Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Conmutará Maryland penas de los cuatro últimos condenados a muerte

01/01/2015 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Los cuatro últimos prisioneros condenados a la pena de muerte en Maryland verán sus sentencias conmutadas a prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional, anunció hoy el gobernador Martin O´Malley.

O´Malley dijo que mantener estas condenas seria ilegal debido a la inexistencia de la pena, la cual fue abolida el año pasado por la legislatura estatal, convirtiendo a Maryland en la sexta entidad de Estados Unidos en proscribir la pena capital en los últimos seis años.

"Apelaciones recientes y la opinión legal del procurador general de Maryland han cuestionado la legalidad de ejecutar estas condenas, y el procurador opinó que sería ilegal ante la ausencia de la pena", dijo O´Malley en una declaración escrita.

En mazo del 2013, la legislatura de Maryland votó a favor de revocar la pena de muerte, sustituyendo estas condenas por sentencias a prisión perpetua sin derecho a libertad condicional.

A pesar de ello la ley no fue aplicada de manera retroactiva a los cuatro reos que permanecían entonces en el corredor de la muerte.

O´Malley opinó que mantener estas condenas "no sirve al interés público de la gente de Maryland, ahora o en el futuro", prologando el sufrimiento de las familias de las víctimas, además de los costos en que incurrirá el estado para defender su vigencia.

"Es por estas razones que intento conmutar las condenas de los cuatro últimos reos condenados a muerte, por prisión de por vida sin la posibilidad de alcanzar libertad condicional", reiteró el gobernador.

Hasta el momento, 18 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia, no tienen estatus de aplicación de la pena de muerte después que ésta fue abolida por sus legislaturas.

Se trata de Alaska, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin.

En febrero pasado el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, decretó una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, en lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó como un paso hacia la abolición de la pena capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.