Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghost Rider escriba una noticia?

Continental Airllines México mantiene el vuelo

27/07/2009 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una recuperación financiera celebró Continental, tras la turbulencia de la crisis mundial y la alerta sanitaria de influenza que pegó a sus frecuencias de vuelo. El primer semestre fue crítico, reconoce la firma

Llegar a 75 años de vida no es fácil para una compañía. Eso lo sabe muy bien Carlos Enrique Hernández, director general de Continental Airlines en México, quien festeja arreglando su oficina con globos y letreros de “Feliz cumpleaños” porque la firma estadunidense “sigue viva” un año más, a pesar de los problemas financieros mundiales que han puesto en jaque a esta industria.

Hernández muestra en un pequeño avión a escala, de unos 40 centímetros, la imagen retro que estarán usando algunas de sus máquinas para conmemorar los 75 años de la empresa, al mismo tiempo que explica que no es fácil tener un buen festejo cuando la crisis económica mundial, la alerta sanitaria en nuestro país y los precios internacionales del petróleo, son resentidos en sus finanzas.

El director general en México ya tiene lista la suya en la mesa de su secretaria, y mientras toma asiento en su escritorio, asegura que el primer semestre del año ha sido complicado.

“Tan sólo en el primer trimestre hubo una pérdida de 145 millones de dólares a causa de la crisis económica mundial.

“Se trabaja en reestructurar costos, pero sin poner en riesgo los empleos. Si, festejamos, porque aunque el escenario es negativo, fuimos menos perjudicados que otras firmas en el periodo”, explica sonriendo.

Sin embargo, comenta que la fluctuación en los precios del petróleo es un problema para la industria.

“Afecta toda la estructura de costos. Por ejemplo, por cada dólar que sube el combustible, se incrementa en 45 millones de dólares el gasto operativo de Continental. A principios de 2008, el barril de crudo estaba en 35 dólares. Meses después estaba en 58 y llegó a cotizarse en más de 130 dólares el año pasado.

“La semana pasada cerró en 75 dólares, lo cual no nos permite saber cuánto se gastará y cómo influye directamente en nuestros ingresos y egresos”, dice mientras juega con una pluma.

Con la vista fija en el pequeño avión a escala, explica que mantienen renovando constantemente su flota, y que esperan que para 2010 exista una nueva generación de aeronaves que les ayuden a reducir el uso de turbosina entre cinco y ocho por ciento.

“Estamos trabajando de cerca e invirtiendo millones de dólares en un laboratorio en Los Ángeles, donde se analiza el desarrollo de biocombustibles a través de la semilla de la jatrofa, un alga que tiene mucha producción en zonas como Oaxaca y Chiapas. Seguimos en fases de experimentación, pero ya volamos un 737 serie 900, con la mitad de turbosina y la otra con jatrofa. A corto plazo daremos noticias”, dice sin revelar más información.

En un pequeño librero, Hernández tiene entre ocho y diez aviones a escala. Son los diferentes modelos y logotipos que ha usado la empresa desde sus inicios, en 1934, cuando Walter T. Varney y su socio Louis Mueller, despegaron el negocio como Varney Speed Lines.

Mientras recuerda su paso por Guatemala y Nicaragua, ésta última donde nació, comenta que el objetivo en lo que resta del año es regresar a los números negros, financieramente hablando, presume que lo podrán lograr con una nueva alianza que les aprobó el Departamento de Transporte de Estados Unidos hace unos días.

“Logramos unirnos a Star Alliance. Gracias a ello, podremos conversar abiertamente temas de estructuras de rutas, aviones, tipo de flotas, operaciones y ventas con ocho aerolíneas internacionales, lo cual es considerado como monopolio en algunas naciones”, explica.

Mientras toma un poco de agua, Hernández comenta que las autoridades estadunidenses aplicaron esta “inmunización”, con el fin de contrarrestar lo que pudiera ser la más grande monopolización de rutas en el mercado mundial: la fusión entre Delta Airlines y Northwest.

“¿Cómo beneficiará a la empresa y los usuarios?

Sencillo, podremos compartir vuelos, frecuencias, ventas, entre otros temas, con empresas fuertes como United Airlines y Lufthansa. Habrá más destinos y precios más competitivos para el consumidor”, señala entusiasmado.

