Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Staff México escriba una noticia?

Conservación Internacional-México y la Comunidad de Nepopualco realizaron el 1er Foro y Feria del Bosque de Agua

18/03/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El evento para impulsar las buenas prácticas forestales, agrícolas y empresariales que mejoren la recarga de los acuíferos de la megalópolis fue apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte

 

Nepopualco, Morelos, 18 de marzo, 2015.- Como parte de los esfuerzos de promoción de la Iniciativa Bosque de Agua ejercida por la sociedad civil organizada en estrecha colaboración con el Gobierno Federal, el Gobierno de los Estados de Morelos, México y Distrito Federal, Universidades, ONGs y pobladores de la región que lo conforman, Conservación Internacional-México y la Comunidad de Nepopualco, con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, realizaron el 1er Foro y Feria del Bosque de Agua, en el Parque Los Venados, de la Comunidad de Nepopualco, Municipio de Totolapan, en el Estado de Morelos.

Este primer espacio busca promover el intercambio de buenas prácticas forestales, agrícolas y empresariales, entre comuneros y ejidatarios de la región del Bosque de Agua, con especial énfasis en tres comunidades piloto: Coajomulco (Mpio de Huitzilac) y Nepopualco (Mpio de Totolapan) en el Estado de Morelos; y Topilejo (Delegación Tlalpan) en el Distrito Federal, con las cuales ya se están realizando proyectos de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural integrado.

El foro se benefició con las presentaciones del C. José Cruz Carvajal, Pdte. Unión de Ejidos de Amanalco y del C. Eberardo Cruz González, Pdte. Bienes Comunales, San Jerónimo Zacapexco (Premio al mérito Forestal 2011), ambas iniciativas y comunidades ejemplares del Estado de México. Asimismo se contó con la presencia del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. A.C.(CICEANA) a través del Biól. René Sánchez. Finalmente se realizó una elocuente obra de teatro sobre el Bosque de Agua presentada por Tania Itandehui.

La Iniciativa Bosque de Agua nace en 2012 con la Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua (2012-2030)2, ante la importancia estratégica de la región para el abastecimiento de agua para mas de 23 millones de habitantes del centro del país, los gobernadores del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Distrito Federal, reconocieran en 2013 a la Iniciativa de Conservación del Bosque de Agua como un proyecto de Seguridad Nacional, parta convertirla quizá en la única Iniciativa de conservación del país con tal distinción.

El Bosque de Agua (BA) esta representado por 250, 000 hectáreas de bosques de pino, encino, oyamel y pastizales naturales compartidos por los Estados de México, Morelos y Distrito Federal. Esta es una de las regiones de mayor prioridad nacional por su riqueza biológica, en particular por sus especies endémicas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos (CONABIO et al., 2007).[1]

Son 250, 000 hectáreas de bosques de pino, encino, oyamel y pastizales naturales compartidos por los Estados de México, Morelos y Distrito Federal

Importancia del Bosque de Agua

Asociado a su extraordinaria riqueza biológica, el Bosque de Agua se distingue por brindar servicios ecosistémicos estratégicos a las regiones metropolitanas asociadas a la Cd. de México, Toluca y Cuernavaca, especialmente:

  1. Abastecimiento de agua, al ser la principal fuente de recarga de acuíferos de la región;
  2. Producción de oxígeno y captura de carbono;
  3. Estabilidad del clima regional;
  4. Mitigación de inundaciones;
  5. Esparcimiento y educación ambiental.

A pesar de su conocida importancia, esta región ha observado una acelerada pérdida de su biodiversidad y riqueza forestal. El 80% de la región del Bosque de Agua es propiedad de comunidades indígenas y ejidos las cuales viven en condiciones de alta marginación según SEDESOL (último censo, 2010, y anteriores) y al mismo tiempo son los responsables de cuidar el bosque del cual dependen 23 millones de habitantes de las zonas urbanas.

Entre las organizaciones que han apoyado a la Iniciativa de Bosque de Agua se encuentran: Conservación Internacional-México, Reforestamos México, A.C., Pronatura México, A.C., Fundación Biósfera del Anáhuac, Club de Industriales, Alchemia, Grupo de Estrategia Política, Colegio de México, UNAM, INECC, CONANP, CONABIO, CONAFOR, CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA y CDI. Además de las actividades a nivel nacional, a nivel internacional con el proyecto Bosque de Agua México participa en la “Alianza Agua y Ciudades” recientemente firmada entre las ciudades de México, Bogotá y Río de Janeiro para intercambiar experiencias relacionadas con el cuidado de los ecosistemas que abastecen de agua a las ciudades, tema crecientemente de trascendencia mundial.

Las actividades clave dedicadas a impulsar por la Iniciativa Boque de Agua son:

  1. Detener la pérdida del bosque de agua por cambio del uso del suelo y urbanización.
  2. Mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las prácticas de uso y conservación del suelo.
  3. Promover continuidad, facilitar la coordinación intersectorial e interestatal y la integración de políticas ambientales y sociales en la región del BA.
  4. Impulsar el conocimiento y la valoración del BA como patrimonio natural y cultural esencial para las comunidades rurales y las metrópolis.
  5. Proteger la biodiversidad del BA, mejorar los servicios ecosistémicos que brinda a las zonas rurales y metropolitanas asociadas, a la vez que se mejora las condiciones de vida de sus habitantes.

[1]Como ejemplo de especies endémicas destacan el conejo Zacatuche o Teporingo (Romerolagus diazi),  el gorrión serrano (Xenospiza baileyi), lagartijas del género Sceloporus y plantas como el maguey Furcraea bendinghausii. Todas ellas amenazadas o en peligro de extinción. 

Para obtener mayor información sobre el 1er Foro y Feria del Bosque de Agua, contactar a Jürgen Hoth jhoth@conservation.org

Acerca de Conservación Internacional México

CI México es una asociación civil mexicana fundada hace 24 años, reconocida por su eficiente y transparente uso de fondos para sus esfuerzos. La meta de CI es demostrar cómo un buen uso de nuestros recursos naturales beneficia al ser humano con agua, alimento, estabilidad del clima, fuentes de ingreso y más. Genera iniciativas y soluciones de la mano con comunidades, gobiernos y empresas para resolver los grandes retos a los que se enfrenta México, en clima, agua, alimento, salud, cultura y biodiversidad.

Bosque de Agua abastece de vital líquido a más de 23 millones de habitantes del centro del país

La agencia de comunicaciones de Conservación Internacional México es Alchemia: In the Business of Transformation®.


Sobre esta noticia

Autor:
Staff México (101 noticias)
Visitas:
2621
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.