Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

5 consejos para planear tu IETU

09/08/2011 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Desde sus inicios, el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) ha sido considerado como un impuesto dañino para las finanzas de los negocios, toda vez que grava la generación de flujos económicos destinados a la retribución total de los factores de la producción.

Pero por otro lado para la Secretaria de Hacienda, encabezada por Ernesto Cordero, el IETU sí ha cumplido con el objetivo de recaudación; ha recabado más de 100, 000 millones de pesos y ha permitido reducir la evasión y elusión de impuestos, es decir, ha hecho más efectivo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ya había sido muy vulnerado por la planeación fiscal.

En reiteradas ocasiones diversas camaras y organismos empresariales han propuesto su derogación, sin embargo, es claro que ante las próximas elecciones federales optaran por postergar cualquier tipo de reforma que pudiera afectar sus intereses politicos.

Luego entonces; ¿cómo puedo disminuir o evitar mi pago de IETU?

Antes de esto, primero debemos entender como es que funciona el IETU, para lo cual veremos ciertos supuestos que se pueden presentar.

  • Impuesto a cargo por $100 de ISR y $90 de IETU; pago solo los $100 de ISR.
  • Impuesto a cargo por $100 de ISR y $120 de IETU, pagaré $100 de ISR y $20 adicionales de IETU.

En base a esto podemos comenzar a planear nuestro IETU; si sabemos cuanto es el ISR que pagaremos en el año podremos determinar el importe de los créditos por aplicar contra IETU, es decir, conociendo el monto de los creditos sabremos cuanto seria el IETU causado que estaria pagado por dichos creditos.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudaran a eficientar o disminuir tu pago de impuestos por IETU:

1.Revisa tus saldos de inventarios e inversiones al 31 de Diciembre de 2007; recuerda que un porcentaje de su valor puedes aplicarlo durante 10 años a partir de 2008.

2. Estima el monto de tu ISR del ejercicio y el monto del credito fiscal por salarios y aportaciones de seguridad social que puedes aplicar contra el IETU.

3. Realiza un estado de flujos de efectivo; conociendo los montos de cobranza que esperas cada mes podras determinar el importe que debes pagar a proveedores para no descapitalizarte y evitar el pago de IETU.

4. Si tienes excedentes de efectivo aprovechalos; negocia con tus proveedores el realizarles pagos anticipados a cambio de un descuento por pronto pago.

5. No olvides que de aplicar tus perdidas fiscales de ejercicios anteriores contra tu ISR del ejercicio se pudiera ver disminuido y afectarte en el cálculo del IETU a cargo del ejercicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.