Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estados Mexicanos escriba una noticia?

Conocen farmacéuticos medicamentos que no se venden sin receta

09/08/2010 15:29
2

El director de Regulación Sanitaria, Armando Torres Gómez, afirmó que los farmacéuticos de 9 mil establecimientos del estado conocen la primera lista de medicamentos, en todas sus presentaciones, que no serán vendidos sin receta. Indicó que las disposiciones del decreto publicado el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se han difundido ampliamente entre los propietarios y empleados de las farmacias mexiquenses, con lo que se espera que cumplan puntualmente con la normatividad. Dijo que la campaña de difusión dirigida al público se realiza a través de los medios de comunicación, para que una vez que las personas tengan la necesidad de adquirir alguno de los medicamentos, estén conscientes de que es necesario presentar la receta. Aseveró que por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris), se desplegaron acciones de difusión como foros, pláticas y seminarios. Aseveró que ello ha permitido concientizar a los actores del sector salud, a efecto de que no vendan una serie de medicamentos sin receta. El funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de México comentó una vez más que los medicamentos no se venderán sin receta, porque la automedicación estaba provocando que los medicamentos perdieran su efectividad en la población. Hizo hincapié en que una vez que entre en vigor la medida, de acuerdo a las disposiciones de la Ley General de Salud, se harán revisiones en los establecimientos para evitar anomalías y en el caso de detectar algún tipo de irregularidad, se procederá a las sanciones. Advirtió que las autoridades no quieren adoptar el papel sancionador en la operación del programa, porque se considera que con las tareas de orientación será posible que tanto expendedores de medicamentos como consumidores colaboraran en su cumplimiento. Por su parte, el público consumidor entrevistado a las puertas de las farmacias reconoció la medida como positiva para proteger su salud, pero a la vez consideró que ahora tendrán que pagar más dinero por la consulta médica. Hilario Castro Castillo, técnico electricista, de 26 años de edad y padre de dos niños, dijo que “la salud es lo primero, pero nos costará un poco más”. A su vez, Martha Díaz González, de 59 años y profesora de educación primaria, soltera, indicó que “el gobierno hace bien en cuidar nuestra salud, pero deberían bajar los precios de los medicamentos”. Francisco Ortega Díaz, de 54 años y propietario de un establecimiento de reparación de calzado, explicó que “los médicos tendrán más trabajo, pero por lo mismo deberían baja el costo de las consultas; el gobierno, por su parte, hace muy bien en cuidar nuestra salud”.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marcos (27/10/2010)

Esta bien en principio, pero consideremos que las consultas de los mata-sanos estan super caras, y esto afecta demasiado al ramo farmaceutico, en especial a los pequenios empresarios (como yo), pues las grandes cadenas contratan medicos para que "repartan" recetas con tal de que no se les vaya el cliente, sin contar que el paciente o cliente ni es revisado... Esto es una mafia.

0
+ -
Responder

maria (01/03/2011)

a donde se tienen las sustancias que contiene cada medicamento y las dosis y como se conocen cuando son via oral o inyectable