Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econlibre escriba una noticia?

¿Qué es el copywriting? Cómo vender más aunque tu sector sea el más aburrido del mundo

1
- +
12/03/2018 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola.

Antes de nada, quiero que sepas que trataré de explicar lo que es el copywriting y el gran beneficio que puede aportar a tu negocio de la manera más sencilla posible. Al final te pondré algún ejemplo. Si después de leerlo no te queda meridianamente claro, el problema será mío por no saber explicarlo bien.

Para mí es un placer poder hablar de copywriting en una web como Sintetia. Te lo digo por la propia temática de la web. Pocos sectores son tan agradecidos.

Los sectores "serios" o "aburridos".

Me explico:

En el mercado online se da una imagen algo distorsionada sobre lo que significa y, sobre todo, el objetivo que debe tener un copywriter en su trabajo.

Son mensajes confusos. Mensajes que en vez de hablar de ventas parecen sacados de una comuna hippie el día que podan las plantas.

Se habla de "enamorar", de "conquistar", de "épico" ...expresiones como "textos irresistibles" ... Pues no sé. Creo que todas esas palabras y frases están fuera de lugar y casi nunca pintan nada.

El copywriting va de escribir textos de tal manera que alguien lo lea y diga, lo quiero. Ya está.

No tenemos que darle un aura tan "místico" ni tan "elevado", es absurdo. Esas expresiones son demasiado poderosas y no las podemos utilizar tan a la ligera. Además, es que no hace ninguna falta.

Quizá por eso algunos economistas, abogados, médicos y perfiles profesionales algo más clásicos lo ven ajeno a ellos.

Demasiado "espiritual".

Un poco "adolescente".

Estas dos expresiones no son mías, me las han dicho textualmente personas de los sectores que comentaba antes.

Ignoro si esto te pasa también a ti, si tienes esa sensación, pero te traslado lo que me han dicho y la idea que tienen del copywriting algunas personas con las que quizá compartas profesión y opinión.

Y es un error.

Sin duda, culpa de la mayoría de los copywriters que salen ahora al mercado que copian el mensaje una y otra vez. Las palabras "épicas" que comentaba al principio.

Te lo puedo resumir de manera muy simple. El copywriting debe estar enfocado para que el lector quiera ser cliente. No hace falta utilizar recursos grandilocuentes ni palabras almibaradas.

Es más fácil.

Más simple.

Es vender con lo que escribes. Ya sea que la gente compre, se suscriba o se apunte a un evento, por ejemplo.

¿Y por qué dije al principio que los sectores "serios" son muy agradecidos?

Pues porque suelen ser aburridos y poco sorprendentes.

La profesión no es aburrida, estoy seguro de que para la inmensa mayoría de los profesionales es una pasión. Sin embargo, para el resto de nosotros, en general, resulta aburrida.

¿Por qué?

Porque no la entendemos y lo que no entendemos nos aburre.

Varios estudios demuestran que vende más utilizar un lenguaje que pueda entender un crío de 12 años que un lenguaje para universitarios. Vendiendo el mismo producto al mismo perfil de público.

Vende más una carta de venta con un lenguaje extremadamente sencillo.

¿Y qué puede hacer un profesional "aburrido" para resultar más atractivo?

Fácil. Que le entendamos.

Tan sencillo como eso. Contar algo que pueda entender un niño de 12 años y a su vez esté vinculado con su marca.

No se trata de utilizar fórmulas (que se utilizan, por supuesto) ni de que te haya llegado al "corazón". Es más sencillo.

Es que alguien que lea tu web o tu cadena de mails tenga algo por lo que recordarte y se lo pueda contar a un amigo.

La jerga economista o entre abogados es muy complicada para la mayoría. Y si en tu web pones que eres muy profesional o que sois un grupo multidisciplinar o que mi caso está en buenas manos pues, aunque no estés mintiendo, no me estás diciendo nada.

Podrías cambiar tu nombre por el de otros y la mayoría no notaríamos la diferencia. Esto es tan habitual y vamos tan deprisa que no reparamos en que sonamos igual que toda nuestra competencia.

