Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

COPARMEX: Evidente que URGE eliminar IETU

28/06/2011 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El próximo 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una Evaluación sobre la conveniencia de derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

0LpGN COPARMEX: Evidente que URGE eliminar IETU

Para el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de Coparmex, existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU dejando solamente un ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen.

Y es que el IETU no ha alcanzado las metas recaudatorias proyectadas, y en cambio, ha generado distorsiones y gran complejidad en el sistema tributario mexicano, obligando a los contribuyentes a administrar, calcular y pagar dos impuestos directos, con bases distintas de determinación, como no ocurre en casi ningún otro lugar del mundo.

La recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados desde que entró en vigor en 2008, ese año se quedó corta en un 33%; en 2009 la brecha fue de 19% y en 2010 cerró con 15% menos de lo presupuestado. Este año, la tendencia es similar: durante el primer trimestre se recaudó 18% menos de lo proyectado.

La posibilidad de incentivar la inversión nacional a través del IETU se desvaneció y existe el riesgo de que se desaliente más la inversión extranjera directa pues está latente la posibilidad de que Estados Unidos no permita acreditar este impuesto para efectos del ISR lo que impactaría a multinacionales con presencia en México y podría ahuyentar la inversión significativamente.

Lo que procede es tener un solo impuesto directo, que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales; que acote los tratamientos preferenciales, incentive la formación de capital al permitir la deducción de activos al momento de su pago y reconozca deducciones fundamentales que ayuden a generar la riqueza gravable, como son los salarios y aportaciones a la seguridad social.

La propuesta que promueve Coparmex está orientada a la instrumentación de una política tributaria que estimule la inversión; la revisión de tratamientos preferenciales tanto en IVA como en ISR para determinar si realmente cumplen con su función y, en su caso, aprovechar su potencial de recaudación; la disminución de nuestra dependencia de los ingresos petroleros; la simplificación fiscal; una mejora en el ejercicio del gasto público y mayor recaudación a nivel local.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (528 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.