Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Convocan a teatristas a presentar proyectos de teatro escolar

19/06/2011 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura Convocan

Objetivos:

Acercar a los niños al teatro

Fomentar la profesionalización de los teatristas en los Estados

Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del país

El Instituto Sinaloense de Cultura en voz del licenciado Jorge Escalante Anaya, Director de Programación del ISIC dio a conocer la convocatoria al 17 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mencionó que en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del ISIC y la Secretaría de Educación Pública, el Programa Nacional de Teatro Escolar es un proyecto dirigido a estudiantes de los diferentes niveles educativos que lleva a escena una obra de teatro por cada ciclo escolar y comprende desde Preescolar hasta Preparatoria, dependiendo de la obra elegida.

Entre los objetivos del programa, destacan: acercar a los niños y jóvenes al teatro, fomentar la profesionalización de los teatristas en los Estados y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del país.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán participar los creadores residentes en el estado que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este programa.

En este año se suma el IMSS.

Jorge Escalante señaló que con la integración del IMSS a este programa se podrá provechar la infraestructura teatral de esta institución en el Estado, así como la aportación económica en un esfuerzo interinstitucional para acercar a niños y jóvenes al teatro.

En el caso de Sinaloa, a pesar de que es un programa que tiene ya 17 ciclos consecutivamente, es un programa que prácticamente había estado centralizado en Culiacán, y el objetivo de este gobierno es precisamente, en lo que corresponde al ISIC, descentralizar las actividades y además darle oportunidad a los grupos regionales para que se incorporen a este trabajo de promoción y de difusión de la cultura sinaloense, dijo.

Pero sobretodo, añadió, es el esfuerzo por acercar a los niños de Sinaloa a la tarea cultural. Ese es el propósito.

Esta abierta la convocatoria para que los grupos de cada región de Sinaloa presenten proyectos que tengan que ver con el teatro orientados a niños y jóvenes principalmente.

La intención del programa es acercar a los niños y a los jóvenes al teatro y además promover la obra de los creadores dramaturgos regionales, estatales y nacionales así como de crear un espacio laboral, de trabajo y de reconocimiento a los grupos de teatro de Sinaloa.

Se reciben los trabajos a partir de esta convocatoria hasta el día martes 12 de julio a las 18:00 horas y el día 3 de agosto se dará a conocer la obra seleccionada.

Añadió que la temática es libre y las obras propuestas en los proyectos podrán ser de dramaturgos reconocidos o trabajos inéditos.

Mencionó que en el caso de Sinaloa, el ISIC solamente estará recepcionando los proyectos en las oficinas centrales en Culiacán, y en la delegaciones regionales de cada ciudad.

Es un programa donde se comparten esfuerzos para tener, en el caso de Sinaloa, 80 representaciones de la obra ganadora, de las cuales 20 se presentarán en Los Mochis, otras 20 en Mazatlán y 40 en Culiacán.

Informó que se coordinará con SEPyC para llevar al teatro público infantil de la comunidades y sindicaturas aledaños a las ciudades en donde se presentará la obra.

Asimismo informó que acaban de concluir las 80 representaciones en Culiacán en las que se atendieron a cerca de 20 mil niños.

Comentó que con la aportación del IMSS, el recurso se incrementa en este ciclo a 359 mil pesos, que corresponden solamente a producción, pago de honorarios del grupo y de la obra que haya resultado seleccionada, mientras que otros gastos como montaje y traslado correrán a cargo ésta institución.

María Elena Rodríguez, encargada de vinculación social de Servicios Regionales de la SEPyC, a nombre del profesor Sixto Rosas, jefe de Servicios Regionales en el norte de Sinaloa, manifestó que las indicaciones del secretario de Educación Pública, doctor Francisco Frías Castro, es continuar apoyando todos los programas que el ISIC realice en todo el Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2835 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.