Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Las dos cooperantes de M.S.F. llegan a España tras 21 meses de secuestro

20/07/2013 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJoana Socias/El Mundo / Grupo Crónicas Revista

Respeto, tiempo y tranquilidad. Es lo que ha pedido el presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, horas antes de que las dos cooperantes que fueron liberadas el jueves en Somalia aterrizasen en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz donde ambas han sido recibidas por sus familiares. Blanca Thiebaut y Montserrat Serra están bien de ánimo, aunque débiles y seguramente muy delgadas, ha agregado Bastos, que ha agradecido el apoyo y solidaridad de gobiernos, ONG y opinión pública de todo el mundo durante este largo cautiverio.

En una multitudinaria comparecencia ante medios de comunicación españoles y extranjeros, Bastos ha preferido no desvelar detalles de la operación que ha permitido la liberación para no poner en peligro a todas las personas que han trabajado para que pudiera producirse. No obstante, sí ha remarcado la ‘sinergia y colaboración’ con el Gobierno español desde el primer momento en que se produjo el secuestro, en el campamento de refugiados de Dadaad (este de Kenia), el 13 de octubre de 2011.

Bastos ha indicado que durante el largo cautiverio de 21 meses hubo períodos en los que no tuvieron contacto con las dos mujeres, de las que recibieron ‘varias’ pruebas de vida. ‘Claro que temimos por la vida de ellas dos; hemos tenido siempre una gran preocupación por su salud y bienestar y tuvimos miedo por sus vidas’, ha confesado Bastos.

imageThiebaut, con falda blanca y Serra, con kaftán gris.| © MSF/Anna Surinyach(© MSF/Anna Surinyach)

‘Necesitan tiempo y tranquilidad para recuperarse de esta pesadilla’, ha indicado Bastos en la sede de la organización en Madrid, donde también ha confesado que todavía no había hablado personalmente con las dos mujeres.

Esta tarde las dos cooperantes aterrizarán en el aeródromo de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegarán acompañadas de un médico y psicólogo de MSF, que han viajado con ellas desde Yibuti, base de la operación Atalanta y país que también cuenta con presencia de militares de la OTAN. Allí serán recibidas por sus respectivas familias.

Más sobre

Las dos cooperantes, liberadas ayer, y sus familias seguirán contando con el apoyo de MSF en la fase que viene ahora, ‘que será un período muy difícil’.

Valorar riesgos

‘Agradezco a las dos familias su fortaleza, ha sido impresionante’, ha declarado Bastos, que ha recordado que MSF está acostumbrada a manejar ‘situaciones difíciles’. No obstante, el secuestro de las dos cooperantes motivó que la ONG congelara sus operaciones en Somalia y en el campamento de refugiados de Dadaab. Ahora, una vez liberadas, MSF ha indicado que tendrá que valorar los riesgos que supone seguir trabajando en la zona. ‘Tenemos que ver hasta dónde podemos seguir exponiendo riesgos’, ha informado el responsable de la sección nacional de la ONG especializada en servicios médicos.

‘En los próximos días tendremos que analizar el impacto de esto en nuestras operaciones en Somalia’, ha dicho Bastos, que ha recordado que MSF sigue con su compromiso de apoyar a los civiles somalíes. ‘Ellos no pueden ser víctimas de los que algunos elementos hacen’, ha concluido.

‘La alegría por la liberación de las dos no cubre completamente nuestrarabia y dolor. Han sufrido mucho y un sector importante de población también ha sufrido las consecuencias. Condenamos enérgicamente este crimen, cuya única intención era ayudar a los refugiados que huían de la hambruna y conflicto en su país’, ha explicado Bastos. El secuestro tuvo lugar mientras se desarrollaba una fuerte campaña internacional para atender a los miles de refugiados que huían del hambre tras la prolongada sequía en el cuerno de África.

Inés Thiebaut, hermana de Blanca, ha querido leer un comunicado en nombre de su familia y la de Montserrat Serra, para compartir la ‘inmensa alegría’. ‘Lo más importante para nosotros es tener espacio y tiempo para estar con ellas, cuidarlas, ayudarlas y adaptarse de nuevo en la vida en libertad. Es un momento alegre pero también delicado’, ha indicado Inés, que ha agradecido la ‘irreemplazable compañía de MSF’.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que ‘celebramos la noticia de la liberación de las cooperantes’ y en cuanto al trabajo del Gobierno para la puesta en libertad de las dos jóvenes ha dicho que ‘hemos intentado ayudar en todo lo que hemos podido a Médicos sin Fronteras’.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.