Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Conmemorión Agencia Espacial Mexicana 29 Años Del Lanzamiento Del Satélite Morelos II

29/11/2014 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

? Recuerdan el despegue del segundo satélite de comunicaciones del país ? Neri Vela, primer astronauta mexicano, parte de la misión STS-61-B , que lo puso en órbita

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) conmemoró los 29 años del lanzamiento del Morelos II, segundo saté lite de comunicaciones de nuestro país , el cual se lanzó al espacio con la tripulación de la cual formó parte el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela .

Fue la noche del 26 de noviembre de 1985 cuando despegó la misión "STS-61-B", en la que viajó Neri Vela, entonces miembro del programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en el trasbordador Atlantis, recordó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

E l o Bjetivo principal fue poner en órbita tres satélites de comunicación: el Morelos II , de México ; el AUSSA T-2 , de Australia, y el SATCOM K 2 , de Estados Unidos de América , detalló .

E l modelo del satélite mexicano , explicó, fue el HS-376, de forma cilíndrica, con 6.62 m etros de longitud al desplegarse , así como 645.5 kilogramos de peso ; permaneció en órbita de almacenamiento hasta abril de 1989 y fue controlado en todo momento desde México.

Más sobre

Su vida útil , precisó Mendieta Jiménez , era originalmente de nueve años; sin embargo, gracias a l talento de los ingenieros mexicanos, en 1998 comenzó a operar en órbita inclinada y pudo alargar su durabilidad hasta 2004 , cuando se determinó retirarlo de órbita desde el centro de controlo de Iztapalapa , en la Ciudad de México .

Destacó que e l Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas: cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión .

En este contexto, Mendieta Jiménez hizo un reconocimiento al trabajo de Neri Vela y compañeros de tripulación con quienes él mismo compartió experiencias en aquél tiempo en las instalaciones de la NASA: Johnson Space Center , en Houston , y Kennedy Space Center , en Florid a.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.