Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

Cortos de la Chontalpa Chica

20/08/2013 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ola de robos se registra en Nacajuca y Jalpa de Méndez.

JOSE L. ACOSTA

Obras “patito”

Jalpa de Méndez, Tab. 18 agosto/2013.- Estas son las grandes y escasas obras del alcalde Domingo García, esta calle ni la han inaugurado y ya presenta deterioro por la mala calidad de los materiales utilizados, y por no acatar la constructora las estipulaciones requeridas para llevarla a cabo; la cerrada de González prometió ampliarla y dejo a medias la obra, ya que ni la han terminado. Pero la residencia que construyó en Galeana 2da., ya esta casi lista. Habría que ver cuantos millones cuesta la obra mal hecha de la calle, porque el cinismo es tanto de los alcaldes, que en los tableros donde manifiestan la obra dicen una cantidad, pero en sus cuentas públicas dan otra cantidad superior, pero no informan tampoco que ya no cobran el diezmo a las constructoras, sino el 15 y hasta el 20 por ciento lo que viene siendo negocio redondo para Domingo García y su banda de delincuentes de cuello blanco.

Ratas no pudieron robarse válvula de gasoducto.

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en la ranchería Tierra Adentro segunda sección, cuando personas trataron de robarse las válvulas de un gasoducto, y al no poder lograrlo provocaron peligroda fuga. Pobladores urgieron la presencia de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil (CEREPAEC) de la región costas, para supervisar el incidente ante el temor de que ocurriera una explosión. Según reporte de las autoridades, confirmaron que la instalación presentaba rastros de haber sido dañada en un intento por llevarse las válvulas, pero al parecer no supusieron que traía gas el tubo. El asunto no pasó a mayores, pues el personal consiguió controlar en tiempo y forma la emanación, lo que dejó tranquilas a las personas que habitan en las cercanías.

Quemas sin control

Pese a que las lluvias han comenzado a caer con intensidad en comunidades jalpanecas como el poblado Soyataco, Mecoacán, Tierra Adentro, Santa Ana y parte de la cabecera municipal, en otras localidades al ver que se aproximan los fuertes aguaceros, personas de forma intencional recurren a las quemas para liberar los terrenos de malezas y malas hierbas,   provocando en algunas ocasiones que el fuego se extienda con los vientos y se salga de control, provocando la alarma de los pobladores que reportan los incendios a Protección Civil para evitar una desgracia, teniendo este personal intensa actividad siempre que esto ocurre, porque para variar, se presentan incendios en distintos puntos de la geografía jalpaneca. Al menos unas 14 hectáreas han sido afectadas por las quemas en varias comunidades y este fin de semana se dierontres incendios en la ranchería el Río, el poblado Amatitán y el Periférico de la ciudad, las quemas en Jalpa han sido controladas con la llegada de personal de Protección Civil de Jalpa de Méndez, que al enterarse por las llamadas de auxilio o reportes de los ciudadanos acuden a las áreas afectadas. Y es que según los propios habitantes de las comunidades, explican que los incendios en muchas ocasiones son causados por personas que de manera irresponsable efectúan quemas, pero se les salen de control o también porque ciudadanos fumadores lanzan cigarros desde sus vehículos en movimiento y también por botellas de vidiro en las orillas de las vías, que al filtrarse el sol en ellas dan origen a los incendios que rápidamente se extienden hacia los terrenos de cultivos o pastizales.

Cabe destacar que las autoridades de Protección Civil, hacen un llamado a las familias, campesinos y pobladores para que extremen las medidas pertinentes, y eviten efectuar quemas que pongan en riesgo la vida y salud de las personas que habitan cerca de las áreas que se siniestran.

Más sobre

Saquean escuela por décima ocasión

Las enciclopedias han sido causa de robos en diversas escuelas del municipio, lo que pone en riesgo los programas escolares por la falta de vigilancia policiaca. Los robos a escuelas se han venido incrementando de manera considerable porque también los veladores fueron quitados de los centros escolares, situación que ha aprovechado la delincuencia. Como ejemplo tenemos que una decena de veces han robado en la Escuela “Reynalda Taracena Hernández” ubicada en la R/a.  Reforma tercera sección de esta comuna, sin que las autoridades correspondientes tengan alguna solución o le brinden seguridad a este plantel escolar, lo que generará problemas en la enseñanza debido al robo Enciclopedias, al llevarse también la televisión, grabadoras y útiles escolares. Antonio López García, Manuela Torres Silban, Gregorio Castillo, Leonel García Pintado y María del Carmen Cruz, padres y madres de familias denunciaron a medios de comunicación cuando acudieron a denunciar el robo número diez, del que ha sido objeto esta escuela, sin que las autoridades correspondiente tengan alguna solución y las investigaciones no avancen, pues en el ministerio publico solo dicen que “en eso estamos” pero a más de dos años en que vienen sucediendo ese tipo de atracos, no han dado con el paradero del o los ladrones.  Al parecer a Domingo García Vargas le interesa más cuidar su residencia en la R/a.  Galeana segunda, las agencias de cervezas, así como comercios y centros comerciales que le generan dinero para su bolsa, olvidándose de la vigilancia de las escuelas y casas habitación en donde a diario se cometen una serie de robos y asaltos. Y es que los denunciantes padres de familias ya no ven lo tupido, sino la incongruencia de las autoridades municipales que no sirven más que para estar cobrando dinero a la mano a los diferentes depósitos, donde expenden de forma clandestina bebidas embriagantes en los más de 80 que existen en esa región, pues la policía no cumple con el propósito para la que fue creada.

