Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Technocismo escriba una noticia?

10 consejos vitales para protegerse de los virus

09/03/2012 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

MyDoom inauguró el 2004 con un ataque virulento, que ahora sigue el temible Sasser o Beagle. Y con mutaciones y fusiones que complican la defensa. En esta nota, 10 tips cruciales para protegerse de futuros ataques, antivirus para no bajar la guardia y las 10 peores plagas de la historia.

Predicen más virus para el resto del año.

El virus MyDoom provocó una verdadera ola de mails con gusanos que continúa propagándose, eso sí, por todo el mundo. Como el Sasser o el Beagle, la última amenaza por la Red.

Más alla de estos gusanos, las plagas prometen molestar todo el año, por eso es importante saber cómo protegerse y salir indemne. De todas maneras, si la computadora ya está infectada, lo mejor es recurrir a los servicios online que ofrecen los distintos fabricantes de antivirus como Symantec o Panda para eliminar el ciberbicho.

Si todavía no se infectó, aquí van los 10 consejos más importantes para tener muy en cuenta:

Cuidado con los archivos VBS, EXE

No abrir archivos cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) o .EXE (Archivos Ejecutables) a menos que se esté absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envío.

No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos

Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminación, esconden la extensión de archivos conocidos en el Explorador de Windows. Ésta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensión de archivo. Por eso los usuarios, son engañados, y cliquean el archivo de "texto" y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso.

Configurar la seguridad de Internet Explorer como mínimo a ‘Media’

Para activar esta función hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Después elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botón Nivel Personalizado: allí hay que seleccionar Configuración Media o Alta, según el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo.

Instalar un buen firewall

Otra opción muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es una lista con los mejores firewall.

Hacer copias de seguridad

Un camino es subir periódicamente los archivos más vitales a Internet. En la Web existen "bauleras" muy fáciles de usar para guardar lejos de la PC la información más importante y que puede devorada por algún virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar.

Actualizar el sistema operativo

Fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques víricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece periódicamente actualizaciones "críticas" para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automática. Más información.

Cuidado con los archivos que llegan por email

Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los últimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abrían los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble click sobre el archivo adjunto del email entrante).

El chat, otra puerta de entrada

En las salas de chat es muy común enviar archivos de todo tipo a través del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicitó o de origen desconocido jamás aceptarlo por más interesante que parezca.

Otros consejos

Prestar mucha atención si los archivos aumentan de tamaño inesperadamente o aparecen avisos extraños de Windows. También evitar descargar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas o desconocidos.

Y por supuesto, actualizar el antivirus

Hoy en día existen buenos antivirus pagos y gratuitos. En ambos casos se actualizan automáticamente, por lo que la gran mayoría ya dispone del parche para el peligroso MyDoom en todas sus variantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Technocismo (214 noticias)
Fuente:
technocismo.com
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.