Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Conquista Sinaloa en la apertura del FIC

04/10/2012 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Se inaugura el 40 Festival Internacional Cervantino, donde Sinaloa participará con 500 artistas * Sinaloa se siente honrado de ser copartícipe de este evento, dice el mandatario estatal

image

Guanajuato, Guanajuato, a 3 de octubre de 2012 . Sinaloa se siente honrado de ser copartícipe del Festival Internacional Cervantino (FIC), que es patrimonio de los mexicanos, compartiendo honores con Polonia, Austria y Suiza, dijo el gobernador Mario López Valdez, y advirtió a las autoridades locales y a los organizadores, "que con la participación de 500 artistas, Sinaloa conquistará el corazón y los aplausos de todos los asistentes a este magno evento cultural".

Al participar en la ceremonia de apertura del FIC realizada en el Teatro Juárez, el mandatario sinaloense expresó que venimos a mostrar ese Sinaloa escondido, al que no se le ha hecho justicia y reclama espacios como éste.

E Festival Internacional Cervantino, que celebra sus 40 años de existencia, se realizará del 3 al 21 de este mes, y participarán 2 mil 983 artistas de 26 países, 500 de ellos provenientes de Sinaloa.

image

Este festival es uno de los cinco más importantes del mundo, con espacios privilegiados en donde la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura y otras expresiones artísticas, construyen una fiesta multicultural que reúne tradición y vanguardia.

En su mensaje, el gobernador sinaloense destacó al estado como tierra de cultura, un estado maravilloso, de hombres recios y francos, de mujeres bellísimas; tierra de Pedro Infante, Lola Beltrán, de la banda El Recodo y la de El LImón, Antonio López Sáenz, Elmer Mendoza, el tenor José Manuel Chu, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, sólo por mencionar a algunos de sus talentos.

En ello coincidió la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, al afirmar que Sinaloa es una región pujante en creatividad y muy importante con su aportación cultural. Agradeció al gobernador y a la presidenta del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, haber aceptado la invitación para participar.

Al hacer la declaratoria de apertura, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que la cultura es el alma de un pueblo, porque muestra lo que lleva dentro.

image

Sobre Sinaloa, dijo que este festival servirá para mostrar la cultura y gastronomía del estado.

"Sabemos que Sinaloa es gente recia, gente franca, pero sobre todo, es gente que tiene espíritu, y no tenemos ninguna duda, como dice el gobernador Malova, que vienen a conquistarnos, con ese corazón, con ese espíritu, y con ese entusiasmo que presentarán más de 500 sinaloenses en nuestro estado", recalcó.

El mandatario guanajuatense hizo una invitación para disfrutar las presentaciones de los artistas sinaloenses y de los países invitados, que se presentarán en todo el estado durante tres semanas.

Dijo que su gobierno tiene un compromiso con la cultura y enfatizó que ésta no de ser de élite, sino que debe estar al alcance de todos los ciudadanos..

El gobernador Mario López Valdez también participó en otros eventos tradicionales del Festival Cervantino, como el izamiento de banderas de los países y estados invitados en la plaza Las Ranas, en donde sembró un árbol; la develación de la placa conmemorativa de los 40 años del FIC, entre otras actividades.

Asimismo, el ejecutivo sinaloense inauguró lo que será en Guanajuato la Casa Sinaloa, que abrió sus puertas para dar a conocer del estado sus valores, sus raíces y su patrimonio histórico cultural, teniendo como recinto a una casa de más de 200 años de antigüedad localizada en el centro histórico de Guanajuato, que además es considerada patrimonio cultural de esta ciudad.

En este mismo espacio, del 3 al 21 de octubre, se presentarán actividades académicas, literarias, artes escénicas y visuales así como exposición y venta de artesanías. Todo esto con la participación de más de 115 artistas sinaloenses.

Asimismo, se contará con un escenario alterno al interior de Casa Sinaloa:, la Plaza Alonso, donde se llevarán a cabo eventos de danza Yoreme, música popular, de cámara, electrónica, ópera de calle, teatro de calle y guiñol. De igual manera se aprovechará el exterior del inmueble de Casa Sinaloa para proyectar a su alrededor los lugares, actividades y tradiciones de nuestro Sinaloa.

López Valdez estuvo acompañado en todo momento de su esposa, la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa. A los eventos protocolarios también acudieron el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el alcalde electo, Luis Fernando Gutiérrez; la directora del FIC, Lidia Camacho, así como representantes oficiales de los países invitados, Suiza, Polonia y Austria, y el homenajeado local, el pintor Vicente Rojo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.