Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patrizzia Rg escriba una noticia?

Contaminación por agrotoxicos en el estado de Veracruz

06/07/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de agroquimicos sin ninguna responsabilidad, por parte de los agricultores y ganaderos

En Veracruz los productores ganaderos y cañeros utilizan los agroquímicos más ecotóxicos a nivel nacional para fertilizar sus campos, incluso prohibidos ya en países como Estados Unidos. Ambas actividades agropecuarias utilizan, insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas y desparasitantes para las vacas. Esta práctica está contaminando de manera alarmante los mantos freáticos, es decir, escurren hasta aguas de pozos profundos, ríos y lagunas, aguas que se utilizan en riegos para la agricultura, así como también para el consumo humano.

Aunque no hay cifras oficiales que estén a la luz pública, jurisdicciones sanitarias y centros de salud cuentan con un registro de diversos tipos de cánceres que padece la población. En el municipio de La Antigua, zona cañera por la operación de los ingenios El Modelo y La Gloria, la Jurisdicción Sanitaria número 8 tiene un registro de que cierto número de población padece de cáncer de esófago y estómago. Un estudio del ITBOCA determinó que estos tipos de padecimientos se deben a que el agua de la zona contiene altas concentraciones de nitrato, producto de la contaminación por el uso de agroquímicos en la zona cañera.

Lo anterior lo demuestran diversas tesis de investigación realizadas en institutos de investigación como el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA). Estas investigaciones se presentaron en el foro sobre “Costas y Cambio Climático en el Golfo de México”, que se efectuó el pasado 30, 31 de enero y 1 de febrero en USBI-UV de Boca del Río, organizado por la Secretaría de Protección Civil

(SPC) y la Universidad Veracruz UV.

En Veracruz se utilizan agroquímicos altamente tóxicos en campos ganaderos.

Imelda Martínez Morales, investigadora del Instituto de Ecología A.C (Inecol), participó con ponencia Relación de las actividades agropecuaria y los sistemas lagunares. En ella expuso que el 60% de la superficie del Estado está destinada a la actividad ganadera, de allí que Veracruz desde hace muchos años siga manteniendo los primeros lugares en producción de carne y leche, “gracias a esas superficies que se han quitado a las selvas tropicales que han afectado al clima”.

No obstante, la actividad ganadera hace uso de agroquímicos muy peligrosos por sus niveles de toxicidad, “tan sólo por citar tres es los desparasitantes, los insecticidas y los herbicidas y sabemos que estos son los más tóxicos a nivel nacional, incluso internacional y en México se siguen utilizando”.

Explicó que estos agroquímicos que se usan en las zonas ganaderas es para obtener una mayor producción de carne y de leche. “Todos estos químicos que se usan en Veracruz son de los mas ecotóxicos los cuales terminan en niveles friáticos, hacia los ríos y hacia el mar, se encuentran en las aguas que tomamos, en leches, derivados de la leche, jugos, frutas y vegetales, las plantas, todos los invertebrados, los vertebrados incluyendo al hombre ya que producen anormalidades reproductivas, infertilidad en la mayoría de los vertebrados incluida las mujeres, son mutagénicos y cancerígenos”, denunció.

Aun más, destacó la doctora Martínez que otro problema que ha generado la ganadería es la desaparición de animales que ofrecían un gran servicio ambiental.

“Muchos ganaderos no quieren saber, pero han desaparecido de sus ranchos los escarabajos del estiércol o mejor conocido como escarabajo pelotero. Son los limpiadores del pastizal, entierran velozmente todo el estierco y limpian el pastizal. Pero ahora ya no quedan en Veracruz, fueron aniquilados por los químicos y ahora hay un problema grave de acumulación de estiércol sobre el pastizal que termina matándolo, pero este estiércol que ya no entró al ciclo del carbono entonces crea metano. Veracruz aporta muy alto porcentaje de metano a la atmósfera que provoca el efecto invernadero”, concluyó.

Procesos de Purificación no cumplen la norma Mientras tanto la doctora Itzel Galaviz Villa, investigadora del Instituto Tecnológico de Bocal del Río (ITBOCA) en su investigación: Contaminación nitritos y nitratos en agua del agroecosistema, narró que iniciaron un estudio sobre la calidad del agua y las purificadoras del municipio La Antigua.

Destacó la investigadora que el municipio de La Antigua es una zona cañera ya que allí cerca operan los ingenios de La Gloria y El Modelo. El estudio abarcó las localidades de Salmoral, Úrsula Galván, Tolome y Latito.

“En la zona hay muchas embotelladoras piratas que lo único que hacen es tomar el agua de la fuente potable, la pasan por un sistema de dudosa purificación, la embotellan y la distribuyen. Analizamos diez marcas de embotelladoras, pero hay más. El agua de esas diez marcas de purificadoras presentaron altas concentraciones de nitratos. En el agua se encuentran disueltos sales o sodios y también nitratos. Cuando se combina el nitrógeno con algún otro elemento surge el nitrito, nitrato, amonio, urea, que contienen los productos agrícolas para fertilizar el suelo. En este caso el nitrato y los nitritos causan daño a la salud cuando se ingieren”.

