¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edoceo Learning Solution escriba una noticia?
Cuando decidimos lanzarnos al mundo de la formación online una de las primeras cuestiones que se plantean es qué contenidos vamos a ofrecer y cómo conseguirlos: comprándolos a un proveedor de catálogos de contenidos o bien crear nuestros propios contenidos a medida
Cuando decidimos lanzarnos al mundo de la formación online una de las primeras cuestiones que se plantean es si debemos optar por la compra de contenidos por catálogo o bien crear nuestro propio contenido e-learning a medida de nuestras características y necesidades concretas; dos soluciones de formación completamente distintas. Cada una tiene ventajas e inconvenientes que vamos a explorar a continuación.
Ventajas e inconvenientes del contenido e-learning por catálogo
El contenido por catálogo nos proporcionará un módulo e-learning “llave en mano” que puede utilizarse inmediatamente tras haberlo adquirido. Se entregan listos para su uso y no adquirimos ningún compromiso de permanencia con el proveedor.
Del mismo modo, el límite de estos módulos preconcebidos que pueden responder a las necesidades específicas de cada empresa. El contenido e-learning por catálogo, en cambio, suele corresponder a temas específicos.
Contrariamente a la opción de contenidos por catálogo, la creación de un módulo e-learning a medida tendrá como resultado final la entrega de una formación que corresponde específicamente a las expectativas y las exigencias de la empresa u organización.
Finalmente, la producción de formaciones e-learning a medida aparece como indispensable en el momento en que la organización desea formar a su equipo humano en temáticas propias a la actividad y el entorno concreto de la empresa.
Módulo e-learning a medida, llevar la formación a una dimensión estratégica
Para las empresas, escoger los contenidos por catálogo es a menudo una manera de dar un primer paso hacia la formación a distancia. ¡Aunque puede resultar una mala idea! Efectivamente, en muchos casos, empezar la formación online decantándose por un módulo e-learning por catálogo puede llevarnos a una falsa sensación de fracaso ya que para valorar la eficacia del e-learning en la empresa es preciso que la formación sea estratégica. Para ello, debe responder a las problemáticas operacionales de la estructura y no responder a temáticas transversales no personalizadas.
Empezar con contenido por catálogo puede parecer buena idea pero darnos una falsa imagen de fracaso
Allí donde el e-learning por catálogo propone alquilar o comprar formaciones estándares sobre temas genéricos (procesos, lenguas extranjeras, management, etc.) la producción de contenidos e-learning a medida proporciona módulo e-learning adaptados a las necesidades específicas del cliente.
Cualquiera que se la opción implementada, no debemos olvidar que se debe poner en marcha un sistema de tutoría a distancia, una necesidad que es aún más importante en el caso de los contenidos por catálogo.
Contenidos pedagógicos por catálogo
Formación sobre temáticas generalistas
Apunta a un público amplio
Disponible y consumible inmediatamente
No precissa la implicación de los equipos internos en la creación de contenidos
La empresa se adapta al contenido e-learning comercializados en el mercado
Opciones limitadas
Contenidos pedagógicos a medida
Formación sobre temáticas propias a la empresa (entorno de trabajo, oficio, política de empresa)
Contenidos adaptados a públicos determinados
Tiempo de espera por la producción desde algunas horas en el caso del rapid learning hasta meses si se trata de producciones de tipo serious game
Contribución de los equipos internos
Los contenidos e-learning corresponden exactamente a la demanda y necesidades de formación de la empresa
Todos los temas pueden tratarse desde el momento en que se adapten a la modalidad de formación