Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Consumo de las Familias mexicanas en picada

12/09/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: INEGI

Para junio del 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 1.8% a tasa anual desestacionalizada, cifra que representa 0.4 puntos porcentuales menos que el periodo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta tendencia de desaceleración de la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, es fiel reflejo del comportamiento negativo de sus principales indicadores en el último tramo del primer semestre del año.

En particular, las ventas de la ANTAD continuaron con una dirección descendente, los establecimientos comerciales minoristas permanecieron en una situación débil, las remesas familiares mostraron un retroceso en sus niveles, la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto se mantuvo baja y el financiamiento al consumo no repuntó.

Al comparar el promedio de crecimiento anual de los primeros seis meses de la última década, con ajuste estacionario y descontando la reciente crisis económica y financiera (2009), en el 2014 el componente más significativo del PIB, por el lado de la demanda, registró la menor tasa (1.5%), mientras la más alta se presentó en el 2012 (5.8 por ciento).

Repunte del sector automotriz en el mercado doméstico

La trayectoria de desaceleración del IMCPMI (pasó de 2.2 a 1.8% anual) fue consecuencia de la dinámica débil de los componentes a su interior, donde sólo los servicios de origen nacional exhibieron una pendiente positiva.

Durante el sexto mes del año en curso, los gastos en bienes importados aumentaron 3.7% a tasa anual (creció 3.9% el periodo previo). Este incremento desestacionalizado derivó, fundamentalmente, del avance en las compras de vehículos terrestres y sus partes, carne, combustibles minerales, muebles, lácteos, huevos, productos de cuero, prendas y accesorios de vestir, pescados, cacao, aceites esenciales y preparaciones alimenticias diversas.

Por su parte, los gastos en bienes y servicios de origen nacional pasaron de 2.2 a 1.5%; dentro de éste, los de servicios fueron mayores en 2.0% y los bienes en 1.1%, cuando el mes anterior las tasas fueron de 1.4 y 2.9%, respectivamente.

En los gastos realizados en bienes nacionales en el sexto mes de este año, destacan mayores compras de cerveza, petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado, autopartes de plástico con y sin reforzamiento, refrescos y otras bebidas no alcohólicas, embutidos, botanas y asientos y accesorios interiores para vehículos automotores.

En relación a los gastos en servicios, sobresalen los ejecutados en alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas (excepto servicios de satélite), servicios de banca múltiple, hoteles con otros servicios integrados, casas de bolsa, restaurantes de comida para llevar y fondos y fideicomisos financieros.

Repunte con cifras originales

Con datos originales y en su comparación anual, el IMCPMI creció 2.4% en junio del 2014. A su interior, las variaciones en los gastos fueron de 7.9% en bienes importados y de 1.8% en bienes y servicios de origen nacional (en servicios fue de 2.0% y en bienes de 1.7 por ciento).

De acuerdo a la metodología del INEGI, es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, entre otros.

En este sentido, el Instituto señala que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas, que consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas que dificultan describir el comportamiento de una serie económica, ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.