Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Congreso de Baja California toma nota de afectaciones ambientales de la geotermoeléctrica Cerro Prieto

20/05/2011 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Congreso de Baja California toma nota de afectaciones ambientales de la geotermoeléctrica Cerro Prieto por Staff bionero Última modificación May 19, 2011 01:05 PM Colaboradores: Con información de Congreso del Estado de BC — archivado en:

El investigador de la escuela de Ciencias Agrícolas de la UABC, Jesús Román Calleros, advirtió que la falta de normas de seguridad pone en inminente peligro a los residentes de los alrededores de las instalaciones de la Planta Geotérmica Cerro Prieto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Congreso de Baja California toma nota de afectaciones ambientales de la geotermoeléctrica Cerro Prieto

El complejo geotermoeléctrico de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, contamina la tierra y enferma a las comunidades aledañas, denunció ante el Congreso Estatal el investigador de la UABC Jesús Román Calleros. Foto vía sagan-gea.org

MEXICALI, México.- Lo anterior fue manifestado durante la sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, donde el investigador de la UABC hizo una amplia exposición de la transformación que ha sufrido la superficie que colinda con la planta generadora de energía, la más importante de México y la tercera a nivel mundial.

Román Calleros mostró la cantidad de sal que se acumula en los terrenos aledaños y cómo se extiende cada vez más, lo que ha provocado que los terrenos ubicados en el Ejido Nuevo León, que no hace mucho tiempo tenía tierra fértil donde se sembraban hortalizas, en la actualidad se han convertido en mantos blancos por la salinidad que queda como residuo de la emanación del vapor que sale de los pozos de la planta de la CFE.

Sin embargo, advirtió que lo más grave de esta situación es la afectación de la salud de los residentes de los alrededores, quienes se ven obligados a respirar los elementos nocivos que acompañan a la exhalación que sale del subsuelo, lo que incluso ha provocado enfermedades como cáncer de piel y otras más.

También alertó que por falta de una normatividad que regule la explotación de los pozos se da una sobre explotación del acuífero, ya que es mayor el volumen del vapor extraído que el del agua que se filtra al subsuelo.

Esto, advirtió, significa un alto riesgo que incluso podría llegar a colapsar la superficie.

Añadió que el peligro es mayor debido a que la empresas Sempra Energy está interesada en adquirir 4 mil hectáreas en esa zona para producir electricidad con vapor endógeno, lo que aumentaría la cantidad de sobre explotación.

El investigador de la UABC instó a los legisladores para que realicen una investigación profunda a fin de establecer el riego que enfrenta la región, así como promover que acudan autoridades internacionales para normar la extracción de vapor endógeno, en beneficio de los habitantes del Valle de Mexicali.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1847
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.