Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lily Medina escriba una noticia?

Se crea con amplio consenso en la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas

11/12/2009 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Impulsada por la Diputada Rosi Orozco, esta comisión tiene por objeto lograr mayores castigos a los tratantes, pero también, promueve un apoyo integral y reinserción social de las víctimas

Ciudad de México, 10 de diciembre, 2009.-

Luego de una intensa labor de cabildeo durante casi dos meses, hablando de manera personal con al menos 300 legisladores, la diputada federal Rosi Orozco, logró el aval de los coordinadores de todas las fuerzas políticas, para consolidar la creación de la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas, autorizada hoy por el Pleno de la Cámara de Diputados.

En Conferencia de prensa, la diputada federal Rosi Orozco, subrayó que la creación de esta Comisión será una herramienta útil para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, analicen, prevengan y generen mecanismos legales conducentes a combatir de manera frontal este problema social, que los últimos años ha crecido escandalosamente en nuestro país. Para ello, esta Comisión Especial se avocará a integrar un diagnóstico del problema a nivel nacional, y se entregará en el próximo mes de febrero.

Señaló que acorde con cifras aportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia, en 2008 se iniciaron 24 averiguaciones previas por el delito de trata, siendo consignadas únicamente dos. En relación al número de víctimas atendidas, sumaron apenas una treintena y sin un solo sentenciado por este delito, demostrándose así, dijo, la ausencia de sistemas de justicia pronta y expedita en este tema.

“El amplio vacío legal que impera actualmente, permite que las mafias de tratantes operen de manera impune, que cometan actividades atroces con los menores, como venderlos más de 30 veces”. Por lo anterior, señaló la diputada, “resulta imperativo que los legisladores diseñen mejores leyes, que protejan de manera efectiva a las familias mexicanas, pero sobre todo, a las mujeres y niños, quienes son las principales víctimas de tan deleznable delito, que trastoca el tejido social.”

Como es de conocimiento público, la mayoría de las víctimas de las mafias de tratantes, son mujeres y hombres que tienen un conocimiento limitado de sus derechos y opciones legales, lo que permite que sean abusados física y psicológicamente.

“Desgraciadamente, hasta el momento, las opciones legales no se han ocupado por brindar una atención integral a las víctimas, quienes vienen de una experiencia traumática y una vez que son rescatados, son re-victimizados doblemente, por que sufren en sus personas discriminación social”. Nuestra propuesta, resaltó la diputada federal, pretende ser una punta de lanza para que México sea un país que vaya a la vanguardia en el diseño de normas eficaces y efectivas para resolver el problema de fondo, para defender la dignidad de las personas y proteger los derechos humanos de los menores y las víctimas, con quienes hasta el momento, tenemos una deuda enorme con ellos.”

www.rosiorozco.com


Sobre esta noticia

Autor:
Lily Medina (20 noticias)
Visitas:
403
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.