Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Corte dice que candidatos a diputados deben saber leer y escribir

13/07/2014 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente SCJN / Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación examinó si es constitucional exigir a los diputados locales deben saber leer y escribir.

El análisis derivó de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del trabajo (PT) y la Procuraduría General de República (PGR), los cuales impugnaron reformas a la Constitución de Durango.

Margarita Luna Ramos se hizo cargo del proyecto en el que se propuso avalar el artículo 69 de la legislación local, el cual manifiesta que las personas que aspiran a un puesto de elección popular deben saber leer y escribir.

Sin embargo, la Corte se dividió, con algunos ministros señalando que se trata de una reforma discriminatoria, ya que cerca del cuatro por ciento de la población de ese estado es analfabeta, por lo que se les está coartando su derecho de ser votados.

Más sobre

Finalmente, con el voto de ministros Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Jorge Pardo Rebolledo, el máximo tribunal determinó que es válida la reforma constitucional en el estado de Durango que estableció la obligación de que los candidatos al Congreso local no deben ser analfabetos.

La minoría representada por el ministro presidente Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar -Olga ?Sánchez Cordero y Sergio Valls no se presentaron a la sesión- alegó por su parte que la medida era discriminatoria para un grupo social muy vulnerable, toda vez que discrimina por su condición social a un grupo de la población, al cual le negó la Corte su derecho a ser votado y representar a su comunidad.

Recordó que entre un cuatro y un nueve por ciento de la población de esa entidad será privado de ese derecho constitucional.

La mayoría consideró que la acción no era discriminatoria y argumentó que la reforma electoral, promulgada en agosto pasado en Durango, era válida porque los legisladores locales hicieron uso de su derecho a establecer los requisitos que deben cumplir los candidatos a diputados locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.