Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Está consumado : Eligen a Medina ministro de la Suprema Corte

11/03/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Con 83 votos a favor, 16 votos nulos, 15 en pro de Horacio Hernández Orozco y sólo cuatro para Alfredo Fuentes el Senado de la República, eligió a Eduardo Medina Mora para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora fue apoyado por las bancadas del PRI, PAN y PVEM. Las bancadas del PRD y PT se opusieron a su nombramiento y criticaron su trayectoria.

De inmediato, una vez que lo respaldó más de un tercio de los senadores presentes (118 en total), se le tomó a Medina Mora la protesta constitucional respectiva y se le instruyó para que cumpla con su responsabilidad ahora en la Corte.

En su intervención en la máxima tribuna del país, Medina Mora sostuvo que su único compromiso es con la verdad, la justicia, la Constitución y el país y garantizó que su trabajo se realizará siempre con mesura para demostrar que "México sí puede ser un país de leyes y una patria con justicia para todos".

Así concluyó un debate por casi cinco horas en la Cámara Alta, en la que la oposición de izquierda trató una y otra vez de rechazar que Medina Mora pudiese llegar a esta silla en la SCJN.

La mayoría rechazó dos mociones que enarbolaron los perredistas Luis Sánchez y Dolores Padierna.

El senador priísta Omar Fayad y el panista Fernando Yunes, subrayaron la trayectoria en el servicio público de quien hasta ayer fuera embajador de México en Washington.

Además, sostuvieron que solamente impugnar a este personaje era una suerte de ninguneo a los otros dos aspirantes.

Estos últimos, Fuentes y Hernández, subieron a la tribuna también para pedir el apoyo de los legisladores enalteciendo todo el tiempo el proceso que los declaró elegibles para el cargo dentro de la Comisión de Justicia.

Roberto Gil, presidente de este órgano legislativo, recalcó en su oportunidad que al final del camino, el nuevo ministro de la Corte no le deberá el puesto ni al presidente Enrique Peña Nieto ni a la mayoría del Senado, sino que tiene un mandato de la República para cumplir con esta responsabilidad en donde no se admitirá que se aparte de esta obligación por razones de índole partidario.

Al final, aun los que votaron en contra de Medina se le acercaron para felicitarle y a todos les garantizó su pleno respeto a la ley, a la Carta Magna para que el máximo tribunal "vea siempre por el bienestar de los mexicanos". (Excélsior)

PERFIL

Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

?En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

?Como procurador enfrentó casos como el llamado "Michoacanazo", como se conoció la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

?También instrumentó la llamada "Operación Limpieza", con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

?Después de su paso por la PGR inició una carrera prolífera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.

?En esta administración continuó como integrante del servicio exterior, y el presidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama.

?Actualmente, continúa siendo embajador de México en Estados Unidos, y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha pedido licencia al cargo, y no lo hará hasta que concluya el proceso.

?La Presidencia destacó que es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

?Eduardo Medina Mora Icaza

?Originario de México, Distrito Federal donde nació el 30 de enero de 1957.

?Procurador General de la República, nombrado por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y ratificado por el Senado de la República el 7 de diciembre del 2006.

?Secretario de Seguridad Pública de septiembre 2005 a noviembre 2006.

?Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

?Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. y de la American Bar Association.

?Ha dictado conferencias y participado en seminarios internacionales en América del Norte, América Latina y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas.

?También ha dictado conferencias sobre seguridad nacional y pública en el Colegio de la Defensa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.

Además, ha sido miembro de la Delegación Mexicana a las Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Canadá, México-Colombia y México-Guatemala en los grupos de seguridad, prevención y procuración de justicia.

En su historial se observa que ha sido el responsable del Secretario Técnico de la Alianza para la Frontera México-EU y de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Guatemala y México-Belice.

Se ha desempeñado laboralmente en el sector público y privado en los siguientes cargos:

- Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

- Director Adjunto de Planeación Estratégica y Relaciones en el grupo Desc, S.A. de C.V.

- Director Corporativo de Planeación Estratégica en el grupo Desc, S.A. de C.V.

- Abogado postulante en la firma Medina-Mora y Asociados, S.C.

- Coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca

- Asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen.

- Asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario.

- Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial. (El Universal)

Fuente: PGR


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.