Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Continúa en el CIE Exposición Arqueología Sinaloense del arquitecto Miguel Barraza

13/03/2013 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Continúa con mucho éxito la exposición Arqueología Sinaloense, Excavaciones en Guasave, Culiacán y Chametla, del arquitecto sinaloense Miguel Barraza Armentilla en el Centro de Innovación y Educación (CIE), de la ciudad de Los Mochis.

Conformada por varias reproducciones de piezas antiguas de barro, entre otros objetos, la exposición del arquitecto Barraza ha despertado un gran interés de los visitantes al CIE, donde las piezas de gran colorido y maquetas de las excavaciones en Guasave, son admiradas diariamente.

El arquitecto Ignacio E. Gastélum hace el comentario siguiente de esta bella exposición.

Tenemos ante nosotros un Sinaloa desconocido. Desconocido por nosotros, pero advertido por estudiosos arqueólogos desde los años 30 del siglo pasado. Hasta 1942 Chametla, en el sur del estado, era el fin de la gran cultura mesoamericana. La Conquista de los españoles en el noroeste mexicano fue particularmente brutal. Basta recordar A Nuño de Guzmán que en 1531 irrumpió en estas tierras. La conquista particularmente sangrienta y las epidemias que les siguieron llevaron a su fin el desarrollo de las culturas nativas. Así que nuestra cultura nativa indígena desapareció rápidamente.

El no tener grandes construcciones arquitectónicas o monumentos hizo que la mayoría de los arqueólogos dejaran de lado nuestra tierra. Pero tuvimos la suerte que arqueólogos de primera línea hicieran su trabajo de investigación en nuestra tierra. Aquí el trabajo tuvo que ser fino, paciente, de otro tipo. Aquí fueron ojos expertos, ojos llenos de amor que con ternura y paciencia de padres juntaron cada tepalcate y vasija para inventariarlo. Ojos de una Isabel T. Kelly y de un Gordon F. Ekholm, quien, por cierto, llegó a ser Director del Museo Americano de Ciencias Naturales.

El enfoque de estos arqueólogos internacionales fue también el más acertado: el estudio con enfoque etnohistórico, es decir relacionando el vinculo con la tierra y su forma de vida de los pueblos o etnias y su interrelación con las etnias vecinas, de donde se desarrollaron las culturas híbridas. Para México, siendo una región multicultural, la etnohistoria resultó el enfoque mas adecuado.

image

image

image

La cerámica pintada encontrada en Sinaloa confirmó la unión y contacto con las culturas más avanzadas de la altiplanicie mexicana. En especial con la cultura mixteca de Cholula, Puebla. La pintura finamente elaborada encontrada por los arqueólogos en el Sitio 117 en Guasave acabó con la creencia de una cultura local aislada de Mesoamérica. La frontera norte de la cultura Mesoamericana se movió de Chametla a Guasave.

Miguel Barraza, arquitecto y arqueólogo, ha escogido este trabajo porque lo disfruta hacerlo y es su manera de comunicarse con su comunidad, es decir con nosotros. Agraciado con dones artísticos por naturaleza ha sabido trabajarlos con disciplina y pasión. Dice poder pasarse horas hojeando las revistas del Instituto Nacional de Antropología y que en él las vasijas y cacharros centenarios producen un efecto especial. Eso es vocación de arqueólogo. Y seguramente las magníficas réplicas que presenta en esta exposición las hizo con el mismo cuidado y cariño que los arqueólogos recogieron las originales.

image

image

image

Soy un admirador de su talento y su don de gentes. Al hacerlo, ciertamente está enriqueciendo culturalmente a Sinaloa y es un aporte de él a la educación y conocimiento de nuestro pasado. Tenemos que desdoblar nuestra historia, y eso es precisamente lo que hace Miguel.

El Colegio de Sinaloa, con mucho tino, ha sabido apreciar el valor de los trabajos de los arqueólogos norteamericanos, traduciéndolos y publicándolos. Gracias a ello se está difundiendo este importante aspecto de nuestra historia. Y ciertamente el CIE, con mucho tino, pone su parte al facilitar la exposición.

No quiero dejar pasar la ocasión para mencionar que hay un fuerte despertar cultural en nuestro Ahome. Las oportunidades para cultivarse y buscar expresiones superiores están ya al alcance de muchos y creo que el CIE ha sido el catalizador de este despertar cultural. Mis felicidades al Patronato que lo administra y todas las autoridades municipales involucradas.

No deje pasar pues la oportunidad de admirar este valioso trabajo artesanal del arquitecto Miguel Barraza Armentilla.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.