Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Convocan a voluntarios para trabajo de conservación con especies y ecosistemas mexicanos

05/09/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Convocan a voluntarios para trabajo de conservación con especies y ecosistemas mexicanos por Staff bionero Última modificación Sep 05, 2011 02:42 PM Colaboradores: Con información de la Conanp — archivado en: ,

Jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad, así como de las especies consideradas dentro de alguna categoría de riesgo, están siendo convocados al Programa de Voluntarios en Áreas Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Convocan a voluntarios para trabajo de conservación con especies y ecosistemas mexicanos

La Conanp inició el proyecto de voluntarios en la Isla Guadalupe, santuario del tiburón blanco. Foto vía Conanp

MÉXICO.- El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, indicó en comunicado de prensa que mediante este programa se busca fortalecer la colaboración entre los especialistas en conservación que trabajan en todo el país y un público joven que cuenta con gran potencial para apoyar de forma altruista esa labor en todo el país.

"Estamos seguros de que será una sinergia que fortalecerá las tareas de la Institución y la formación profesional y personal de un gran número de jóvenes", indicó.

Con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente-México (WWF) y la Universidad Autónoma de Baja California, se emprendió el programa en Ensenada, Baja California, con la primera etapa del Proyecto de Monitoreo de Tiburón Blanco en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, que permitirá la capacitación de un grupo de voluntarios y observadores que estarán a bordo de las embarcaciones durante las siguientes semanas para realizar trabajos de investigación sobre esa especie.

La directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Nadia Olivares Bañuelos, se dijo optimista con el resultado de esta primera convocatoria, en la que participan jóvenes del norte y centro del país, y dos extranjeros.

Comentó además que espera que este proyecto pueda ser replicado no sólo para apoyar la formación de los jóvenes participantes, sino también para concientizar a los prestadores de servicios y a la población en general sobre la prioridad de cuidar y proteger al tiburón blanco, que apenas cuenta con una población aproximada de 138 ejemplares en Isla Guadalupe.

"Desde pequeño quise conocer a los tiburones, y ahora al fin voy a poder hacer algo que ayude a protegerlos, porque la mayoría de la gente cree que el tiburón es como en las películas, pero la verdad es que es una especie que se está acabando y que presta enormes servicios ambientales para los ecosistemas marinos", expresó Alejandro Vargas, de 22 años, uno de los voluntarios en la ceremonia de arranque del programa.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, es un verdadero logro el convocar a investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente que estudian al tiburón blanco, y brindar a los jóvenes voluntarios la oportunidad de trabajar con ellos, lo que sin duda enriquecerá sus conocimientos y fortalecerá una cultura de conservación.

La información de este programa y las convocatorias para otros programas específicos puede ser consultada en la página http://www.conanp.gob.mx/


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.