Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Consejo Federal de Privacidad apoya espionaje de NSA

03/07/2014 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El Consejo Federal de Privacidad, que criticó con aspereza la recolección de llamadas telefónicas de los estadounidenses que realizó la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, llegó a una conclusión totalmente diferente acerca de la explotación que ha hecho la agencia respecto a las conexiones por Internet en Estados Unidos para monitorear comunicaciones entre ese país con el extranjero.

El Consejo de Supervisión de Libertades Privadas y Civiles, al que el Congreso convirtió en una agencia independiente en el 2007 y comenzó a operar en su totalidad en el momento en que Edward J. Snowden empezó a filtrar una serie de documentos de la NSA, concluyó que la agencia se apegó mayormente a las reglas establecidas por el Congreso al recopilar comunicaciones de extranjeros, un proceso en el que necesariamente interceptó algunos correos electrónicos y llamadas telefónicas relacionadas con los ciudadanos de Estados Unidos.

El reporte fue emitido justo cuando el Congreso estaba considerando cambiar las leyes que gobiernan las actividades de la NSA. Sin embargo, la legislación, que fue aprobada por la Cámara y se encuentra bajo consideración del Senado, está relacionada básicamente con el programa de escuchas de llamadas telefónicas, que en enero, el consejo y el presidente Barack Obama comentaron que debe ser cambiada.

Ese programa involucró la retención de billones de grabaciones de llamadas telefónicas que hizo la agencia desde o hacia Estados Unidos, de acuerdo a la legislación propuesta, las empresas de telecomunicaciones podrían retener esos registros y la NSA podría tener acceso a ellos a través de órdenes de la corte.

El Consejo de Privacidad encontró que el programa es ilegal, y dijo que debería terminar. Sin embargo, el reporte más reciente, adoptado este miércoles por el Consejo, está relacionado con la "colección 702" de llamadas de la agencia, que se refiere a la Sección 702 del Decreto Federal de Vigilancia e Inteligencia, que fue enmendado en el 2008 después que The New York Times reveló la existencia de un programa para escuchar las llamadas sin tener autorización que puso en marcha el gobierno de Bush después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"El programa de la Sección 702, le ha permitido al gobierno adquirir un mayor rango de inteligencia extranjera que de otra manera podría no haber obtenido ? y para hacerlo de una manera rápida y efectiva", dice el reporte.

El Consejo comentó que el programa 702, que estaba enfocado en los extranjeros, "ha demostrado ser valioso para las medidas que tomó el gobierno para combatir el terrorismo así como también en otras áreas de inteligencia extranjera".

El programa también es utilizado para rastrear la proliferación nuclear y para monitorear las llamadas y correos electrónicos de los gobiernos extranjeros y sus líderes.

El reporte concluyó que "al monitorear las redes terroristas de acuerdo a la Sección 702 le ha permitido al gobierno enterarse cómo operan y para entender sus prioridades, estrategias y tácticas".

Sin embargo, las conclusiones del Consejo fueron severamente criticadas por grupos de libertades civiles y privacidad, que habían aceptado las conclusiones del Consejo que emitió en el mes de enero.

"Éste es un reporte débil que no ha logrado captar las implicaciones de las libertades civiles y los derechos humanos al permitir que el gobierno tenga acceso a las comunicaciones de personas inocentes", comentó Jameel Jaffer, sudirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles, a través de un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
91
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.