La explicación de que haya altas concentraciones de nitrato en el agua obedece a la actividad cañera de la zona. “En el caso de la caña de azúcar los productores fertilizan, riegan. El fertilizante se lixivia a través del suelo, llega a mantos freáticos, el nitrógeno se disuelve y hay muchos pozos profundos en la zona, incluso algunas casas tienen un pozo, sacan el agua del pozo y empiezan el proceso de seudopurificación”.

Galaviz Villa, que realiza toda una serie de estudios en el Laboratorio de Toxicologia y Nutrición Acuícola del ITBOCA, determinó que los procesos de purificación no cumplen con la norma y no están vigilados por ninguna autoridad ni estatal ni federal, “de tal forma que los nitratos se encuentran en altas concentraciones en el agua, indica que sus procesos de filtración de esas purificadoras no son los adecuados y no cumplen con la purificación”.

A esa idea agregó: “Precisamente los nitratos están causando cáncer en la región de La Antigua y ese acuífero que está siendo contaminado por las actividades cañeras y, es el acuífero que sirve al municipio de Boca del Río, Veracruz, Medellín, Puente Nacional, La Antigua, todos estos municipios están abastecidos por este mismo acuífero que está siendo impactado por la contaminación”.

Por ello el estudio incluyó también que número de casas estaban presentando sus habitantes cáncer en la región y, “hay un sinnúmero de familias que sus miembros presentan cáncer de esófago y estómago en la zona cañera y sin contar con los habitantes del municipio de Veracruz y Boca del Río. Eso datos también reforzamos con los datos que obtuvimos de la Jurisdicción Sanitaria (número 8) de Veracruz, revisamos las estadísticas y nos dimos cuenta de que personas estaban No duda al decir que con el paso de los años el número de casos se han incrementado, incluido caso de jóvenes con este padecimiento. “La gente se pregunta porque se enferma de cáncer de esófago, de estómago, de vejiga, de riñón y es precisamente por los contaminantes que se encuentran disueltos en el agua que estamos ingiriendo con la confianza de que esa agua pasó por un proceso de purificación. Es un agua que se está ingiriendo con el paso de los años”.

Sobre las altas concentraciones, dijo la investigadora del ITBOCA que las normas oficiales “nos están quedando cortas. Nos encontramos concentraciones de 5, 8, 9 miligramos por litro, cuando la norma dice que son 10, pero no contempla que en nuestra dieta estamos consumiendo mas nitratos, comemos embutidos, ahumados, vegetales verdes que no son de temporada, que son producidos en invernaderos, que concentran aún más los nitratos, entonces pasamos esos 10 miligramos por litro. Estas normas deberían de ser de 3 a 5 miligramos por litro, porque simplemente tenemos que sumar toda la fuente de nitratos que adquirimos en la dieta diaria”.

Dentro de las acciones que sugirió hay que tomar, aparte del manejo adecuado de la dosificación de nitrógeno en el cultivo de caña de azúcar, así como de parte de las autoridades estatales y federales que les compete el tema del agua, implementar un sistema de vigilancia a las purificadoras de agua, sobre todo de aquellas que se abastecen de los pozos profundos de la zona, para determinar el agua que se está ingiriendo.

Río Jamapa receptor de contaminantes.

Finalmente, María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora también del Instituto Tecnológico de Boca del Río, en su ponencia Contaminación microbiológica en las lagunas costeras, comentó que la mayor parte de los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua de Veracruz están impactados por descargas antropogénicas, resultado de los asentamientos a lo largo de los ríos.

“Estas descargan terminan siendo una contaminación biológica, que son todas las bacterias, los microorganismos que causan efecto inmediato, como es la mortandad de peces, pérdida de cultivos que se ubican cerca de los cuerpos de agua y, enfermedades sanitarias, porque esa agua se usa para consumo humano”.

Los contaminantes biológicos que más destacan, por ejemplo en el río Jamapa, son coliformes, “hemos encontrado presencia de coliformes en el río Jamapa, los niveles rebasan todo lo que estable la NOM Ecol 1, rebasa la NOM 242 para consumo, muchos están fuera de la norma y; todo el resultado de la actividad atropogénica”.

Otras bacterias que han registrado en otros afluentes cerca del río Jamapa son “los vibrios, salmonelas, estafilococos, pero sobre todo vibrios que se adaptan tanto a aguas salinas como en estuarios. Se fijan además en muchos organismos acuáticos, como es el ostión, que nos han servido de indicadores en todos los estudios que hemos hecho de diagnóstico ambiental basados en estudios de bacterias”.

Aseguró Castañeda Chávez que en algunos sistemas lagunares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín han presentado incrementos de temperatura, “los contaminantes hacen que se eleve un grado la temperatura en algunos sistemas lagunares y eso ayuda a que haya incremento de bacterias”.

Finalmente, cabe recordar que el río Jamapa nace en el estado de Puebla gracias a los deshielos del volcán Citlaltépetl o pico de Orizaba (con 5.610 m, la montaña más alta del país) y a lo largo de su recorrido, de oeste a este, recibe numerosos afluentes que bajan de la Sierra Madre Oriental. En la llanura costera se le une el río Cotaxtla y desemboca en el golfo de México en el municipio veracruzano de Boca del Río.


Sobre esta noticia

Autor:
Patrizzia Rg (12 noticias)
Visitas:
366
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.