Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Catzin escriba una noticia?

Cortinas de humo que no dejan vislumbrar futuro de la Reforma Educativa .

17/03/2014 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-ARDID POLITICO-

Por Rafael Catzin Pech.

Durante éstas dos últimas semanas han sucedido acontecimientos nacionales relevantes que han escandalizado a gran parte de la sociedad, unas con mayor ímpetu, otras por la mediatización con la que los medios lo han manejado y ha permanecido constantemente en primeras planas como es el caso de la muerte de Nazario Moreno, la de Oceanografía y los problemas de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, otras han quedado en segundo plano como lo es el caso de la detención del autodefensa Hipólito Mora, otros temas que acontecen no son tomados encuenta como lo es el alza del imón, el problema de la siembra del maíz transgénico de mosanto prohíbido en varios países y que valientemente se ha prohíbido en el estado de Campeche, y otras notas que desde mi punto de vista también es muy importante pero que ha pasado al últimas instancias en la prensa, y en muchas ni se toca. Me refiero al problema de la Reforma Educativa y el cumplimiento de su ley secundaria.

El pasado miércoles 12 de marzo se vencio el plazo establecido para que las entidades federativas armonicen imagesu legislación local con la Reforma Constitucional Educativa aprobada recientemente, pero con el rechazo de millones de maestros en todo el país.

La Reforma Educativa impuesta, votada y ejecutada a la fuerza sin una previa discusión seria, real en ambas Cámaras, tanto en la Cámara Alta y la Cámara Baja pasó al vaporaso, nunca hubo voluntad política para escuchar a los diferentes sindicatos de profesores incluyendo a los del propio SNTE. Pero lo interesante del proceso que sigue a ésta Reforma Constitucional impuesta, es la homologación de ésta a las leyes locales de cada Estado de la República, que no ha sido nada fácil como había pensado Chuayffet, ni con el apoyo del dirigente nacional del SNTE, Díaz, se ha podido controlar a los del SNTE, y mucho menos a los de la CNTE.

La resistencia de los maestros se ha diversificado: en Baja California Sur la sección 3 del SNTE sigue en resistencia, en Chiapas la sección 7 y 40 del SNTE lucha para que la ley no se aplique en el Estado, en Tamaulipas los maestros de le sección 30 no ceden ante las amenzas hechas en su contra por la resistencia que mantienen y si sumamos la resistencia que mantiene la CNTE en varios estados de la República entre los que destacan Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Durango, Chihuhua, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México.

Chiapas, Oaxaca y Michoacán quedaron fuera del censo, los maestros se resistieron a colaborar al censo poniendo el primer ejemplo de unidad para tirar las contra reformas educativas. En el Estado de Yucatán se legisla para proteger al maestro para que la Reforma Eductiva no les pegue duro. Miéntras en Oaxaca el Congreso del Estado llego a un acuerdo con los maestros de la CNTE para no cumplir con el plazo establecido para que las entidades federativas arminizaran su legislación. Y anunciarón que en el Estado de Oaxaca realizarán una Consulta Popular para que cualquier otra reforma en materia educativa cuente con el aval de la sección 22 del sindicato magisterial.

El curso del caudal tranquilo que pregonaba Chuayffet con la Reforma Educativa y su ley secundaria se esta imagedesbordando, y si los maestros siguen en resistencia y se unifican –SNTE y la CNTE_ adiós Reforma Educativa, adiós leyes secundarias.....pobres diputados tendrán que devolver la lana que les pagaron para aprobar dichas leyes.

Los Congresos locales no actuarón con autonomia, es claro, en muchos casos ni se dió lectura en lo particular para su análisis, la orden central fué legislar al vapor y lo más rápido posible, y así cumplieron nuestros "representantes", obedecieron al Señor Presidente, y se olvidaron quién les paga y aquién deben obedecer .

Por lo pronto la resistencia continua, y fuerte, aunque no sean encabezados de los medios de comunicación.

Rafael Catzin Pech. Eco.periodistas en enlace. "La Causa" vuestracausa@aol.com


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Catzin (105 noticias)
Fuente:
ente.over-blog.com
Visitas:
3761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.