Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Se consolida Corredor Económico del Norte: MALOVA

12/02/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se convertirá en la zona económica más importante del país y en el centro de intercambio comercial entre Asia y la Unión Americana.

* Presenta el gobernador a Mazatlán como la puerta al Pacífico, y a Topolobampo como la Plataforma Logística Sinaloa-Chihuahua.

* Avala la Dirección de Puertos de la SCT los proyectos de modernización de puertos para este corredor, y la ampliación de obras carreteras que unirán al Pacífico con el Atlántico y el Golfo de México, con EU.

Chihuahua, Chihuahua, a 12 de febrero de 2014.- Durante la Quinta Reunión Plenaria del Corredor Económico del Norte, el gobernador Mario López Valdez presentó a Mazatlán como la puerta al Pacífico, y a Topolobampo como la Plataforma Logística Sinaloa-Chihuahua, que permitirá el despegue de esta nueva zona económica del país.

El mandatario sinaloense vaticinó que para finales de esta década, esta zona de desarrollo se convertirá en el centro de intercambio comercial más importante entre Asia y la Unión Americana, como una alternativa al Canal de Panamá, por donde se realiza actualmente el mayor tránsito de mercancías en el continente americano, pero que con el paso abierto entre Mazatlán y el este de los Estados Unidos, será más rápido, eficiente y barato.

Ante sus homólogos de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, además del de Nayarit, que se suma el proyecto, que se concentraron aquí en una reunión de trabajo que incluyó a los secretarios de Economía, de Obras Públicas y de Proyectos Estratégicos de cada entidad, el gobernador de Sinaloa reiteró que nadie para la construcción de uno de los proyectos de crecimiento más ambiciosos, que está llamando la atención de inversionistas nacionales y extranjeros por su importancia estratégica.

Se trata de entrada de un mercado con más de 20 millones de potenciales consumidores, pero fundamentalmente de una población activa, capaz y dispuesta a defender la constitución de una región de desarrollo y progreso sin igual, que convertirá a la zona noroeste del país en punta de lanza en la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar el crecimiento económico de México.

Es, además, poner al país en su justa dimensión como la región del Tratado de Libre Comercio con mayor potencial, y que está llamada a ser la zona con mayores posibilidades de atracción de inversiones productivas, pues cuenta ya con infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y con trabajadores capacitados y comprometidos, dispuestos a dar su mayor esfuerzo para que fructifiquen los grandes proyectos de inversión.

alt

Afirmó que ninguna zona del país ofrece hoy en día todos estos factores de desarrollo como los tiene el Corredor Económico del Norte, donde además ya existen proyectos en construcción que detonarán el crecimiento, como lo son el gasoducto, que hará de Sinaloa el estado con la mayor capacidad energética de esta zona, sin contar la construcción de tres plantas generadoras de energía eléctrica, y la modernización de las dos termogeneradoras existentes, que serán convertidas a ciclo combinado, que darán tan sólo a este estado la posibilidad de instalar megaindustrias tractoras, como la automotriz, de fertilizantes, y de transformación minera, y adicionalmente la industria de la transformación.

Sinaloa es hoy por hoy el complemento necesario para que el Corredor Económico del Norte tenga éxito, en virtud de que además se convierte, a través del puerto de Mazatlán, en la puerta de entrada a esta región del país, que será en enlace en el intercambio comercial entre Asia y la Unión Americana a un menor costo y con la mayor eficiencia en tiempo posible.

En la reunión del COREN se han puesto en la mesa proyectos con visión de largo plazo para el futuro del país, porque ya no es posible posponer en los estados la integración de sus economías para el desarrollo global, indicó.­

Hoy estamos en la antesala de la construcción de un bloque de desarrollo regional de gran calado, de trascendencia nacional e internacional, de ahí la corresponsabilidad de los gobiernos que integran el COREN para consolidar una de las plataformas logísticas más importantes del país para los próximos años, enfatizó López Valdez.

Durante la reunión, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, avaló los proyectos de modernización y ampliación de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, y anunció todo el respaldo del gobierno federal al COREN, en virtud de que cimenta las bases para el México del futuro y de vanguardia que construye el gobierno de la República.

Este es, dijo Ruiz de Teresa, el ancla que potenciará el futuro desarrollo del país.

En reunión previa de trabajo, el coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, presentó los proyectos que detonarán al estado y que significan el impulso que necesita para su consolidación, como son el gasoducto, para atraer a industrias de gran envergadura, que será complementado con la construcción de tres generadoras de energía eléctrica en el estado, dos de las cuales se instalarán en Los Mochis, con una capacidad de 700 megawatts, cada una, de ciclo combinado, y una más en Mazatlán, de 964 megawatts, que se sumarán a las dos ya en operación, una en Topolobampo y otra en Mazatlán, ambas que usan actualmente combustóleo para su operación y se convertirán a gas natural en los próximos dos años. La inversión contemplada alcanza los 26 mil millones de pesos.

En lo que fue la quinta reunión de trabajo del COREN, también se anunció la propuesta para concretar el proyecto carretero de altas especificaciones que unirá a Topolobampo con Dallas, Texas, EU, y el complemento de la Badiraguato-Parral, para el cual se requieren de alrededor de mil millones de pesos, informó por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez.

Entre los proyectos que fueron enunciados en el encuentro, destacan el impulso que recibirá Mazatlán, la construcción del segundo periférico de La Laguna, el transporte público urbano para las ciudades involucradas, la construcción del centro logístico e industrial de Durango, el interpuerto de Monterrey, el libramiento ferrovioario de Matamoros, la ampliación del puerto de Matamoros, la modernización del eje carretero Saltillo-Monclova-Piedras Negras, entre otros de igual trascendencia.

Para el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, existe el compromiso del gobierno federal por darle viabilidad a este bloque económico en construcción, porque significa la piedra angular para el desarrollo del país.

Al encuentro de mandatarios estatales que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, acudieron además del anfitrión y del gobernador Mario López, los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, estado que se suma al proyecto.

Asimismo, representantes de los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza, y el delegado del Centro SCT en Sinaloa, Héctor García Fox.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.