Les pasa incluso a muchos copywriters, así que imagínate lo que te vas encontrado por ahí en el día a día. Miles de empresas repitiendo lo mismo.

Más sobre

Uno tras otro.

Esto es normal que pase, un economista es un economista, un abogado es un abogado y un médico es un médico, no son copywriters. Pero, aunque no lo sean, puedes estar seguro de que el copywriting tiene una importancia definitiva en los negocios online.

Actualmente, con el nivel de competencia que tenemos tan grande, los esfuerzos y la profesionalización deben ser mucho mayores. Y ya no nos vale que alguien nos diga que es muy profesional. Eso lo damos por hecho. Vas a tener que vincular a la gente con tu marca. Tu negocio.

Te voy a contar una historia que te puede servir de inspiración si tienes una empresa.

Mira.

Antes de tener mi web ya trabajaba con algún cliente suelto para escribir sus webs o campañas de email marketing, (por cierto, el email marketing es la mejor arma, sin ningún género de dudas, que tienes para vender online) y uno de estos clientes era abogado.

Un "aburrido" abogado.

El tipo era la tercera generación del despacho, que se fundó en 1954.

Bien.

Tenía anécdotas de su abuela, de su abuelo, de su padre y demás, relacionadas con el bufete.

Resulta que su abuelo se enamoró de la hija de un sastre.

Aquel sastre tenía su negocio en una calle muy céntrica y el abuelo y fundador montó el despacho justo enfrente para poder ver a la chica por la ventana.

Aquella chica es ahora la abuela del abogado con el que trabajé.

La historia es tan real como sencilla y fácil de recordar. Así que se la escribí en un auto-responder con 10 mails que recibía cualquier persona que se registraba en su web.

Bueno, ¿y que hacemos para que alguien que ni sea abogado, economista o médico se pueda registrar en una web de esa temática?

Pues de nuevo, hacerlo fácil y sencillo.

¿Un regalo de bienvenida en formato PDF hablando de leyes?

¿A quién le interesa eso? Pues a casi nadie.

Sin embargo, puedes escribir sobre casos de éxito de tu negocio con personas tan normales como la persona que necesita de tus servicios. Eso le resulta atractivo al visitante.

Si tienes un bufete especializado en mercantil, puedes regalar un PDF con la historia de una empresa, una historia muy entretenida, de cómo subieron, empezaron a tener éxito y que por descuidos y desconocimiento legal casi van a la ruina. Incides en eso, en ese miedo que tiene la gente.

¿Qué hacemos con eso?

Primero y lo más importante, entretienes. Segundo, cuentas algo de interés para el lector, tercero, se lo cuentas de tal manera que lo recuerda sin ningún esfuerzo y cuarto, vincula el éxito de esa empresa y lo en buenas manos que está, a tu propio negocio.

Por eso te decía que el poder del buen copywriting en negocios "aburridos" es brutal. Porque casi nadie lo utiliza y es una manera de vincular tu marca y de conectarla con gente real que no tiene ni idea de leyes pero que sabe que necesita un abogado.

El copywriting es escribir para vender. Insisto. Para ganar dinero.

Así que si tienes un negocio y además tu negocio es de los "serios", te interesa especialmente.

Si yo necesito asesoramiento fiscal y pincho un par de anuncios en Google...

¿A quién crees que elegiré, al que le diga que es profesional o al que me lo cuente con una historia entretenida?

¿A quién crees que recordaré?

¿Con quién crees que simpatizaré?

¿Quién me sacará una sonrisa?

Y sabiendo esto, ¿a quién crees que contrataré?

La respuesta es clara.

_________________

Soy Isra Bravo. Copywriter. Me dedico a escribir textos que venden para que negocios como el tuyo aumenten sus ventas y tengas una relación con tus clientes mucho más cercana y duradera.

Te dejo aquí el link donde me gusta llevar al lector para convertirlo en suscriptor: https://www.motivante.com/suscripcion/


Sobre esta noticia

Autor:
Econlibre (68 noticias)
Fuente:
sintetia.com
Visitas:
35
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.