Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

Corrupción en la AGE de Guerrero

31/08/2009 01:55 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

De humilde a excéntrico funcionario

Acapulco, Gro. 28 de agosto de 2009.- Para nadie es un secreto que el titular de la Auditoria General del Estado, Ignacio Rendón Romero, cobraba cantidades millonarias a los presidentes municipales para aprobarles sus cuentas públicas no obstantes muchos de ellos jamás realizaron obras sociales a favor de sus gobernados pero que sin problema alguno eran liberados por la dependencia responsable de auditarlas.

Los actos de corrupción cometidos por Rendón Romero no son nuevos en Guerrero, desde que asumió el poder de la AGE, en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia el primero de enero del 2003 y lo hizo en contra de la fracción parlamentaria del PRD.

Los perredistas vieron a Rendón Romero como una imposición del entonces gobernador del estado, René Juárez Cisneros y quien dio línea directa a Juan José Castro Justo entonces Coordinador del Congreso.

Desde su asunción en la AGE, fue un secreto a voces en los pasillos del Congreso del Estado, en donde los propios presidentes municipales de Guerrero comentaban las cantidades enormes que les pedían para ser liberados completamente. Así mientras la población exigía la revisión de las obras que con bombos y platillos los alcaldes anunciaban en sus informes de gobierno y que ante esa irregularidad de las obras fantasmas “la voz del pueblo nunca fue escuchada ni por el gobierno ni por el auditor de la AGE” decían.

El tiempo pasó y a pesar del cambio de gobierno priista al perredista, la situación en la AGE no varió, al contrario, las quejas se triplicaron, lo que permitió al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo tener el control absoluto de varios alcaldes municipales de todas las fracciones políticas que después llegaron como diputados al Congreso Local; a pesar de haber pagado, nunca fueron liberados pero estaban confiados porque habían pactado con el jefe del ejecutivo y el propio auditor por separado.

La llegada de Armando Chavarría a la Comisión de Gobierno de la Cámara Local, y las diferencias políticas públicas que este tenía con el jefe del Ejecutivo dieron pié a que poco a poco se fueran conociendo los actos de corrupción cometidos por la oficina de Rendón Romero, quien ahora lleva una vida de lujos, frivolidades y excesos nada comparable al pobre funcionario que buscaba una oportunidad en el gobierno.

Los escándalos de corrupción se empezaron a investigar cuando a diferentes cuentas electrónicas empezaron a recibir fotografías del auditor con jovencitas en la playa en su pose de galán, y lo que provocó indignación entre la sociedad guerrerense.

IRR una línea de investicación en caso Chavarría

La gota que derramó el vaso fue cuando en medio de las denuncias de corrupción en su contra Ignacio Rendón Romero desesperado acusó a Armando Chavarría de haberle pedido apoyo para cubrir un desfalcó de más de cien millones de pesos cometido por el ex rector de la UAG, Nelson Valle López, pero lo que Rendón Romero no dijo qué recibió la cantidad de tres millones de pesos por hacer el favor.

Chavarría salió en su defensa y negó haberse reunido con el auditor para solicitar semejante cosa, el asunto provocó que el pleno del Congreso determinara que la AGE fuera auditada por un despacho externo.

El día 19 de agosto, Armando Chavarría dio a conocer que el próximo lunes (23 de agosto) el despacho Méndez mancilla y Asociado SC practicaría una revisión contable a la AGE. La auditoria duraría 15 días y los resultados de la misma estarían listos a finales de ese mes.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados fue ejecutado, al día siguiente, de haber hecho esas revelaciones. Una bala apagó su vida. ¿Descansaba Nacho?

Hoy se sabe, que una de las líneas de investigación va dirigida hacía el titular de la AGE.

Pero además el despacho Méndez Mancilla y Asociado SC anunciaron que no realizarán la auditoria, debido al clima de violencia y a la inseguridad que prevalece en el estado.

Se ha anunciado una nueva convocatoria. ¿Se atreverán a enjuiciarlo por los actos cometidos?, ¿Quién habrá de sostener a Ignacio Rendón Romero?,


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
8480
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

justiciero (07/09/2009)

les falto anexar que tambien la fiesta de su hija lo realizo con recursos de la age.

0
+ -
Responder

PETATON (03/12/2009)

DEFINITIVAMENTE EL AUDITOR IGNACIO ES UN CORRUPTO, Y EL CONDUCTO POR EL QUE ROBA GRANDES CANTIDADES EL GOBERNADOR A TODOS LOS GUERRERENSES, POR ESO SOMOS EL ESTADO MAS POBRE DE LA REPUBLICA MEXICANA. &%/&%?¿¿¿???

0
+ -
Responder

jennifer (08/04/2010)

mmm pues no se que comentar pues creo que yo ni nacia cuando paso esto ji ji ps se ve que el lo hizo por nececidad aunque no lo justifica pero esos presidentes tambien tuvieron la culpa por no denunciarlos aunque claro no les combenia claroo
ok bye cuidense ¡¡No SeAn Co0rRuCtO0s

0
+ -
Responder

la yuyis (13/04/2010)

No esta mas que sabido que el "C.P.C. Ignacio Rendón" utiliza los fondos para sus fiestas personales y sus mega orgias que tiene seguido con varias de sus secretarias particulares...
Ademas todo el despido de gente que durante muchos años le acompañaron en sus tranzas, es por que quiere el pastel para el y su cuñado el C.P. Miguel Villaseñor, que ademas les pide dinero a los presidentes municipales para sus multiples mujeres... Chao...

-1
+ -
Responder

NEGRO (18/09/2010)

AUDITOR, ¿PODRÍA AYUDARME A REALIZAR EL FESTEJO DE MI HIJA PARA SUS XV AÑOS? NECESITO DE SU TALENTO PARA REALIZAR FESTEJOS, GRACIAS. PD. ¿NO NECESITA DE ALGUIEN QUE LE AYUDE CON LAS LIGAS PARA EL BILLETE?

1
+ -
Responder

¡Justicia! (19/11/2010)

Es necesario que la sociedad civil se manifieste para que el próximo titular de la AGE sea una persona totalmente ajena o desligada de los partidos políticos, porque de lo contrario tarde o temprano se volverán a cometer los mismos vicios y se buscará favorecer a uno u otro grupo en el poder.

0
+ -
Responder

montañez (14/05/2011)

ya se fue lastima que dejo gente inutil en areas como la contadora alma solo por que le hacia la barba a villaseñor y tenia amistad con un jefe del area de admon, me gustaria que le hicieran un examen para que vean que no sabe nada ya me toco que me revisara una cuenta y observa puras babosadas

0
+ -
Responder

Lic-cero. (09/01/2013)

pues sí, la realidad es algo verdadero que se da en la vida del funcionario corrupto, y todo lo esconde disfrazandolo con purititas mentiras para despistar a los heruditos segun el, no cabe duda que rendon fue un mentiroso.