Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Un coreógrafo israelí presenta en Aviñón un espectáculo inspirado en el conflito con los palestinos

12/07/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El coreógrafo israelí Arkadi Zaides presenta este año en el Festival de Aviñón 'Archive', un espectáculo de danza para un único bailarín que reflexiona sobre el conflicto entre Israel y los palestinos y la violencia que genera.

Mientras en una pantalla van desfilando las duras imágenes del conflicto, Arkadi Zaides, solo en el escenario, parece responderles con sus movimientos, primero lentamente y luego, cada vez más rápido. Poco a poco, el bailarín parece convertirse en un soldado apuntando a su objetivo, en un niño a punto de lanzar una piedra o en un colono en cólera.

"Interiorizo todos esos gestos, que terminan formando una especie de vocabulario. Su acumulación hace nacer la intensidad", asegura Zaides.

Las imágenes fueron grabadas por palestinos en el marco de un proyecto de la asociación de derechos humanos B'Tselem y muestran la vida cotidiana en los territorios, con sus enfrentamientos con colonos y soldados israelíes.

Arkadi Zaides nació en 1979 en Bielorrusia y emigró a Israel en 1990 junto a su familia. Se formó en la prestigiosa Batsheva Dance Company y tomó conciencia de la situación en los territorios palestinos cuando participó en varios talleres con jóvenes que viven en los pueblos árabes. "Tomé conciencia de las desigualdades de tratamiento, incluso dentro de Israel. Decidí que si quería quedarme en este país, tenía que responder a la cuestión más crucial que se plantea esta sociedad y poner toda mi energía en ello", explica.

Zaides fue el primero en reunir en su espectáculo 'Quiet' a bailarines israelíes judíos y árabes.

La proyección de las imágenes de 'Archive' en un museo de Tel Aviv provocó polémica y debate y algunos le reprocharon que sólo tuviera en cuenta a una de las partes del conflicto.

"El proyecto es como un espejo que nos refleja, y no es fácil. Es lo que no queremos ver, pero precisamente es lo que tenemos que afrontar", asegura.

El espectáculo, que ahora se presenta en el Festival de teatro de Aviñón, en el sur de Francia, será representado en Tel Aviv en septiembre y luego empezará una gira internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.