Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estelaoriente escriba una noticia?

Cortometraje "Piel de Naranja" Director Alejandro Jurnet

04/09/2013 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para crear una película se requiere un conjunto de elementos creativos, técnicos y humanos que consiguen meterte en los personajes

MAKE-UP & HAIR EN EL CINE (CARACTERIZACIONES)

 

Sabes que no todo lo que ves  es la realidad, el cine es fantasía, es creación, sueños.

Para crear una película se requiere un conjunto de elementos creativos, técnicos y humanos que consiguen meterte en los personajes.

Mediante el maquillaje se pueden lograr grandes resultados de volumen a la hora de transformar un rostro.

En algunas ocasiones es necesario utilizar prótesis para cambiar algún rasgo facial o de alguna parte del cuerpo.

En el teatro es más frecuente el uso del maquillaje, las prótesis en caso que se necesiten se fabrican con materiales más rudos, ya la iluminación y la distancia del espectador lo permiten, en cambio en cine y televisión hay que recurrir a la fabricación de elementos de apoyo más sofisticados por la proximidad de los planos.

Es muy importante realizar antes pruebas de alergia de los materiales a utilizar, como sabéis los actores cuidan mucho su cara ya que viven de su imagen y no nos podemos permitir el mínimo error.

La calota es una prótesis muy utilizada ya sea para hacer una toma de impresión del cráneo, para colocar un postizo o para maquillarla en una caracterización de una persona calva. Esta prótesis define de una forma rotunda el aspecto de un personaje.

Es muy importante en cualquier caracterización primero identificar el tipo de piel y tratarla con productos específicos.

Para maquillar las prótesis utilizaremos maquillaje graso o acrílico.

En este artículo os voy a presentar al director del cortometraje “PIEL DE NARANJA” el es Alejandro Jurnet con el que he colaborado en diferentes cortometrajes y en este en concreto encargándome del vestuario, attrezzo, peluquería, maquillaje y caracterización de los actores y en especial de la caracterización más complicada la de la actriz Julia Pomodoro en el personaje de “Ana”, que requería un mayor trabajo por mi parte, ya que debía ir cambiando el aspecto de una chica guapa y llena de salud, en una chica que padece anorexia hasta casi la muerte, por un acoso escolar.

MILA:

Alejandro ¿cómo se te ocurrió hacer un cortometraje con esta temática de la anorexia provocada por el bullying?

ALEJANDRO:

Por desgracia es un tema que afecta mucho a las chicas adolescentes, los cánones de belleza no muestran mujeres reales y eso influye en que las chicas se sientan inseguras en plena adolescencia y que se dejen llevar por la opinión de los demás, si le añadimos el tema del bullying, ya tenemos una bomba de relojería.

Se me ocurrió con este cortometraje, mostrar lo que puede pasar si no saben valorarse a sí mismas, en resumen quererse y tener autoestima.

MILA:

¿Qué directores son tus referentes en el mundo del cine?

ALEJANDRO:

Mi director preferido de Alfred Hitchcock, porque me encanta su innovación en el cine.

MILA:

¿Qué importancia como director le das a la caracterización del actor en el personaje?

ALEJANDRO:

El trabajo de las maquilladoras, peluqueras, vestuario, caracterización, attrezzo, Fx, es muy importante en cualquier film, sin ellas el resultado por supuesto no sería el mismo.

En este cortometraje conté con tu profesionalidad a la hora de cambiar el aspecto de Julia en “Ana”, que era un trabajo complicado ya que debíamos ver el deterioro que sufría el personaje por la anorexia, cosa que lograste a la perfección jugando con el vestuario y el maquillaje.

Aquí se puede ver el deterioro de Ana en su fase de anorexia. 

MILA:

¿Qué función tienen las maquilladoras, peluqueras, estilistas, vestuario y attrezzo en los planos en una película o cortometraje?

ALEJANDRO:

Yo como director de mi cortometraje me centro en la parte técnica, por suerte rodearse de gente muy profesional, es vital para un buen resultado, ya que el equipo de estilistas están pendientes de su trabajo junto con la script para que no haya fallos de racor, esto es que de un plano a otro el actor y todo lo que le rodea este igual que en el anterior.

Se encargan de controlar los brillos que pueda tener el actor en cámara y como tú sabes os pasáis todos los rodajes pendientes de todos los detalles.

Todo el equipo está pendiente de su función y el rodearte de un buen equipo hace una gran película.

MILA:

Volviendo a tu cortometraje “PIEL DE NARANJA” ¿Qué importancia tenía el color?

ALEJANDRO:

Mucho ya que quise darle un sentido y asociar el titulo del cortometraje “PIEL DE NARANJA”, que es un nombre que también se le da a la celulitis, a las naranjas que reflejan ese tipo de piel. Por eso las naranjas aparecen en muchos planos del cortometraje, encima de la mesa cuando la familia come, también es la caratula del film, y también es el color que predomina en todo, tanto en la decoración, desde las servilletas, los cubiertos, la camiseta que en el momento que “Ana” ya está mal es de color naranja.

Caracterizaciones en el cine

Así mismo destaco el color de las flores que están en la escena de la iglesia encima del ataúd.

