Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La corresponsabilidad moral en la democracia/Alejandro Díaz Pérez

05/08/2013 02:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alejandro Díaz Pérez

¿Qué sucede cuando se toman decisiones equivocadas por parte de los gobernantes que ejercen el poder? ¿a quien responsabilizar moralmente? ¿qué cuota de compromiso tiene la ciudadanía respecto de esas determinaciones?

En principio si tomamos en serio la democracia tenemos que aceptar irremediablemente que quien vota en la urna por un gobernante es moralmente responsable de cuanto haga o deje de hacer ese gobernante durante sus funciones públicas.

La esencia de la corresponsabilidad moral de la ciudadanía en las decisiones políticas radica justamente en que en la medida que aceptemos esa carga, podremos legítimamente exigir a los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones.

Incluso esta responsabilidad moral que pesa sobre una comunidad política debe ser absorbida por quienes no votaron a favor de quien finalmente ha ganado por mayoría.

En este sentido mis reflexiones se orientan sobre las condiciones políticas actuales en Michoacán, quien parece ser el perfecto ejemplo de la deficiente calidad de las decisiones que se toman desde el poder.

El estado no solo está inmerso en un déficit de gobernabilidad, sino que los datos razonables y las evidencias demuestran que esa ausencia de autoridad en distintos municipios de la entidad responde a la complicidad existente entre algunos órganos del poder y grupos del crimen organizado.

Desde esta perspectiva considero que la ciudadanía en Michoacán tiene desde luego una corresponsabilidad moral de las actuaciones (buenas y malas) del gobierno. Es una sociedad donde en muchos sectores, la crítica democrática es inexistente y la actuación de los medios locales de comunicación toma partido volviéndose comparsa de las decisiones que mantienen el statu quo.

Si queremos sentirnos ciudadanos legítimos en una comunidad, debemos aceptar la corresponsabilidad de los actos de quienes hemos elegido para gobernarnos, de lo contrario estaremos reduciendo la democracia solamente a una absurda farsa.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
335
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.