Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Costosa la democracia, pero más costoso debilitar instituciones: LCO

09/12/2011 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, participó como panelista en el tercer día del II Foro de la Democracia Latinoamericana.

image México, D.F., diciembre 8 de 2011 (ANA).- El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseveró que se debe devolver a la política su razón de ser y su esencia, porque la sociedad está cansada de los viejos esquemas, y externó que la ciudadanía tendrá la posibilidad de optar por una opción con liderazgo y rumbo al depositar su voto durante las elecciones federales.

Durante su participación en el tercer día del II Foro de la Democracia Latinoamericana, externó que la democracia en México ha sido costosa, pero más costoso sería debilitar sus instituciones, y agregó que es precisamente en los comicios donde los gobiernos rinden cuentas, así como todos los partidos políticos y los representantes populares, a través de los resultados electorales. El 2012 será la oportunidad de reorientar el rumbo, estimó.

Manifestó que si se fomenta la cultura política, de manera que los ciudadanos recuperen la palabra para exigir que gobiernos y políticos rindan cuentas, entonces lo que se gasta en la democracia estará bien invertido, con la correcta fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) y la sanción de los tribunales electorales.

En el marco del antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se desarrolló el panel "México rumbo al 2012", el dirigente de Nueva Alianza puntualizó que son seis los desafíos que México debe enfrentar para los próximos años, desde la perspectiva de Nueva Alianza:

image

· El primero y principal es el desafío de la desigualdad, de la injusta distribución de la pobreza, que es el agravio más grave que viven millones de mexicanos.

· El segundo es la reconstrucción del tejido y la cohesión social para poder vivir con seguridad y armonía, y que la tranquilidad de la población no sean vulnerados.

· El tercer desafío es el de recuperar el crecimiento económico, mediante recomponer el modelo de desarrollo, estableciendo políticas públicas que contribuyan a la redistribución de la riqueza, lo cual tiene que ver con dos conceptos: la justicia y la movilidad social.

· El cuarto desafío es devolverle a la política su razón de ser, porque la gente está cansada de la misma forma de hacer política y están acostumbrados a relacionar la palabra "político" con la mentira y la corrupción. Sólo así se estará en la posibilidad de construir en forma más eficiente los acuerdos nacionales.

· El quinto se refiere a defender, fortalecer y transformar la educación pública, gratuita y laica de este país, e impulsar una revolución educativa, que logre vincularla a la formación de capital humano y a la movilidad social.

· El sexto desafío es mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Para lograrlo es necesario que en el 2012 se defina el rumbo, el liderazgo, el proyecto de nación, lo cual requiere de proyecto, de visión, de responsabilidad y de capacidad para el ejercicio público.

El panel estuvo moderado por el politólogo argentino Dante Caputo, quien retó a los panelistas a definir -si tuvieran una sola opción- una decisión política para mejorar la perspectiva del país ante los problemas y rezagos expuestos, y cómo los resolverían.

Luis Castro comentó que daría impulso a una reforma educativa de gran calado, exaltando el carácter público, obligatorio, laico y de calidad de la educación en México, al mismo tiempo con un respeto irrestricto del sindicalismo, y destacó que esta tarea se tiene que hacer del lado de la sociedad, de los padres de familia y los trabajadores de la educación.

El II Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el IFE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), convocó a diversas personalidades del mundo político mexicano y latinoamericano.

En este día 3 de conferencias, Luis Castro Obregón compartió el panel con Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD); la diputada priista Beatriz Paredes Rangel; el panista Diego Fernández de Cevallos; el senador por el PT, Alberto Anaya, y el vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, estuvieron presentes el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; Maricarmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Benito Naciff, consejero del IFE, entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.