Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Q. Andrade escriba una noticia?

Congreso internacional ?independencia y revoluciones en nuestra américa. Conmemoración y análisis?

14/03/2010 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

UABC, Campus Tijuana

Con motivo del año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Objetivo General:

El año 2010 es particularmente simbólico. En México se cumplen doscientos años del inicio de la lucha armada que culminó con la independencia y cien años del inicio del movimiento revolucionario. Ambos acontecimientos han marcado de manera significativa la formación y consolidación de nuestro país.

El bicentenario obliga a reflexionar acerca de los alcances de las independencias en el continente americano y la formación y consolidación de las naciones. En las primeras décadas del siglo XIX aparecieron una gran cantidad de países en el hemisferio, ante las nuevas condiciones generadas en el mundo. Es una coyuntura que, desde cualquier ángulo requiere del análisis y el estudio de un proceso que ha tenido consecuencias a lo largo de dos siglos. Los acontecimientos que en México se iniciaron en 1810 ha impactado el imaginario político, la formación del Estado-nación y las relaciones internacionales, por mencionar sólo algunos aspectos.

Por otra parte, las revoluciones tienen un significado muy importante en América. Son movimientos sociales que generaron transformaciones e impactaron en los procesos políticos, económicos y culturales. Es indispensable estudiar la participación armada de campesinos, de trabajadores y etnias, entre otros actores sociales, para comprender la dinámica social y política que abarcó cuando menos el

siglo XX. En México, la Revolución fue un proceso que generó diversos cambios prácticamente en todas las zonas del país. Los poderes regionales se rearticularon, las presiones de cambios sociales obligaron a empresarios y gobiernos a tomar decisiones importantes y sin duda, se generó la necesidad de un nuevo pacto social, como la Constitución de 1917.

Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucion Mexicana

El objetivo del Congreso Internacional Independencia y Revoluciones en nuestra América es crear un foro multidisciplinario de reflexión y análisis acerca de los alcances de los movimientos de independencia así como de las revoluciones en América. Se busca recibir planteamientos que desde diversas áreas del conocimiento analicen y contribuyan a la comprensión de estos capítulos de la historia.

Por ello se convoca a investigadores, historiadores, sociólogos, politólogos, antropólogos, comunicólogos y cualquier interesado en realizar aportaciones sobre los procesos de independencia y revolución en nuestra América, con base en los resultados de sus investigaciones.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Dr. Marco Antonio Samaniego López

Dr. José María Muriá (Investigador de El Colegio de Jalisco)

Dr. David Piñera Ramírez (Investigador del IIH)

Mtro. Patricio Bayardo (Comisión organizadora de Baja California para los

Festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana)

Mtra. Lucila del Carmen León Velazco (Investigadora del IIH)


Sobre esta noticia

Autor:
Adolfo Q. Andrade (1 noticias)
Visitas:
878
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.