OLA DE ROBOS EN NACAJUCA

Saquean en una noche 8 casas

En tan solo en una noche ocho domicilios fueron saqueados por ratas nacajuquenses en la comunidad de Salvador Allende, mismos hechos que se están dando en diversas comunidades del municipio, debido a la falta de seguridad, aprovechando los ladrones la oscuridad para realizar asaltos y robos a casa habitación, mientras que la policía se queja que no hay gasolina y que las patrullas están descompuestas, pero luego el ayuntamiento dice que es todo lo contrario. Rosa Ovando Hernández, Andrea de la Cruz y Damaris de los Santos, señalaron amas de casa afectadas que los ladrones se llevaron todo lo que en encontraron a su paso, sus cilindros de gas, sus pavos, entre otras pertenencias que les fueron robadas, acciones que podrían aumentarse conforme se acerca el fin de año. Luis Silva López, dirigente de la zona conurbada dijo que por toda esta zona han comenzado una serie de propaganda en donde alertan para no ser sorprendidos por quienes se dedican al robo en casas habitación, pero que en base a una agenda que encontraron en un carro de un delincuente, se pudo saber los símbolos que utilizan para darse avisos unos a otros, por lo que lo daran a conocer, por lo que hay alerta entre la ciudadanía ya que en este municipio se han aumentado las bandas de delincuentes sin que la policía logre desarticularlas, pues por cada policía que existe en las guardias que son 70 elementos, les correspondería cuidar a 2 mil habitantes, amén de que varios policías están “comisionados” para cuidar comercios, bancos, así como domicilios de los funcionarios, entre ellos el del alcalde, lo que hace que la población este prácticamente desprotegida.  Según manifestaron personas afectadas, han podido detectar la presencia de carros y camionetas circulando por las comunidades, y creen que la ola de robos que existe en las comunidades es por parte de estas personas, amen de que en las comunidades existen personas que se dedican a realizar robos a casa habitación. Ignacio Ovando, manifestó que a este le robaron dos cerdos cuando este se encontraba trabajando, señalando: “no nos va a quedar otra que armarnos y enfrentar nosotros a los rateros”.

Roban a embajadoras del Maíz

Y aunque el ayuntamiento dice que en Nacajuca no pasa nada. La falta de vigilancia policiaca  la madrugada del pasado jueves, horas antes de la presentación de las once aspirantes a la “Flor del Maíz”, la delincuencia se apoderó de las pertenencias de estas debido a que fueron robadas horas antes de que estas fueran presentadas a los medios de comunicación. Los hechos se registraron la madrugada del pasado jueves, en el parque recreativo “Apake” ubicado sobre el kilómetro 5 de la carretera Nacajuca-Villahermosa, a la altura de Bosques de Saloya, cuando personas desconocidas ingresaron al inmueble y se llevaron los accesorios de las embajadoras, entre estas peinetas, aretes, moños, pinturas, y hasta sus prendas íntimas; ante tal situación el evento programado a las 10:00 de la mañana, inició hasta el mediodía, en razón que los padres de familias de las chicas, tuvieron que volver a comprar urgentemente los accesorios para que pudieran participar en el evento de prefería programado para este día, que resultó todo un fracaso, donde reinó la desorganización debido a que las sillas que ocuparía la prensa fueron colocadas en pleno sol; además que sólo llevaron por instrucciones de Pedro Landero López una jarra de pozol, para mitigar la sed, la cual no alcanzó ni para sus funcionarios.

 Cuatro semanas sin agua  

Unas cuatro mil familias de la zona indígena I, se han mantenido por más de cuatro semanas sin agua potable, esto tras quemarse la bomba que le suministraba el líquido. Y aunque el Comité Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) ya está enterado del problema no ha enviado a repararlo. el delegado de Mazateupa, pidió a cada familia afectada por la falta de agua potable, la cantidad de 10 pesos para la supuesta reparación de la bomba de agua potable, mismo que a la fecha no se ha visto tal reparación, pues aun padecen del suministro de este vital líquido. ante la negligencia de las autoridades municipales correspondientes, optan por conseguir agua potable para sus quehaceres cotidianos, trasladándose a comunidades cercanas en busca de pozos artesianos para luego trasladar el agua a sus hogares en grandes tambos a través de carretillas, prácticas que son diarias recorriendo más de 800 metros.  La bomba dañada se ubica en el poblado de Mazateupa, y abastece a las comunidades de San Isidro, San Simón, Pajonal, Tecoluta 1ra y 2da y Tapotzingo, mismas que luego que se quemara la bomba, han carecido de agua potable desde hace más de tres semanas, mientras que las autoridades pese a tener conocimientos brillan por su ausencia. AUN HAY MAS…(me suena) pero el espacio es poco. (Información publicada también en ABC de la Tarde).


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Acosta (171 noticias)
Visitas:
439
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.