Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que sofis escriba una noticia?

La Corte niega el amparo en contra la contabilidad electrónica

24/05/2016 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo contra la contabilidad electrónica, esto así lo manifestó a través una jurisprudencia

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo contra la contabilidad electrónica, esto así lo manifestó a través una jurisprudencia (2a./J. 41/2016 (10a.)), el pasado 06 de mayo de 2016 a través del Semanario Judicial de la Federación.

Como recordarán, desde la reforma fiscal de 2014 surgió esta modalidad de la llamada “contabilidad electrónica”, algunos contribuyentes promovieron juicios de amparo desde ese entonces, sumándose otros en 2015 y 2016, con la finalidad de que los órganos jurisdiccionales declaren como inconstitucionales estas medidas considerando que (según los inconformes) se transgredían derechos constitucionales como los principios de intimidad y autonomía de los contribuyentes, de libertad de empresa, además del riesgo que representaba de que cualquiera pueda conocer información íntimamente relacionada con la entidad económica (ventaja competitiva en el mercado —secreto profesional—), y finalmente, la fiscalización permanente de las autoridades fiscales.

Pues bien, de acuerdo con esta tesis de Jurisprudencia, la corte considera que es improcedente conceder la suspensión contra el acto de aplicación del artículo 28, fracción III, del Código Fiscal de la Federación. Esto es, que los contribuyentes tiene la obligación de llevar en medios electrónicos los registros y asientos contables a los que se refieren las fracciones I y II del indicado precepto.

Lo anterior, aunado a que dicha obligación forma parte del conjunto de medidas fijadas por el legislador para avanzar en la simplificación administrativa

Esto es, que los contribuyentes tiene la obligación de llevar en medios electrónicos los registros y asientos contables a los que se refieren las fracciones I y II del indicado precepto.

Debemos tener en cuenta que, la SCJN únicamente resolvió sobre la constitucionalidad de realizar la contabilidad electrónica, pero no se ha pronunciado a favor o en contra sobre la obligación de entregarla mensualmente a la autoridad.

Es decir, fue muy específica al referir su postura sobre la fracción III del artículo 28 del CFF respecto de llevar a cabo la contabilidad electrónica por si las autoridades fiscales la requieren en el domicilio fiscal del contribuyente, defendiéndola como de constitucional.

Esta tesis se publicó el viernes 06 de mayo de 2016 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 09 de mayo de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario

Considerando que de concederse, se afectarían de manera trascendental las facultades de comprobación de las autoridades fiscales

Visita el portal web: Contadores en Cancún


Sobre esta noticia

Autor:
sofis (48 noticias)
Visitas:
1306
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.