Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Corrupción. Un mal que existe desde que hay mundo

17/12/2014 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Margarida Pereira-Müller*

Todos los países están satisfechos cuando las autoridades respectivas ponen al descubierto y castigan a quien traiciona.

En Portugal, parece que hay un huracán en los últimos seis meses. En verano, sentíamos el terremoto da la caída de la familia de Espirito Santo e de su imperio de empresas, inclusive su banco, que nos demostró cómo fue posible engañar a las autoridades reguladoras del banco central, a la banca y a los accionistas durante años y años. La Mala gestión y la falta de control han llevado a que el Banco de Portugal cerrase el banco. Los Espirito Santos movían los hilos de un negocio familiar con sucursales en todo el mundo, de Angola a los EEUU, de Brasil a Luxemburgo. En cuestión de semanas, sus empresas han perdido entre 50 a 70% de su valor. Y todo el imperio se desmoronó.

A Principios de octubre, explotó otra bomba que nadie esperaba: el caso del visa Gold que condujo a la custodia temporal de once altos cargos del estado portugués, entre ellos, el director nacional del Servicio de Extranjeros y Fronteras ( SEF ), Manuel Jarmela Palos, y la secretaria general de dicha cartera, Maria Antónia Anes, ambos estrechos colaboradores de la ministra de Justicia . Los "Visa Gold" garantizan la residencia a todo ciudadano extranjero que cree al menos diez puestos de trabajo en Portugal o compre inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros ? y era precisamente con los inmuebles que se hacían las fraudes. Se vendían más caros que el precio real y sacaban la diferencia para si mismos.

A finales de noviembre, el país fue sacudido por otra detención, mas mediática, de José Socrates, el ex primer ministro portugués, q ue ha sido detenido a su llegada al aeropuerto de Lisboa por presunto fraude fiscal , blanqueo de capitales y corrupción. Después de muchas horas de interrogatorio, el juez ha decretado la prisión preventiva del ex primer ministro de Portugal. El juez ha decretado también la prisión preventiva para Carlos Santos Silva, amigo y probable testaferro de Sócrates, y también para su chófer Joao Perna. El comunicado del tribunal no expone los argumentos que le han llevado al juez a tomar estas medidas ni detalle alguno de las investigaciones ? el secreto de la justicia levado al extremo porque ni siquiera los detenidos saben la razón (por lo menos, según lo que leemos en los medios de comunicación y - por desgracia - no se puede tan poco confiar en ellos).

En el pasado, a Sócrates también se le relacionó con varios casos de corrupción ? en su licenciatura de Ingeniería (pues se firmó en un domingo y cuatro de las cinco asignaturas que le faltaban se las aprobó el mismo profesor, António Morais), en el caso Freeport (otorgamiento de licencias para un centro comercial) o en el caso Monte Branco (blanqueo de dinero), ? pero nunca fue imputado. Todos los casos se quedaron absueltos o ni siquiera imputados.

¿ Deberíamos estar felices con la detención del ex primer ministro? No lo sé. Se por un lado estos arrestos demuestran que las instituciones funcionan y que nadie está por encima de la ley, por el contrario tenemos que preguntarnos cómo es posible que personas con muy altas responsabilidades del gobierno han caído en la tentación de sacar más para su beneficio personal. Quien está en lo gobierno de cualquiera nación tendrá de olvidar sus propios intereses y solamente se dedicar a los intereses del país.

Otras preguntas surgen en el contexto de la detención del ex primer ministro. ¿Se existe el secreto de la justicia que decir de la presencia de los medios de comunicación portugueses en aeropuerto? Aunque la detención solo se confirmó en esa noche, lo cierto es que desde la tarde la noticia de la posible detención ya circulaba entre los periodistas y algunos equipos de televisión se trasladaron al aeropuerto a la espera de la llegada del vuelo en el que llegaba el ex primer ministro.

La Justicia portuguesa no está saludable, mismo se ahora intenta de demostrar que está trabajando bien. Tengo mis dudas.

La autora es es escritora, autora del blog "Nossa Vida" (http://assimvaiomundo.blogspot.mx ) y conferencista


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.