Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Conmuta Obama penas a 102 presos condenados por drogas; ya son 774 en su mandato

06/10/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFoto: Ruters

WASHINGTON. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, conmutó hoy las penas a 102 presos sentenciados por delitos menores relacionados con las drogas, con lo que ha perdonado a un total de 774 reclusos durante sus dos mandatos, comunicó hoy la Casa Blanca.

Desde 2009, el mandatario estadunidense ha conmutado más penas que sus antecesores en los últimos 66 años, afirmó en un comunicado Sally Quillian Yates, la "número dos" del Departamento de Justicia.

De hecho, el antecesor de Obama, el republicano George W. Bush, conmutó únicamente 11 penas durante sus dos mandatos, superado por las solo 3 de su padre George H. Bush en su único mandato, frente a las 61 de Bill Clinton, las 60 de Richard Nixon, las 22 de Gerald Ford, las 29 de Jimmy Carter y las 13 de Ronald Reagan.

La liberación de presos se contempla dentro de la reforma de la justicia penal que ha tratado de impulsar Obama con el objetivo de terminar con el hacinamiento en las prisiones de Estados Unidos, donde habitan 2.2 millones de personas y que cuestan cada año 80 mil millones de dólares a las arcas del Estado.

Los internos que saldrán de prisión fueron sentenciado por delitos de posesión o distribución de sustancias ilegales como la cocaína o la marihuana, en algunos casos con el agravante de tener un arma de fuego, pero en ningún caso por la comisión de un crimen violento.

Sus condenas provienen de las políticas de "mano dura" que se aplicaron durante la llamada "guerra contra las drogas", que desde la década de 1980 incrementó la dureza de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales con el objetivo de terminar con la violencia asociada al narcotráfico.

Entre los presos beneficiados se encuentran al menos nueve presos hispanos, como Leticia García, de Weslaco (Texas), sentenciada por una corte de la entidad de Illinois a 20 años de cárcel por el delito de posesión de heroína con intención de venderla.

"El Departamento de Justicia ha hecho un gran progreso bajo el mandato de Obama en revisar las solicitudes para corregir las sentencias por drogas indebidamente duras y anticuadas", afirmó Quillian Yates, que anunció más conmutaciones de penas para los próximos meses, antes de que Obama deje el poder en enero.

La inmediatez de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 8 de noviembre, ha provocado que la reforma del sistema penal se vaya a un segundo plano y que el Congreso abandone prácticamente las propuestas de ley que se encontraban impulsando algunos legisladores.

Mientras, la Casa Blanca ha acelerado las conmutaciones en este último año de Obama en el poder, especialmente desde la renuncia en enero de la funcionaria del Departamento de Justicia encargada de los perdones, Deborah Leff, quien denunció falta de recursos para revisar el ingente número de casos, incluidos aquellos que van por la vía tradicional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Fuente:
diarionoticiasweb.com
Visitas:
831
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.