¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infoaldia escriba una noticia?
Adriana Pérez H.
(EFE).- Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un novedoso bastón inteligente para ayudar a la movilidad de los invidentes, que emite un aviso cuando detecta obstáculos en altura, a través de un sistema de vibración colocado en la muñeca.
‘Esta tecnología no cura, pero pretende ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual’, explicó el científico Eduardo Fernández.
Este nuevo bastón, desarrollado en estrecha colaboración con invidentes, sólo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representan un serio peligro para la integridad física del usuario.
El bastón inteligente, sólo pesa 130 gramos e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección a las necesidades del usuario, en función de sus características físicas (altura o anchura de hombros), velocidad de movimiento y densidad de ocupación de la vía.
También incluye una batería recargable de alta capacidad (con autonomía para varios días) y es compatible con los bastones blancos tradicionales existentes en la actualidad.