Jugué con los colores y su significado, ya que las flores que deposita la madre sobre el ataúd son blancas, representando el amor puro de una madre, el color de las rosas rojas, el amor del chico de la que ella estaba enamorada, y las flores amarillas que deposita “Gisela” la actriz interpretada por Andrea Jurnet que es la compañera que le hace el acoso escolar, que significan los celos y la traición. El resto de las flores que ya están sobre el ataúd son como el color predominante del corto de color naranja.

MILA:

Muchas gracias Alejandro y mucha suerte y que se cumplan todos tus sueños.  

--

Después de entrevistar al director del cortometraje “PIEL DE NARANJA” Alejandro Jurnet, os voy a explicar cómo realice esta caracterización.

Para empezar el maquillaje de “Ana” se trato de un look juvenil de una chica estudiante, en la que utilice sombras nude y color rosa cereza para las mejillas a fin de darle mucha luz y vida a su rostro, para los labios un gloss de brillo transparente.

Una vez comienza el deterioro de Ana voy utilizando los colores marrones para los ojos creando ojeras con una mezcla de varios colores marrones y violetas, en los pómulos juego con dos tonos uno más claro y otro más oscuro para ir afinando el rostro y dándole una apariencia desmejorada y de delgadez.

En los brazos también jugué con dos tonos de maquillaje claro-oscuro para afinarlos y que se vieran más delgados.

En cuanto al vestuario en la primera parte del cortometraje, se utilizaron ropas un poco más amplias, sudaderas y camisetas, y en el transcurso del rodaje la ropa se va haciendo más ajustada para así demostrar la delgadez que quería conseguir.

El resultado fue espectacular y se consiguió lo que se pretendía.

 

 

Para los demás actores el maquillaje fue para los compañeros de instituto un look muy juvenil, y sobre todo con productos especiales adecuados a la cámara Canon 5D HD, utilizada por el director.

La compañera “Gisela” interpretada por Andrea Jurnet que es la que hace el bullying a “Ana”, su maquillaje fue cambiando a más agresivo jugando con las sombras para  potenciar su papel de mala.

 

A la madre de “Ana” interpretada por la actriz Ariadna Ferrer, lleva varios looks, cuando está en casa, cuando va al trabajo o cuando está en el entierro, jugando en cada momento con las sombras y las bases de maquillaje. En el momento del entierro se acentuaron más las marcas de dolor en sus facciones, que junto con su estupenda interpretación hicieron una perfecta escena.

Lo mismo hice con el actor y director de cine David Sanz que en el papel de padre de “Ana” primero se realiza un maquillaje base para brillos y luego se elabora en el entierro, (foto superior) un maquillaje donde lo caracterizo con un aspecto más demacrado y ojeroso.

También mención especial al actor Carlos Peris en su papel de “Sacerdote”, al cual con el vestuario y en maquillaje se transformo en un autentico cura.

Este actor ya tiene experiencia en caracterizarse ya que ha trabajado en varios cortometrajes y en un largometraje “CRUZ DEL SUR”, que se ha estrenado recientemente en Uruguay y España, en el que interpreta a un vagabundo. Se dejo barba, la cual recorte de manera desigual para darle un aspecto descuidado, y para el maquillaje, envejecí al actor marcando las arrugas con lápiz marrón y polvos oscuros, mezclándolo con ceniza para dar un aspecto de suciedad, tanto en rostro como en las manos y uñas, que junto con la ropa elegida y preparada para el personaje, resultó un buen trabajo.

Es una de las caracterizaciones a la que le guardo un gran cariño, sobre todo cuando ves el resultado y la transformación. Para mi trabajar caracterizando en cine me reporta una gran satisfacción.

Las claves para hacer una buena caracterización, primero es estudiar las características del actor, para ello me ayudo creando una ficha en la que apunto, todos los detalles de su rostro y una foto, a partir de ahí por medio de un dibujo o boceto, trazo lo que quiero modificar, una vez preparado paso a hacer las pruebas de maquillaje, peluquería y caracterización con el actor, y vuelvo a tomar fotos. Lo siguiente es reunirme con el equipo para la aprobación por parte del director, director de fotografía y ayudante de dirección, si el personaje tiene el perfil requerido y por último realizamos las pruebas de cámara para comprobar los brillos y el color del maquillaje, para ver cómo queda.

Como veis es un trabajo complejo y que requiere tiempo, como soy muy exigente con mi trabajo me preocupa y cuido la piel de los actores, ya que se debe realizar el trabajo varias veces, maquillando y desmaquillando una y otra vez, por lo cual siempre tengo a mano, cremas hidratantes, reparadoras, mascarillas, sérum y aguas termales.

Mi intención con este artículo ha sido acercaros un poco al sueño de hacer cine y a la profesión de caracterizadora, y ahora ya solo queda deciros:

CAMARA Y ACCIÓN!!!

Os dejo un link a un album de fotos completo del articulo: Clic Aqui 

 

Un saludo.

ESTELAORIENTE

Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión y fotografía

Stylist de Peluquería y Estética

Asesora de Imagen

Personal Shopper.


Sobre esta noticia

Autor:
Estelaoriente (38 noticias)
Visitas:
3984
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.