Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Convoca ISIC al Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2013

06/11/2013 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se hará una antología de los proyectos, anuncia la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal.

* El premio está dotado de cien mil pesos y está abierto a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, convoca a todos los investigadores mexicanos radicados en el país, a participar en el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2013, convirtiéndolo de carácter nacional.

La convocatoria fue lanzada este miércoles en conferencia de prensa presidida por la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, al hacer el compromiso de publicar el trabajo seleccionado, a su vez, de hacer la recopilación de las ediciones anteriores y conjuntarlos en una antología.

Asimismo, y para que el trabajo que participe a partir de ésta edición, editarlo y publicarlo en un libro y que ésta trascienda, dando cumplimiento a las demandas de la comunidad y que quede el registro de la obra, ponderó.

El Antropólogo Joel Barraza Verduzco, Director de Patrimonio Cultural de ISIC, dijo que renace como una plataforma, un instrumento e incentivo que busca crear nuevos espacios para la teoría de la historia, las ciencias sociales, las humanidades, la antropología etc., generando un dialogo a partir de la historia cultural y otras formas y metodologías para la construcción del conocimientos sobre nosotros.

En esta ocasión se pretende establecer un debate a partir de la cultura de las mentalidades, de la vida cotidiana y material de la sociedad abriendo nuevas perspectivas y enfoques historiográficos y metodológicos para la comprensión de la vida cultural a través del tiempo.

Asistió además el Dr. en Antropología, Lorenzo Covarrubias, en representación del MC Omar Mancera, Director de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Mtro. Gilberto López Alanís, Director General del Archivo Histórico de Sinaloa; MC Jorge Verduzco, Academia de Historia de Sinaloa; Ofelia Chávez, en representación del Dr. Eduardo Frías, director de la Escuela de Historia de la UAS; Don Adrián García Cortés, Cronista de la Ciudad y representante de la Crónica de Culiacán, así como Carlos Francisco Tavizón López, Presidente de la Crónica de Sinaloa.

Los interesados podrán participar en el estudio de Historia de la Cultura, por lo que el ensayo deberá versar sobre la historia cultural de los sinaloenses (sus asentamientos antiguos y coloniales, su vida cotidiana y sus mentalidades, sus pueblos mágicos, heroicos y señoriales, etc.)

Dijo que el concurso quedará abierto desde la publicación de la presente convocatoria y se cerrará a las 19:00 horas del día 3 de marzo de 2014. El ganador recibirá un premio único e indivisible de cien mil pesos en cheque y la publicación del trabajo ganador.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de amplio reconocimiento en los campos de la presente convocatoria y su decisión será inapelable. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación ante notario público y se notificará al ganador. Asimismo el resultado será difundido en los medios de comunicación locales y en el sitio de internet del ISIC: www.culturasinaloa.gob.mx

Posteriormente se acordará con el ganador la fecha de entrega del premio y se convocará a una rueda de prensa, expresó, y el jurado calificador está facultado para otorgar menciones honoríficas, descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma. El Premio podrá ser declarado desierto.

Agregó que los ensayos presentados deberán aportar nuevos conocimientos al campo de estudio señalado, además de cubrir los siguientes requisitos, los cuales serán considerados para su evaluación: ser inéditos, elaborados mediante el uso de documentación original y mediante técnicas y métodos rigurosos. Las fuentes primarias y bibliográficas deberán ser mencionadas de forma explícita.

Indicaron que no podrán participar miembros de la institución convocante ni quienes hayan ganado en ediciones anteriores de esta convocatoria; trabajos que hayan participado en las mismas, ni obras que hayan sido premiadas en certámenes similares.

Los interesados deberán presentar un ensayo con una extensión mínima de 80 y una máxima de 150 cuartillas, presentadas en un original impreso y engargolado, escrito en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y tres copias con las mismas características en formato PDF, en respaldo electrónico (CD o DVD). Las páginas de las referencias no se consideran parte de la extensión.

No se admitirán trabajos con formato de tesis. Los trabajos deberán entregarse o enviarse en un paquete con el nombre del premio escrito claramente a la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), ubicado en las calles General Rafael Buelna esquina con Doctor Ruperto L. Paliza s/n, Centro, Código Postal 80 000, Culiacán, Sinaloa.

Los concursantes deberán participar bajo seudónimo y proporcionar en un sobre cerrado los datos suficientes para localizar al autor, así como una breve ficha curricular.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2833 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
357
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.