Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Se construirán mil 700 viviendas nuevas en Sinaloa

02/10/2013 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ANUNCIA LA SECRETARÍA DESARROLLO AGRARIO, TERRORIAL Y URBANO

alt

* Apoyarán a los nueve municipios declarados zona de desastre para que obtengan su Atlas de Riesgo, que será obligatorio para consulta previa de permisos de construcción a partir de 2014

* Anuncia SEDATU apoyo para compra de enseres domésticos y la inversión de 64 millones de pesos de los programas Hábitat y Rescate de espacios Públicos

* Agradece el gobernador Mario López Valdez la respuesta de la Federación para Sinaloa, luego de paso del huracán "Manuel"

Culiacán, Sinaloa, a 2 de octubre de 2013.- E l secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la construcción de mil 700 viviendas nuevas en Sinaloa a favor de las familias cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones que provocó el huracán "Manuel" el pasado 19 de septiembre.

Asimismo, anunció la aplicación de un programa para que los afectados puedan recuperar los bienes materiales que hayan perdido; a favor de los municipios, anunció la aplicación de 64 millones de pesos a través de Hábitat (44 mdp) y Rescate de Espacios Públicos (20 mdp), donde los ayuntamientos decidirán qué obra es la prioritaria y no tendrán que poner recursos propios, ya que la inversión será cien por ciento federal.

Ramírez Marín anunció también apoyo para que los nueve municipios declarados como zona de desastre en Sinaloa, tengan su atlas de riesgo a la brevedad, de tal forma que sea materia de consulta obligatoria previo a un permiso de construcción, para prevenir daños como los que tiene actualmente la infraestructura urbana y otra en Sinaloa.

Evaluaciones realizadas hasta ahora, detectaron 582 viviendas con daños en su infraestructura en los 9 municipios, y que requieren de reparaciones inmediatas.

Ramírez Marín dijo que además, tienen registro de que mil 200 viviendas en las ciudades afectadas tendrán que reubicarse por la zona de alto riesgo en que se encuentran, por lo que apoyarán la construcción de mil 700 casas nuevas a través de Fonhapo.

El gobernador Mario López Valdez reconoció la respuesta inmediata que ha dado a Sinaloa el presidente Enrique Peña Nieto, para atender las necesidades de la población durante la actual contingencia.

El mandatario estatal agradeció que específicamente, a través de SEDATU, se apoye a esa parte de la población que más lo necesita, que perdió todos sus enseres en las inundaciones, y que hoy puede recuperarlos con el respaldo de esta dependencia federal.

De acuerdo con reportes oficiales, un total de 25 mil 783 hogares registraron pérdidas de enseres domésticos.

Agradeció también el apoyo para los ayuntamientos en el sentido de que no pondrán la parte que les toca en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos,

Más sobre

" Como gobernador del estado, y a nombre de todos los afectados, quiero agradecerle por su conducto al señor Presidente Peña, a todos los funcionarios del gobierno federal, por no dejarnos solos, pero sobre todo agradecerle a usted que nos visite en este estado donde le tenemos un enorme reconocimiento y respeto, porque sabemos que una Secretaría que tiene que ver con cosas que se trabajan para los que menos tienen, está en extraordinarias manos", le dijo López Valdez a Ramírez Marín.

Durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, que moderó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y que trató sobre los daños a la infraestructura urbana y viviendas, se puso especial énfasis en el tema del atlas de riesgo.

Sobre el particular, el titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que este año, la dependencia promovió 47 atlas de riesgo en el país, y apoyará ahora a los nueve municipios declarados zona de desastre en Sinaloa, para que tengan este documento, con las obligaciones y responsabilidades que ello implica.

Esto significa que los ayuntamientos deberán incorporarse al programa de reservas territoriales, y que las concesiones de uso de suelo, los permisos de construcción, en lo sucesivo tendrán primero que verificarse en este programa nacional que se encuentra alojado en el Registro Único de Vivienda.

Detalló que una vez inscrito el atlas de vivienda en cada uno de los municipios, lo cual deberá ocurrir antes de 2014, junto con el atlas de riesgo nacional que inscribe el CENAPRED, los ayuntamientos primero tendrán que consultar este programa antes de otorgar cualquier tipo de permiso para asentamientos urbanos, de industria o desarrollo habitacional, porque se trata justamente que este tipo de tragedias no se repitan.

Sobre el tema, el gobernador Mario López Valdez dijo que el Congreso del Estado, el 25 de enero de este año, creó la Ley de Protección Civil considera ya como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgo, en su caso, sin definir las medidas para su reducción, tomando en consideración los atlas municipales, estatales y nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente, de tal manera que quien lo haga tendrá que ser sujeto a juicio, tendrá que ser castigado y sin derecho a fianza.

"Manuel" dejó daños en mil 700 kilómetros de carreteras y en 62 puentes; en mil 008 escuelas, afectaciones en más de 5 mil hectáreas de acuicultura y daños en la infraestructura agrícola que podrían que impactarán en el riego de alrededor de 200 mil hectáreas.

Los secretarios de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Ernesto Millán Pietsch y José Luis Sevilla Suárez, respectivamente, presentaron al titular de SEDATU los daños en viviendas e infraestructura urbana que tuvo Sinaloa, luego del paso del fenómeno natural.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.