Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Continúa Feria del Libro de Los Mochis, en su Décima Edición con presentaciones estelares

15/11/2011 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con eventos artísticos para niños y la presentación de tres libros de escritores reconocidos a nivel nacional e internacional, arrancó la décima edición de la Feria del Libro de Los Mochis, con la asistencia de la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda.

Después de que por la mañana estuvieron presentes los "cuentacuentos" para los pequeños, ya por la tarde, en punto de las 16:00 horas, llegó al quiosco de la Plazuela 27 de Septiembre, sede del encuentro con la cultura del 12 al 20 de noviembre, el grupo de Teatro de Los Mochis "La Mandrágora".

Esta agrupación local, que ha tenido representaciones en diversas ciudades del país, llevó a niños y grandes la comedia de circo "Los Turulatos", que cuenta la historia de cómo se las ingenian tres hermanos para sobrevivir a la maldición de la bruja "Maruja".

En escena: Roberta, Úrsula y Gumercindo Turulato, payasos los tres que tratan de entretener al público con los disparates circenses en los que convierten los actos peligrosos de domar fieras y caminar en la cuerda floja.

Poco después de las 17:00 horas, aterrizó por primera vez en Los Mochis el escritor originario de Torreón, Coahuila, el joven Carlos Velázquez, irreverente, ácido, irónico, con su libro "La marrana negra de la literatura rosa".

Con un público que llenó la sala de presentaciones de la Feria del Libro, el escritor mazatleco Juan José Rodríguez se encargó de hacer los comentarios respectivos del libro de Velázquez.

Rodríguez afirmó que "La marrana negra..." hace una reseña del norte mexicano, un retrato vivo y ácido, peligroso, alejado de toda convención. "Evoca ese mundo de tortillas de harina, de reggeton, todo eso está retratado muy irónico, muy venenoso.

El mazatleco dijo que en la obra de Velázquez se puede encontrar ese mundo de insolencia y violencia verbal.

Por su parte, Velázquez comentó que alguno de sus cuentos, como el Alien Agropecuario, lo escribió a partir de la reflexión de que la estupidez triunfa sobre cualquier cosa, ya que la tontería se impone sobre cualquier cosa y la sociedad así lo asimila.

Por eso, refirió el escritor de 33 años, con sus cuentos viene a hacer la burla y crítica de lo establecido, incluso en el mercadeo editorial, con los temas de moda.

image

Avanzada la tarde-noche, subió al estrado la escritora Silvia Molina con su novela "Matamoros: el resplandor en la batalla", editada el año pasado en la conmemoración de Bicentenario.

Valentín Gutiérrez, comentó la obra de Molina, quien es premio Xavier Villaurrutia y también ganador de premios en España.

Gutiérrez manifestó que la novela histórica es el redescubrimiento de Mariano Matamoros como uno de los impulsores de la lucha de independencia, que por cuestiones desconocidas no figura dentro de los grandes héroes en la historia de México.

Dijo que hasta nuestros días es poco conocida la figura de Matamoros y el papel que desempeñó al lado de José María Morelos.

En eso mismo coincidió la autora. A Matamoros no se le señala en los libros de textos y la poca biografía que se posee de él resultó ser falta, de acuerdo con investigaciones que ella realizó a ir elaborando la novela.

Contada desde la perspectiva de un hijo adoptivo, la obra de Molina adentra al lector a los motivos que llevaron a un clérigo como Matamoros a enrolarse en la guerra de independencia, a pesar de que en un principio no quiso incorporarse a la lucha armada.

Sin embargo, a pesar de no ser parte de la sedición, la Iglesia lo buscó, por lo que tuvo que unirse a Morelos, creando el mejor regimiento del Ejército Insurgente.

Silvia contó al público de la Feria del Libro cómo fue que dio con información verificable de Matamoros, por lo cual la historia del independentista, poco conocida y hasta falsa, la llevó a escribir esta novela.

Para cerrar llegó el escritor Mario Bellatin con su libro "La Clase muerta", libro editado por Alfaguara, dividido en dos historias que recupera pasajes autobiográficos del autor.

La primera parte, Biografía Ilustrada de Mishima, donde un autor japonés ficticio empieza a adentrar a lector en su obra. Mishima carece de cabeza y un día llega a una conferencia donde habla de él y empieza a diferir de sí mismo.

La segunda parte, Los Fantasmas del masajistas, cuenta la historia de un hombre que trabaja dando masajes, quien le relata su tragedia familiar a un cliente que le falta un brazo.

El masajista sufre porque se le murió su madre, pero le quedó un viejo loro que repite su forma de hablar, sus gustos telenovelescos y hasta sus gritos. Harto del ave, el masajista no puede deshacerse de él porque al final cree que el loro se trata de su madre que ha regresado. Ella se fue, pero el animal repite el carácter de su madre, pues al final de cuenta era su mascota.

Bellantin explicó el porqué escribir esas historias, y sobre todo, historias que él no busca sino que le llegan de manera inexplicable a su vida.

En la charla, estuvo César Valenzuela ofreciendo comentarios junto con Bellantin. Al fondo, dos jóvencitas recrearon un performance de los personajes de los fantasmas del masajistas, al igual que un video que repetía las imágenes de la biografía de Mishima.

Al final juego y literatura se conjugaron para ofrecer a los mochitenses el primer día de actividades de la Feria del Libro, que terminó con el concierto de la banda de blus local Prozac.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.