Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La corrupción como problema cultural del mexicano: Basave

12/11/2012 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de Los Ángeles Press:

El académico de la Universidad Iberoamericana, Agustín Basave, adelantó para Los Ángeles Press algunas ideas de su nuevo libro ‘Mexicanidad y Esquizofrenia. En su ensayo, el politólogo señala que el mexicano sigue un doble juego; ya que si bien reconoce la ley y las normas morales como válidas, también aprende a no aplicarlas en su vida cotidiana por no resultar rentable:

"Para el mexicano es irracional cumplir la ley, lo racional es violarla o evadirla. Creamos una mentalidad y una forma de pensar que nos lleva a usar nuestra creatividad para evadir la ley. Lo que no nos damos cuenta es que la suma de racionalidades da como resultado una irracionalidad colectiva"

De esta forma, de acuerdo con Basave, al mexicano le resulta rentable y común violar la ley de manera sistemática y dirige todos sus esfuerzos creativos a tratar de sacar provecho de esto:

"En una parte almacenamos los códigos de ética, lo que se debe hacer, sabemos distinguir el bien y el mal. Pero al final, en este sector de nuestro cerebro hay una etiqueta que dice ‘Inoperante’. Y en letras pequeñas dice, apréndetelo, pero no lo apliques en la vida porque te va a ir mal. En la otra parte del cerebro almacenamos dos frases sacramentales: ‘El que no tranza no avanza’ y ‘El gandalla no batalla’, esta sección sí tiene una leyenda de aplícalas"

Parte de la explicación a esto es el sistema legislativo de la Nueva España, que venía dictado desde Europa y que no tenía nada que ver, lo que ocasionó que el sistema de leyes se basara en la desconfianza y la corrupción se volviera moneda común. Así, para sobrevivir en una sociedad sin leyes claras ni contundentes, se creó una ‘cultura de la ilegalidad’ que se reproce hasta nuestros días: Basave señala que México vive una simulación de la legalidad.

Basave finaliza señalando otro aspecto del problema: la desigualdad social. Esto desde la época colonial, cuando los indios fueron despojados de sus tierras y tradiciones, mientras que los españoles estaban fuera de su tierra y los criollos no eran reconocidos ni tenían títulos, esta situación creo un clima de desigualdad que impide que la formación de una identidad y ciudadanía, lo que a la postre también ocasiona que el espacio público sea reclamado por todos como venga en gana: creando una ‘tierra de nadie’ lo que propicia la ilegalidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
445
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.