Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Convierten a ejido de Tlaltenco en tiradero de cascajo y carpeta asfáltica

16/05/2009 02:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tierras de cultivo del ejido de Tlaltenco, ubicadas en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, fueron convertidas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en tiradero de cascajo, carpeta asfáltica, desperdicio de demolición de camellones y tierra proveniente de las excavaciones realizadas para

Convierten a ejido de Tlaltenco en tiradero de cascajo y carpeta asfáltica

Armando Ramírez

Tierras de cultivo del ejido de Tlaltenco, ubicadas en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, fueron convertidas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en tiradero de cascajo, carpeta asfáltica, desperdicio de demolición de camellones y tierra proveniente de las excavaciones realizadas para la construcción de la llamada "línea dorada" del Metro, lo que reditúa beneficios económicos a empresas transportistas operadas tanto por los conocidos como "panchosvillas" como supuestos integrantes de la CTM de filiación priísta, y cuyos feudos se ubican en otras delegaciones, denunciaron ejidatarios de Tláhuac.

Productores de Tláhuac opositores a los proyectos de la administración capitalina encabezada por el perredista Marcelo Ebrard, advirtieron que la destrucción de las tierras de cultivo por el tiro de cascajo y carpeta asfáltica tendrán consecuencias irreversibles para el medio ambiente de la zona. Asimismo, condenaron la corrupción que se da en torno a la "línea dorada", debido a que el desecho de cascajo en zonas de conservación ecológica es considerado "delito ambiental".

Los denunciantes destacaron que, desde diciembre del 2008, la zona ejidal recibe cada día, de lunes a sábado, entre 150 y 200 camiones con los desechos de la construcción de la línea 12 del Metro, así como de otras obras que Ebrard lleva a cabo en diversas delegaciones del Distrito Federal.

La operación del tiro de cascajo y carpeta asfáltica es coordinada por la bióloga Rocío Paredes Zárate, designada como representante de los ejidatarios por Felipe Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAT), afiliado a la Confederación de Trabadores de México (CTM), aseguraron.

Los ejidatarios relataron también que Rocío Paredes Zárate se presenta como "encargada" del Proyecto del Ejido Las Tablas, en San Francisco Tlaltenco, y cobra, a nombre de ellos, por el tiro en tierras ejidales, 590 pesos por góndola o camión a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) así como a las otras empresas que participan en el transporte de desechos (como la de los "panchosvilla", que sin tener camiones de su propiedad, subarrendan el servicio a otras pero ellos cobran a la empresa contratista); de dicha cantidad por concepto de cada góndola o camión, 55 pesos son pagados al presidente del comisariado ejidal, Juan Leyte.

Además, la bióloga Paredes Zárate cobra 100 mil pesos mensuales por el arrendamiento de las máquinas niveladoras, las cuales son propiedad del líder cetemista Felipe Pérez.

Paredes Zárate, según la denuncia, factura, a nombre del STIAT de la CTM, a las empresas Carso e ICA otro cobro (de 16 pesos por metro cúbico) con base en los transportados al relleno del ejido Las Tablas, para beneficio del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Velazco Pérez, así como de Felipe Pérez.

La operadora de este último también estableció el pago de 150 pesos por reposición de ticket que avala el tiro a los choferes que lo hayan extraviado.

Los denunciantes precisaron que entre los tiros de carpeta asfáltica realizados, sin que las autoridades ambientales del gobierno federal hayan tomado cartas en el asunto, se encuentran las del 16 de febrero pasado del camión con número económico ECO 09 y placas KU94686, y del camión ECO 22, placas KUV42855, el cual, incluso, hizo dos viajes el mismo día.

Más sobre

Otras descargas de carpeta asfáltica son las realizadas el pasado 17 de febrero por los camiones ECO 10, placas 494AF1, y el tres de marzo por el camión ECO 09, placas KU94686.

Entre las descargas de cascajo reportadas por los ejidatarios están las del dos de marzo por el camión ECO 11, placas 265DH8; del tres de marzo por el camión ECO 12, placas MY16185,y del cinco de marzo del camión ECO 11, placas 265DH8.

Los tiros son supervisados por José Guadalupe Cruz, fiscalizador del GDF para Residuos Sólidos.

La denuncia de los ejidatarios se dio pocos días después de que integrantes de la Alianza de Campesinos y Transportistas de Tláhuac y Valle de Anáhuac AC, evidenciaron la violación por parte del GDF y de la empresa ICA del convenio, suscrito en junio de 2008, entre la Alianza y la administración de Marcelo Ebrard, que establece, entre otros puntos, que las obras de la "línea dorada" del Metro "beneficiarían fundamentalmente a los transportistas de Tláhuac, como parte de la derrama económica" que se supone busca favorecer a los diversos sectores de la demarcación.

Haydee Martínez, dirigente de la Alianza, dijo que el GDF y la empresa ICA desplazaron a los transportistas de Tláhuac con el evidente propósito de favorecer a empresas constructoras afines al Frente Popular "Francisco Villa" (FPFV) y al STIAT.

También dijo que la inactividad obligada en la que se encuentran ejidatarios y transportistas de Tláhuac les está generando pérdidas económicas, las cuales sobrepasan ya los cuatro millones de pesos, mientras que ICA continúa empecinada en beneficiar a empresas constructoras y transportistas de otras delegaciones, como es la de Iztapalapa, así como de los estados de Michoacán y México.

Tras de la suscripción del acuerdo con la administración de Marcelo Ebrard, el director jurídico de la constructora ICA, Daniel Jiménez, planteó a los dirigentes de la Alianza que ellos no podían facturar directamente con ICA debido a que, "a veces", la empresa tarda hasta dos meses en pagar, por lo que debían tener "un sindicato atrás", aseguró.

Asimismo, Haydee Martínez indicó que debido a la posición de la constructora ICA, se vieron obligados a firmar un convenio con el STIAT, lo cual hicieron el pasado seis de enero del presente año.

La situación la hicieron del conocimiento de Marcelo Ebrard los propios integrantes de la Alianza el seis de abril pasado; sin embargo, el jefe de Gobierno los remitió con el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, Héctor Hernández Llamas, quien hasta la fecha se ha negado a recibirlos.

De igual forma, quien también se ha negado a recibir a los integrantes de la Alianza es Daniel Jiménez, asesor jurídico de la empresa ICA.

El caso fue presentado, además, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
1501
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.