan, nos permiten mantener vigente la cultura popular, mantener vigentes los orígenes y la identidad de toda la comunidad de Nuevo León, particularmente del Valle de las Salinas”, indicó en su mensaje.

Quince fueron los homenajeados en esta XIX edición de la fiesta, con actividades tan diversas que van de la gastronomía, a la música y la danza.

Edelmiro Ábrego López, por su trayectoria artística de más de cincuenta años como violinista de los Líricos de Terán; Josué, por el 35 aniversario de la creación de su canción “Mi linda esposa”, que ha sido un éxito en diversos países de América.

Juan Jaime Gutiérrez “El Conde de Agualeguas”, por 46 años de interpretar personajes típicos de los pueblos norestenses; María del Carmen Elizondo Lozano, por su labor altruista en la enseñanza de las manualidades; y Nohemí Garza Robles, en reconocimiento a su espíritu de servicio a favor de los habitantes de su pueblo.

“Agradecemos que hayan aceptado recibir este reconocimiento, que entregamos como un testimonio del compromiso que tiene la UANL con todos los sectores de la sociedad”, explicó el Rector.

“La universidad debe de estar presente en todos los segmentos y todos los niveles de la población, y debe de reconocer el talento que existe en cada municipio, la entrega y la vida diaria de muchas personas, que con su actividad diaria es como si realizaran una cátedra, y que lo transmiten muchos personajes que los rodean en el propio municipio”.

También fueron reconocidos Reynol Garza, quien se encuentra al frente de la empresa Tostadas Trega en Ciénega de Flores; la profesora Blanca Esthela Leal Robledo, por su vida dedicada a la enseñanza en Marín, Nuevo León; así como Catarina Flores Ortegón, por su herencia cultural en el arte de la repostería típica en el municipio de Villaldama.

Desde 1984, la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió el casco de esta hacienda que data de 1666. Actualmente alberga el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”

También de Villaldama se entregó un reconocimiento a Elodia González González, por su tradición en la elaboración de los lonches de cabrito; de Salinas Victoria, Claudia Gutiérrez Arrambide destaca también en la repostería regional, mismo municipio del grupo Fuego Norteño, que también recibió un reconocimiento por su labor de difusión de la música regional.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor que realizan, reconocemos el talento de las personas de los municipios”, destacó González Treviño. “Yo quiero hacer una mención muy especial del ingeniero José Manuel López González, que le entregamos un reconocimiento muy especial, ante esta comunidad, porque tiene 61 años de dar clases ininterrumpidamente a todos los ingenieros civiles que han pasado por la UANL y que han construido muchos edificios y carreteras”.

Aparte del ingeniero López González, también recibieron reconocimiento Antonia Villarreal Montemayor, de Zuazua, por más de cincuenta años dedicada a la elaboración del pan tradicional de su municipio; María Elena Saavedra Alegría, de Villaldama, por su vida dedicada al oficio de danzante matachín, así como Alonso Villarreal, bailarín de flamenco originario de Zuazua, Nuevo León.

Durante la fiesta se pudo disfrutar de diferentes puestos de comida típica, así como la participación de los grupos representativos de la universidad, como son el grupo El Tigre, el Ballet Universitario dirigido por el maestro Andrés Martínez y el Ballet de la Facultad de Derecho y Criminología.

También participaron a lo largo de los tres días el Ballet de la Tercera Edad de Salinas Victoria, el Ballet de la Tercera Edad de Zuazua, el Ballet de Danza Folclórica de Nuevo León, el grupo Tayer y el grupo Gil y La Propuesta.

Sin embargo, como ingrediente especial, se contó con la participación de tres agrupaciones que son casi sinónimo de “música norestense”: Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico, El Palomo y el Gorrión, y los Montañeses del Álamo, músicos que son todas unas instituciones históricas de una música que se ha quedado en el gusto de la gente a nivel internacional

Complementando la música, la danza y la gastronomía, seis exposiciones de la Asociación de la Plástica de San Pedro se inauguraron en la galería de la hacienda, a cargo de Isabela Hernández (“Reminisencias”), Susana Aguilar (“Vida y sentimientos”), María del Carmen Guerra (“Promesas de vida”) Alberta Whitty (“Nuestra herencia, nuestro entorno”), Rocio Heredia (“The mexican tourist”) y Diana Flores (“Combinaciones”).

Como detalle especial, Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio a conocer que la dinastía Tanguma formará parte de los grupos representativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tanguma Show conjunta a Gustavo Tanguma Solís (bajo sexto) y Jesús Tanguma Garza (acordeón), hijo y nieto, respectivamente, de Antonio Tanguma, el “Rey del Acordeón”, (1903-1989), quien dejara un amplio legado musical que espera rescatarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
1435
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.