Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Corral de Comedias, 30 años de tradición en Querétaro

24/11/2009 11:23 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llevan a cabo un montaje que resume treinta años, son 85 fragmentos de comedias y farsas: El hombre de la Mancha, Se casó Tacho con Tencha la del ocho, Sueño de una noche de verano, entre muchas otras

Varios grupos teatrales salen de lo habitual, son únicos en su firmeza, 75 años de Hamlet en Aguascalientes, Tatuas en Sinaloa con 27 años de vida, en Querétaro Cómicos de la Legua, fundado por Hugo Gutiérrez Vega, con 50 años y El Corral de Comedias con 30 primaveras.

Este último es encabezado por Paco Rabell, quien junto con Anita, Enrique, Luis, Diego, Flavia, entre otros miembros de la familia, han logrado reunir una compañía de repertorio, han estrenado 85 montajes a lo largo de 360 meses, en un recinto que es de lo más bello que he visto. Paco es egresado de la universidad queretana, trabajó con Julio Castillo, perteneció al Sindicato de Actores Independientes, con Julio Alemán, Enrique Lizalde, Alejandro Aura, cuando tenían su sede en Coyoacán. Colaboró con Hugo Gutiérrez Vega en la fundación de Cómicos de la Legua, otro bello espacio.

Un buen dia se dió a la tarea de formar su propia Compañía estable y es como ha reunido esta larga trayectoria que les convierte en lugar obligatorio para los turistas, además de que es un maestro al que rinden tributo enorme cantidad de actores y actrices que ahora son profesionales y se pueden ver en la televisión, cine y teatros.

Para festejar esta cifra, llevaron a escena “Los XV años por dos” antológía (antropología dice una de las personajes) que reúne Sueño de una noche de verano, La corte del Faraón, Se casó Tacho con Tencha la del ocho, El gran teatro del mundo, El hombre de la mancha, Guárdame el secreto Lucas, Pastorela navideña, algunas de las que recuerdo, pues son casi dos horas de estar conviviendo.

Hay mesitas, de tal forma que puede usted comer empanadas, quesos, tortilla española, refrescos o vino. Es totalmente familiar, abundan los niños.

Los Rabell salen con frecuencia a dar funciones a todo el mundo, por eso siempre tienen algo fresco para su natal Querétaro. En sus andanzas han visitado El Corral de Comedias en varias ocasiones, son amigos de las autoridades de la ciudad de Almagro.

Cumple 30 años, 360 meses de trabajo cuatro generaciones, bisabuelos, abuelos, padres e hijos en los montajes

Demian, Bruno y Odiseo Bichir develan placa este viernes: Venecia, estelarizada por su señora Madre, Maricruz Nájera

Como parte de los festejos por su 30 aniversario: El viernes 27 de noviembre 2009 estarán de manteles largos y para que usted vea que no es una frase más, le contaré, presentan Venecia, obra del argentino Jorge Accame, con Maricruz Nájera al frente. Han dado funciones en varios foros, ahora, develarán una placa en el Corral de Comedias. Los padrinos son Bruno, Odiseo y Demián Bichir, hijos de Maricruz, nada más.

Quizá usted sepa que Demián esta en San Luis Potosí, donde bajo la dirección de Antonio Serrano rueda el filme Hidalgo Moliere, al lado de Ana de la Reguera, sobre un tema poco conocido, las esposas del cura de Dolores, Hidalgo; La jarocha de la Reguera interpreta a la segunda, que es la que resulta más conocida a través de los historiadores. El motivo del título es porque Hidalgo era un gran amante del teatro, especialmente Moliere, crítico de los vicios de los gobernantes.

Nace el Festival Almagro-Querétaro

Francisco Rabell y su esposa Anita estuvieron en Almagro, España, ciudad que tiene el corral de comedias más antiguo del mundo, construido en 1628. Surgió una brillante idea al hablar con Luis Maldonado Fernández de Tejeda, de la Alcaldía: consiste en hermanar los dos Corrales de Comedias, lo que ha sido bienvenido en la madre tierra. Al comunicárselo a Pepe Calzada, actual gobernador queretano, le agradó tanto que apoyará a nivel oficial para que se declare y realice. Ah, todo esto servirá celebrar el bicentenario de la Independencia y de la revolución, en las cuales Querétaro resulta imprescindible, recordemos que en 1847 fue la capital del país.

Además de todo lo mencionado, llevará Rabell tres obras para que se realice un Festival centrado en ambos corrales de comedias. Olé.

Una de sus obras homenajea a Chava Flores

En la antología que sirve para celebrar el XXX aniversario, nos trasladan a una fiesta de XV años, para lo que somos caracterizados con el abundante vestuario de sus bodegas, el grupo musical Víctimas del Dr. Simi -antes se llamó víctimas del Dr. Zedillo- de excelente calidad nos puso a bailar los ritmos variados que se estilan en estas celebraciones típicas del porfirismo, arraigada en todos los niveles sociales, aunque no tengamos dinero.

Esa fiesta resume la psicología del mexicano y es un homenaje a Chava Flores, el cronista de todas las características buenas y malas, pero todas rayando en lo fársico, que conforman a los mexicanos.

Por cierto, yo hubiera bautizado esta obra: “30 años del Corral de Comedias. Dos horas de risa”

Hermanarán el corral de comedias de Almagro con el de Querétaro, iniciarán un Festival entre ambas ciudades

Un gran trabajo para celebrar el largo esfuerzo de esta familia y les mandamos un aplauso de pie.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
6010
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

pit chavez (10/03/2010)

Actualizar oportunamente obra, fechas, hora y dìas de presentaciòn, hoy es 8 de marzo y no tienen actualizaciòn