Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Corte Europea de Derechos Humanos anuncia hoy su sentencia sobre la "Doctrina Parot"

21/10/2013 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia EFE / El Mundo / Grupo Crónicas Revista

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Conocido como Tribunal de Estrasburgo) en el caso Del Río contra España hará pública hoy su sentencia sobre la llamada ‘doctrina Parot’, introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y que establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de la condena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Su aplicación ha evitado que numerosos etarras o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena. La derogación supondría ahora la excarcelacion de al menos 53 miembros de la banda terrorista.

El presidente del tribunal, el luxemburgués Dean Spielmann, leerá a las 09:30 horas GMT un resumen del fallo de los 17 jueces de la Gran Sala sobre la revisión de la sentencia. Esta tarea no se prolongará previsiblemente más de diez minutos: realizará un resumen de los hechos, recordará el resultado de la sentencia de Sala, la vista celebrada el pasado mes de marzo, después de que se admitiera el reexámen de la Gran Sala, y hará público el fallo definitivo.

En julio del año pasado, la sala Tercera de la Corte, compuesta por siete jueces, declaró ‘irregular’ la ‘doctrina Parot’ y pidió a las autoridades españolas ‘la puesta en libertad’ de la miembro de ETA Inés del Río Prada, ‘a la mayor brevedad posible’.

Según el Tribunal de Estrasburgo, la citada doctrina ‘vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973″, como es el caso de la demandante. El fallo condenó además a España a indemnizar a Del Río Prada con 30.000 euros por daños morales y 1.500 por gastos y costas.

Tras la publicación de la sentencia, otros presos de ETA recurrieron a la Corte europea con los mismos argumentos con los que acudió Del Río.

La Gran Sala del Tribunal -compuesta por 17 jueces, de los que sólo repite el juez nacional entre los siete que dictaron la sentencia de Sala- celebró en marzo pasado una vista donde las partes expusieron sus argumentos.

Así, la Abogacía del Estado defendió que ‘no puede tener el mismo tratamiento penitenciario uno que doscientos asesinatos’ y enumeró las consecuencias del fin de la ‘doctrina Parot’: la puesta en libertad de 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes (uno condenado por 74 violaciones).

La defensa de Del Río afirmó que estaba en juego ‘la calidad del Estado español, que retuerce las leyes para conseguir objetivos políticos castigando a las presas y presos vascos’. La sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo es definitiva y, por tanto, no se puede recurrir.

El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba su deseo de que el TEDH no derogue la doctrina Parot al considerar que es ‘justa, correcta y necesaria’ y ha sido ‘muy útil’ para luchar contra ETA.

Más de medio centenar de etarras podrían ser liberados

En concreto, según los datos que maneja el Ministerio del Interior, son 53 etarras los que se encuentran en la misma situación que Inés del Río y cuya estancia en prisión se debe únicamente a la aplicación de la ‘Doctrina Parot’. Además la izquierda abertzale maneja los nombres de al menos una veintena de terroristas más a los que se les aplicaría la misma norma jurídica en los próximos años.

De los 53 etarras que podrían salir libres si derogan la ‘Doctrina Parot’, nueve han cumplido sólo uno o dos años de cárcel por cada asesinato y hay 44 con delitos de sangre que suman un total de 239 asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press.

En este grupo destacan Domingo Troitiño con 22 asesinatos en su ‘curriculum’ criminal entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos. Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel, apenas un año y un mes por cada asesinato. Por su parte, el etarra Juan Carlos Arruti Azpitartecuenta con 24 asesinatos por los que lleva 24 años en prisión. En su caso la media sale a un año exacto por cada vida. También hay miembros de los GRAPO, de los GAL o violadores y otros delincuentes graves.

Las interpretaciones de como habría que aplicar esta sentencia ha generado numerosas reacciones en estos últimos meses, incluyendo la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien llegó a hablar de la posibilidad de aplicar una ‘ingeniería jurídica’ para que en el caso de que la ‘Doctrina Parot’ fuese derogada, retrasar la salida de los etarras de la cárcel por medios legales y de procedimiento judicial.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que una vez que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre la llamada ‘doctrina Parot’ habrá que‘examinar en cada caso concreto’ los efectos que el fallo puede tener sobre los casos a los que se ha aplicado la doctrina.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
12
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.