Por cada dólar que sube el combustible, se incrementa en 45 millones de dólares el gasto operativo de Continental

A pesar de que aún no tiene proyecciones sobre como podría cerrar el año por temas como la volatilidad de los precios de la turbosina, la recuperación del mercado estadunidense y mexicano, asegura que trabajar junto con United Airlines permitirá a la empresa obtener buenas ganancias al llegar a mercados de la región pacífico, donde se consideran débiles.

“Por su parte, Star Alliance tendrá en nosotros un fuerte aliado para llegar a diversos destinos de América Latina, siendo México uno de los más favorecidos, pues tendrán más opciones para que sus empresarios puedan volar a Estados Unidos, Europa y Asia”, añade el ejecutivo mientras se arregla el saco.

En México, la empresa cumple 43 años. El 16 de diciembre de 1966 se realizó el primer vuelo de Continental en el país, con la ruta Houston-Monterrey.

Hace 12 años, explica Hernández, sólo se tenían 12 rutas, más enfocadas al norte de la República (Tampico, Aguascalientes, Monterrey, entre otras), pero actualmente cuentan con 29 destinos nacionales.

“Nos enfocamos principalmente al mercado corporativo, pero sin descuidar al viajero turístico y familiar. Actualmente tenemos ocho vuelos diarios desde el DF a Houston, por ejemplo. Ha crecido en más de 50 por ciento el usuario mexicano en los últimos diez años”, dice el directivo.

Destaca que lamentablemente desde el cuarto trimestre de 2008 se sentía una desaceleración de los viajeros mexicanos, y que esta tendencia creció en mayo y junio.

“En mayo cayó 50 por ciento las frecuencias, y en junio 80 por ciento, con respecto al mismo mes de 2008. Afortunadamente, este mes nos hemos recuperado un poco. Nuestra ocupación se ha normalizado y tenemos un tráfico de 90 por ciento”, expone escribiendo en una hoja, “para no errar los números”.

A pesar de que no cerraron ningún destino, la compañía recorto a la mitad sus frecuencias en entidades como Chihuahua, Agusacalientes, San Luis Potosí, Cancún y Distrito Federal.

“Es decir, si había dos viajes diarios, se dejó en uno. Sin embargo hemos comenzado a normalizar las operaciones, y en el segundo semestre vemos una recuperación”, señala sonriendo.

Luego de pedir un vaso con agua, con expresión sería y directo, confirma lo que las autoridades mexicanas asguran no afectan a los viajeros de negocios.

“Una cuestión que nos ha afectado, y que al mismo tiempo pega a la economía local, es la violencia y la imagen que esto representa en el exterior del país. Muchas compañías se nos han acercado a preguntarnos que medidas de precaución tomar cuando viajen al norte del país. La visita corporativa se ha acortado, no salen a divertirse ni a consumir después de las seis de la tarde, por órdenes de sus compañías”, dice Hernández.

Mientras se levanta de su escritorio, señala que una de las ciudades más afectadas en lo que respecta a frecuencias de vuelo y turismo, es Morelia, “por casos que todos conocen”.

Faltan 15 minutos para que los festejos del 75 aniversario inicien en la oficina de Continental en México y el mundo.

Carlos Enrique Hernández observa la colocación de globos y letreros alusivos a la celebración.

Se sorprende cuando se le pregunta su opinión sobre la posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana.

“Seguimos muy de cerca esta película. A título personal, te diría que dos negativos no hacen positivo”, dice mientras suelta la carcajada cuando se le comenta que en el algebra es todo lo contrario.

A pesar de asegurar que su firma no le ve ningún inconveniente, explica que lo ve difícil por la cuestión de la competencia.

“Si esto ocurriera sería como regresar a los tiempos de cuando existía Cintra, una sola aerolínea con dos firmas. Se estaría regresando a una época no tan buena para la industria mexicana, pues no habría un contrapeso local. Las aerolíneas de bajo costo son pequeñas en operaciones y flota”, comenta, al momento que insiste que es su percepción personal.

La hora ha llegado, y mientras se despide, el director general de Continental Airlines en México señala que es hora de unirse al festejo de 43 mil empleados que ostenta actualmente la compañía. Y a pesar de la debacle mundial, se mantienen en pie.

Tan sólo en el primer trimestre hubo una pérdida de 145 millones de dólares a causa de la crisis económica mundial


Sobre esta noticia

Autor:
Ghost Rider (29 noticias)
Visitas:
200
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.