Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Coparmex exige a la PGR una explicación por el perdón a César Duarte

15/03/2018 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Coparmex urge a la PGR para que de una explicación puntual de su decisión y le emplaza para conducirse con estricto apego a la legalidad”, exigió en un comunicado

Resultado de imagen para cesar duarte

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a la Procuraduría Nacional de la República (PGR) para que dé una explicación después de que determinara no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra quien pesan 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero, a quien se le han decomisado más de 20 bienes inmuebles.

“Coparmex urge a la PGR para que de una explicación puntual de su decisión y le emplaza para conducirse con estricto apego a la legalidad”, exigió en un comunicado.

La patronato, que dirige Gustavo de Hoyos Walther, explicó que al decidir no ejercer acción penal en contra del ex Gobernador se está ratificando “la convicción social sobre la ineficacia, parcialidad y falta de independencia de dicha autoridad federal”.

Agregó que ante los “hechos notorios de corrupción” que se le atribuyen al priista por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario, la resolución de la dependencia “aumentará fundadamente la desconfianza que hoy priva entre la ciudadanía en una institución” y que por su proceder “ha dejado de conducirse como un verdadero representante social”.

“El proceder institucional de la PGR, en este y otros casos, pone de manifiesto su imperiosa e impostergable transformación institucional en una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz que respete los derechos humanos y rinda cuentas a la sociedad”, acusó.

Este día, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua, contra quien pesan 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero, a quien se le han decomisado más de 20 bienes inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.

La trama sobre el ex mandatario ha despertado alertas en partidos políticos opositores al tricolor, que han alertado sobre las repercusiones electorales que pueden tener estos supuestos delitos

La decisión fue confirmada a través de redes sociales por el activista Jaime García Chávez,  quien presentó la primera denuncia formal contra César Duarte por usar recursos públicos de Chihuahua para fundar su propio banco. El activista y Corral fueron los primeros en llevar a la opinión pública las sospechas, ahora confirmadas por el Ministerio Público, de que se realizaba un gran saqueo en contra de los bienes de los chihuahuenses.

César Duarte Jáquez sigue siendo miembro del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI). Desde hace más de un año, una comisión partidaria iba a revisar su membresía; las órdenes de aprehensión se le acumularon (al menos 11), pero la expulsión, prometida por Enrique Ochoa Reza, presidente de nacional de ese partido, no ha llegado hasta hoy.

La trama sobre el ex mandatario chihuahuense ha despertado alertas en partidos políticos opositores al tricolor, que han alertado sobre las repercusiones electorales que pueden tener estos supuestos delitos.

En enero pasado, la PGR anunció que estaba casi terminado el procedimiento para solicitar la extradición de César Duarte de Estados Unidos a México. Desde entonces a la fecha, el aún priista acumula 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del federal. Pero, pese a que se le siguen asegurando ranchos (17 en total), la dependencia sigue sin proceder.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
1299
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.